Ford Le Mans

La última edición del campeonato de 24 horas de Le Mans ha terminado con la victoria de la imponente marca de coches Porsche. Sin embargo, esta no es la verdadera anécdota del campeonato. En los años 60, Henry Ford II prometía ante Ferrari que crearía un coche tan potente que la marca italiana no podría volver a superarlo en Le Mans. Y, 50 años después, la maldición continúa: el Ford GT ha quedado por delante de Ferrari en la categoría GTE Pro. Pero… ¿Por qué? ¿Qué originó esta maldición?

El nieto y heredero de Henry Ford era un gran aficionado de las 24 horas de Le Mans, campeonato en el que Ferrari parecía imbatible en aquella época. Por eso, en 1963, cuando planeaba expandir la compañía creada por su abuelo, quiso comprar la marca italiana de deportivos. Después de varias negociaciones, en las que Henry Ford II daba prácticamente por hecho que se haría con el control de la misma, Enzo Ferrari decidió echarse atrás y dar el control de su empresa a Detroit Motors.

Esta decisión desató una enemistad feroz entre los dos empresarios, que terminó con la maldición de Henry Ford II sobre Ferrari: no descansaría hasta humillarlo en el circuito Le Mans, en que hasta ahora nunca había sido vencido.

¿Se cumplió la amenaza?

Ferrari Le Mans

Pues sí. Tres años después de esta maldición, Ford II conseguía su objetivo en Le Mans: tras gran cantidad de pruebas y derrotas en los dos años anteriores, tres Ford GT40 se coronaban vencedores del circuito de Le Mans en 1966, frente a los 14 Ferraris que se encontraban en la pista. Desde ese momento,  el recorrido de la marca estadounidense en esta competición ha sido una sucesión de triunfos.

El último ejemplo de esta maldición lo hemos visto hace unos días. El pasado 19 de Junio, Ford y Ferrari volvían a encontrarse en la pista de Le Mans, 50 años después. Y, de nuevo, un espectacular Ford GT conseguía la victoria frente a la marca del Cavallino en la categoría GTE Pro. ¿Sigue viva la maldición de Ford II a Enzo Ferrari?

¿Sigue la maldición de Ford persiguiendo a Ferrari en Le Mans? Clic para tuitear

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario