seat-ibiza

En Qualitas Auto seguimos con los rankings, y si ayer mirábamos hacia adelante hablando de los lanzamientos de coches que se producirán en 2014, ahora miramos atrás y hacemos balance del año que se nos ha ido. 2013 ha sido un ejercicio de contrastes. A nivel estatal se ha producido un incremento en las ventas de coches del 3,3%. Es un dato positivo toda vez que el sector de la automoción no crecía desde el 2010, sin embargo hay que exigirle más a una industria a la que se han inyectado muchas ayudas como por ejemplo los planes PIVE o el PIMA Aire. Pero como hemos dicho, nos gustan los tops y los rankings, así que ya que hablamos de datos de ventas, vamos a conocer cuáles han sido los 5 coches más vendidos de 2013 en España.

1- Citroën C-4

El líder de ventas durante el año 2013 ha sido sin duda el Citroën C-4. Su amplio abanico de precios, que oscilan aproximadamente entre los 8.500 euros y supera ampliamente los 30.000 hace que haya una combinación de C-4 casi para cualquier bolsillo. La competición por ver qué coche era el más vendido de 2013 ha estado sin duda entre el Citroën C-4, el Renault Megane y el Seat Ibiza. Tres clásicos de las carreteras españolas que han permanecido fieles a su habitual cita con el top de ventas. En el caso del triunfador, el Citroën C-4 se ha convertido en el coche más vendido del 2013 en España, convirtiéndose en el coche familiar por excelencia. De este monovolumen familiar fabricado en Vigo se han colocado 23.837 unidades de las cuales 2.193 fueron ventas producidas en diciembre, convirtiéndose a su vez en líder de ventas durante el último mes del año.

citroën-c4

Los conductores españoles han comprado coches en su mayoría fabricados en España, como este Citroën C-4. Foto: Citroën.

2- Renault Megane

El Renault Megane no ha podido repetir el título de coche más vendido del año en España que ya consiguió en 2012. El segundo en la pugna por las ventas de coches ha sido el Renault Megane. El más versátil de la gama Renault, al estar disponible en muchas variantes ha conseguido vender 23.310 unidades en 2013. Se podría decir que la victoria se le ha escapado de las manos al Megane, ya que fue líder del mercado español durante los diez primeros meses del año (de hecho el Megane fue el coche más vendido de junio de 2013), pero los meses de noviembre y diciembre no fueron todo lo bueno que esperaban en Renault. De hecho la victoria ha estado muy cerca, el segundo puesto lo tienen por sólo 527 coches que lo separan de las ventas del líder Citroën C-4. Otra gran noticia es que junto al C-4, el Megane también tiene una planta de producción española, concretamente en Villamuriel de Cerrato, Palencia. Sin embargo no hay que obviar que los dos modelos más comprados en 2013 pertenecen a marcas francesas.

Renault Megane

El francés Megane, producido en España es el segundo coche más vendido de 2013. Foto: Renault.

3- Seat Ibiza

De las 722.703 matriculaciones de coches que ha habido en el 2013, 23.141 han sido un Seat Ibiza. Se trata (otra vez) de un coche producido en España, en la planta que Seat tiene en Martorell. El tercer puesto del ranking de modelos de coches más vendidos en España en 2013 pertenece al Seat Ibiza. Un tercer puesto que no sabrá nada mal a los responsables de Seat puesto que la marca española se ha convertido en cuanto a total de modelos, en la segunda marca de coches que más ha vendido en 2013 en nuestro país, con 59.096 unidades. A las buenas ventas nacionales hay que sumar el aumento de ventas de Seat fuera de España. Nótese que casi el 40% de los coches que vendió Seat en España durante el 2013 fueron un Ibiza.

seat-ibiza

La medalla de bronce de las ventas es para el Seat Ibiza. Foto: Seat.

4- Nissan Qashqai

A pesar de vivir un diciembre realmente flojo en cuanto a ventas del modelo Qashqai, Nissan puede presumir de tener el cuarto coche de los más vendidos en 2013 y el primero en cuanto a coches tipo SUV. El éxito cosechado en ventas en España se extiende al resto del mundo, donde Nissan ha vendido más de 2 millones de unidades del Qashqai. La cifra de ventas obtenida en España en 2013 fue de 20.372 Nissan Qashqai.

Nissan Qashqai gris

No ha habido muchas sorpresas en cuanto a los coches más vendidos de 2013. Tal vez el Qashqai sea la nota más llamativa, aunque últimamente no tanto. Foto: Nissan.

5- Volkswagen Polo

Otro de los clásicos de las ciudades y las calles españolas. El Volkswagen Polo desde su irrupción en los mercados siempre ha sido un fijo en los rankings de coches vendidos. El Polo (que por cierto se produce en la planta de Landaben, Navarra), ha conseguido vender 20.283 unidades. Las buenas cifras en este y otros modelos de Volkswagen le valen a la firma alemana para ser la marca de coches que más vende en nuestro país, con un total de 63.927 vehículos matriculados.

Polo rojo

Volkswagen Polo, un clásico que nunca falla. Foto: Volkswagen.

¿Se esperaba que estos fueran los coches más vendidos del 2013? ¿Ha comprado alguno de estos coches? Si lo ha hecho recientemente recuerde que tiene la posibilidad de asegurarlo en Qualitas Auto. Conozca nuestros seguros de coche y también los productos complementarios como la asistencia en viaje, el seguro del conductor y demás coberturas que puede personalizar según sus necesidades, y recuerde: Qualitas Auto, I Trust.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario