Si te hablamos de alguna marca de automóviles, como Citroën, Audi o BMW, seguramente en tu mente aparezca instantáneamente el emblema de cada marca. Pero, ¿sabes qué significan esas imágenes que aparecen en tu mente? En Qualitas Auto te revelamos hoy el significado de los logos de coches más comunes. ¿Los conocías?

Logos de coches con significado

Para empezar, te presentamos una lista con los logotipos de las marcas de coches más comunes, esas que ves a diario varias veces en la calle… Tantas veces como los has visto, ¿realmente sabes lo que significan o de dónde vienen?

Audi

Estamos seguros de que, si hiciéramos un quiz de logos de marcas de coche, la de Audi sería de las más fáciles de identificar para casi todo el mundo. Pero, ¿y si preguntáramos qué significan los cuatro aros?

Aunque a lo que realmente recuerda es a los aros olímpicos, la realidad es que la insignia de la marca alemana no hace referencia a los juegos olímpicos ni a nada relacionado con el deporte. En realidad, los cuatro aros de Audi simbolizan la fusión de las cuatro compañías que se unieron para formar la casa de automóviles: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Alfa Romeo

El logotipo de esta marca de coches es, quizás, uno de los que más historia recoge. Una historia y significado que, al mismo tiempo, la mayoría de la gente no conoce. ¿Quieres saber de dónde viene este emblema?

El logo de Alfa Romeo está dividido en dos, y es un homenaje a la ciudad de Milán:

  • La cruz roja sobre el fondo blanco es la bandera de Milán, ciudad en la que nació esta marca de coches.
  • La serpiente gigante que devora un humano hace referencia a la figura mitológica de “il biscione “, que formaba parte del escudo de una de las familias más influyentes de Milán, la familia Visconti.

Citroën

Citroën C3 - finalistas coche del año en Europa 2017

Seguramente lo veas cada día más de 2 y 3 veces. Pero, ¿te has parado a pensar qué quiere decir el logotipo de Citroën?

Lo cierto es que este peculiar emblema formado por dos ángulos hace referencia a los inicios del fundador de la marca, André Citroën, que descubrió los engranajes en forma de chevrones en Polonia, y consiguió la patente industrial en Francia. Después de la Primera Guerra Mundial, André Citroën decidió convertir su fábrica de armamento industrial en una fábrica de automóviles, naciendo así Citroën, que tomó el nombre de su fundador y el logo  de dos chevrones que recordaría siempre a sus inicios.

Toyota

logo de Toyota

El logotipo de Toyota, a diferencia de los anteriores, no mantiene el mismo diseño de los inicios de la marca. En este caso, el diseño es de 1989 y, aunque es aparentemente sencillo, la realidad es que este logo esconde un impresionante significado detrás.

Por un lado, puedes ver que está formado por tres elipses: dos entrelazadas, que representan al cliente y al producto, y una que las envuelve y que hace referencia a la marca Toyota y a su grandeza. Pero esto no es todo. Además, si te fijas bien, las elipses se entrecruzan formando las letras de la palabra Toyota: T, O, Y, A.

Skoda

El logo de Skoda es uno de los más controvertidos entre los emblemas de marcas de coche. ¿Qué es exactamente? Aunque hay quien cree que es un pájaro o un avión, en realidad se trata de una flecha alada, un diseño que nació en torno a los 90.

El significado de esta flecha alada, con un agujero y un círculo que la envuelve no se sabe en realidad. Son muchas las teorías que se han dado sobre el significado del logo Skoda. La más reconocida de ellas señala que la flecha representa la velocidad, las alas el progreso y el “ojo” la visión de la marca, si bien es algo que no está confirmado. ¿Qué crees tú que significa esta insignia?

Volvo

Logo Volvo

Como ya te contamos anteriormente, al contrario de lo que puede parecer, el símbolo de Volvo no hace referencia al género masculino. En realidad, este es el símbolo del hierro, un metal relacionado desde siempre con la fuerza, y de ahí que Volvo lo tomara como insignia: este logotipo remarca la solidez y seguridad de sus coches.

BMW

Logo BMW

El de BMW es otro de los logos de coches que han creado confusión históricamente. Son muchos los que afirmaron que este emblema hacía referencia a las hélices de un avión, algo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que en sus inicios la marca no fabricaba automóviles sino motores de avión. Sin embargo, en realidad este logotipo hace referencia a la bandera del Estado Libre de Baviera, donde BMW tenía su sede.

Smart

Si te fijas bien en el logo de Smart, podrás ver que está formado por una “C” y una flecha, pero, ¿qué significado tiene esto? La “C” viene de Compact (compacto), haciendo referencia al segmento al que pertenecen estos automóviles. En cuanto a la flecha hacia delante, simboliza el “pensamiento hacia delante” (Forward Thinking), la filosofía principal que envuelve a la marca.

Como  ves, los logos de las marcas de coches esconden mucha historia, pensamientos e ideas detrás de ellos. ¿Quieres saber el significado de algún logotipo de marcas de coches que no te hemos contado en este artículo? Escríbenoslo en un comentario o en redes sociales y te lo contamos.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario