Logo Oscar Awards

El tema de esta semana es de cine. Literalmente. Estos días, concretamente el 16 de mayo se celebra el 85 aniversario de la creación de los premios Oscar, los galardones más importantes que entrega la industria del cine. Porque nos encanta el cine hemos querido preparar este artículo sobre la historia y las primeras anécdotas de los Oscars. Y es que en sus orígenes es cuando estos premios empezaron a formarse a base de curiosas historias. Nosotros te traemos las mejores.

15 Oscars: En el principio de los tiempos

La primera vez que se oyó hablar de los premios Oscar fue un 16 de mayo de 1929. La ceremonia tuvo lugar en el hotel Hollywood Roosevelt y congregó a unas 270 personas que para entrar tuvieron que pagar 5 dólares. En esta primera experiencia se entregaron 15 estatuillas por las películas que se estrenaron entre los años 1927 y 1928. Hoy existen hasta 24 categorías.

Fotografía de la primera ceremonia de entrega de los Oscar

Primera ceremonia de entrega de los Oscars. 16 de mayo de 1929 Foto: Wikimedia. Commons.

Oscars sin emoción, un método curioso y la traición de un medio

¿Sabía usted que en la primera ceremonia de entrega de los Oscars los ganadores ya se conocían de antemano? Los primeros ganadores se conocieron 3 meses antes de la ceremonia. Esta costumbre que ciertamente le restaba emoción al asunto solamente duró un año; en la edición de 1930 y durante toda la década de los 30 se optó por otro sistema, todavía muy diferente al momento actual del “And the Oscars goes to…”, lo que hicieron fue dar los ganadores a la prensa… que solamente podían publicar la noticia de los premiados el mismo día de la ceremonia a partir de las 23:00 horas. Durante unos años todo fue bien hasta que en una edición el periódico Los Angeles Times traicionó la confianza de los organizadores y publicó la noticia antes de la hora pactada. El resultado fue el conocido sistema de los sobres sellados con los nombres de los ganadores,  que se implantó en 1941 y dura hasta hoy.

Un actor oscarizado antes de tiempo

¿Quién fue el primer actor ganador de un Oscar? La respuesta es Emil Jennings, y no lo ganó sólo por una película, sino por dos. Los 2 films que le valieron ser el primer actor oscarizado fueron “La Última Orden” (The Last Command, 1828, Von Sternberg) y “El Destino de la Carne” (The Way of All Flesh, 1927, Fleming). No obstante la apretada agenda de Jennings, uno de los actores más cotizados del momento le obligó a estar ausente durante la ceremonia de entrega de premios ya que tenía que regresar a su Europa natal, de forma que la Academia acordó entregarle la estatuilla antes de la ceremonia, con lo que Jennings se convirtió en la primera persona oscarizada de la historia y con bastante antelación, por cierto. A partir de la cuarta edición de la ceremonia, los artistas fueron premiados por una sola película en concreto, no por varias, como sucedió con Emil Jennings.

Emil jannings en The Last Command.

Al ser Jennings de origen suizo, el actor tuvo que marcharse a atender unos asuntos a Europa. La primera ceremonia de los Oscars se celebró sin él… pero ya tenía su estatuilla. Foto: Wikimedia Commons (dominio público).

Anatomía de un Oscar

El premio Oscar, o también conocido como “Premio de la Academia al Mérito” ha parecido casi inalterable a lo largo de sus más de 80 años de vida. Pero… ¿Cómo se hace un Oscar? Un Oscar está cubierto de una capa de oro britanio, que se deposita sobre el cuerpo de metal negro. Tiene 34 centímetros de altura y su peso no llega a los 4 kilos. Oscar tiene una espada que descansa sobre un rollo de película de 5 radios. Estos radios representan las ramas originales de la Academia: Actores, escritores, directores, productores y técnicos. El responsable de diseñar el quizá premio más conocido del mundo fue Cedric Gibbons, un miembro original de la Academia que además era director artístico de la MGM.

Austeridad en tiempos de guerra

El conflicto de la II Guerra Mundial sacudió al mundo entero y los Oscars también se vieron afectados. Eran tiempos de apretarse el cinturón, de modo que al intervenir EEUU en la guerra los organizadores de los premios decidieron unirse a la causa para al menos contener el gasto. De esta forma las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 estaban hechas de simple yeso. Eso sí, cuando acabó el periodo bélico y la economía se estabilizó, estos Oscar “de pega” fueron sustituidos por los habituales.

Las primeras entregas de los Oscars suponen el inicio y la confirmación de una de las etapas más brillantes del cine conocida como el “Hollywood dorado”. En Qualitas Auto hemos querido hacer este pequeño homenaje al prestigio y el éxito de los Oscars primigenios, remontándonos al origen para conocer más de cerca la naturaleza de este premio. Esperamos que le haya gustado el artículo de anécdotas. A lo largo de los siguientes hubo mucas, muchísimas más ¿conoce alguna que quiera compartir con nosotros alguna?

EXTRA: Aquí tiene los coches y limusinas más espectaculares de la edición 2013 de los Oscars.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    2 comentarios

Escribe un comentario