Tata Nano

 

En 2009, la compañía india Tata lanzó el Nano, el coche más barato del mundo, una idea que parecía prometedora para un país, India, en el que una gran mayoría tiene gran dificultad para adquirir un automóvil. Sin embargo, el Nano no ha tenido el éxito esperado. Qualitas Auto te cuenta su historia.

La India es un país en el que predominan los vehículos de dos ruedas. Se dice que Ratan Tata, CEO de Tata Motors, tuvo una idea al ver a cuatro miembros de una familia sobre una motocicleta bajo la lluvia. Creó así el Tata Nano, un coche que sería asequible para la mayoría de los indios, pues costaría un lakh (unos 1.500 euros).

Sin embargo, el coche del pueblo ha sido rechazado por el pueblo. Para empezar, la producción del coche se retrasó un año debido a un problema con la expropiación de unas tierras para la fábrica. A ello se unió una deficiente distribución y un grave problema de marketing, pues la adquisición de un coche es un símbolo de estatus y esto se desvanece al comprar un coche que es publicitado como “el más barato del mundo”.

A pesar de que el precio final del coche aumentó hasta los 1.700 euros, las listas de espera para adquirirlo al principio fueron largas, aunque después las ventas quedaron muy por debajo de las expectativas. Por eso, Tata está planteando un giro en la estrategia de marketing, mejoras para el motor e incluso la adopción de motores diésel y eléctricos. La motorización también será diferente cuando se comercialice en Europa y en otros países emergentes.

Sin duda, conseguir un precio económico era importante, pero también lo es cumplir con unos requisitos de calidad, igual que ocurre a la hora de contratar un seguro de coche. En Qualitas Auto apostamos por los seguros de coche de calidad.

Rut Criado
Escrito por Rut Criado
Es redactora del blog de Qualitas Auto y escribe sobre novedades, tecnología y curiosidades del mundo del motor. Sigue los artículos de Rut Criado en Google +.

    1 comentario

Escribe un comentario