Aire-acondicionado

En invierno no se le suele prestar mucha atención al aire acondicionado o climatizador del coche, pero cuando aprieta el calor siempre nos acordamos de estos sistemas de refrigeración que tan agradable hacen la conducción del vehículo. Es verano y las altas temperaturas son lo más habitual en estos días. Hay veces que subirse a un coche que ha estado al sol (sobre todo si este coche es de color oscuro) puede convertirse en una verdadera prueba de fuego (nunca mejor dicho). Que sobrevenga una ola de calor veraniega y no funcione el aire acondicionado del coche es verdaderamente un suplicio que gracias a este post puede evitar.

Consejos para el buen mantenimiento del aire acondicionado

Un correcto mantenimiento del aire acondicionado de su coche hará que la vida útil de éste aumente considerablemente. ¿Cuándo debe realizarse este mantenimiento? Al menos una vez en cada estación del año el aire acondicionado debe ser encendido unos minutos aunque la temperatura exterior no lo requiera. Esta actividad ayudará a conservar los conductos del aire acondicionado lubricados.

Una vez al año habrá que revisar los mecanismos físicos del aire acondicionado abriendo el capó del automóvil  con el objetivo de limpiar el filtro del radiador de posibles impurezas, hojas, y demás elementos extraños que podrían atascar esta vía. Un trapo y algo de agua serán suficientes para tener perfectamente limpia esta parte. Dentro del radiador jugará un papel importante el líquido refrigerante, habrá que comprobar que su nivel es el adecuado y ya de paso habrá que ver que los conductos y mangueras no están agrietados para evitar posibles escapes. Otro nivel que debe estar a una altura óptima es el gas del aire acondicionado. En un taller o tienda de productos del automóvil podrá encontrar un kit de herramientas necesarias para esta tarea.

Consumo: Usar bien el aire acondicionado

El uso que se le dé al sistema de refrigeración o aire acondicionado del coche será clave para que el consumo de combustible, líquido refrigerante y gas no se dispare y por lo tanto el bolsillo no se resienta en una época en la que es más que conveniente apretarse el cinturón. Unos consejos básicos sería no conectar nunca el aire acondicionado si las ventanillas del coche están abiertas. Esto ayudará a que el climatizador del vehículo tarde menos tiempo en alcanzar la temperatura buscada. En la mayoría de casos el sentido común vuelve a ser lo más adecuado y habrá que pensar que la temperatura que se le indique al climatizador no debe diferir radicalmente respecto a la que hay en el exterior. Evitar abusos como poner el coche a 19º grados centígrados cuando fuera hay 40º hará que el coche y su sistema de aire acondicionado no sufra. Una medida beneficiosa podría ser la que se ha adoptado en algunos edificios oficiales, que aconseja no bajar de los 26º de temperatura.

Y por último otro consejo útil es el relacionado con las distancias y con la situación en la que llevemos el coche. En distancias cortas habrá que valorar si es necesario utilizar el aire acondicionado, en ciudad las ventanillas abiertas ayudarán a airear el vehículo, mientras si salimos a carretera lo recomendable es subir las ventanillas y conectar el aire acondicionado para que la resistencia del viento producida por las ventanas abiertas no haga que el consumo de combustible aumente.

Si no dispone de las herramientas necesarias para realizar estas comprobaciones, acuda a su taller de confianza para que profesionales le ayuden con cualquier posible fuga o revisión del aire acondicionado. De todas formas si sigue estos consejos seguro que no tiene dificultad para conseguir que su aire acondicionado enfríe con la fuerza deseada y no se estropee más de la cuenta… y si está de viaje y es su coche el que le juega una mala pasada, no debe preocuparse, puesto que los clientes de Qualitas Auto cuentan con una amplia cobertura de asistencia en viaje que le invitamos a conocer.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    6 comentarios

Escribe un comentario