Volkswagen

Un reciente estudio sobre marcas de coches en redes sociales desvela que Volkswagen es la marca de automoción que mejor gestiona su comunicación en Twitter en nuestro país. En Qualitas Auto sabemos que la importancia de una buena comunicación por parte de las marcas de coches en los entornos sociales es mucha, puesto que es ahí donde está el público y puede ser una oportunidad única para reforzar vínculos con el público.

Volkswagen, rey de las marcas de coches y los tweets

El estudio, realizado por la agencia Social Elephants demuestra que Volkswagen se mueve como pez en el agua en la red social Twitter, siendo la marca con mejor presencia en la red de microblogging. Los datos analizados responden al primer trimestre de 2014 y las marcas de coches estudiadas han sido Volkswagen, Seat, BMW, Mercedes-Benz, Toyota, Ford, Volvo y Audi (la inmediata seguidora con hasta 10 puntos por debajo de Volkswagen). En la siguiente imagen podemos ver  el podium del parámetro Share of Voice de las diferentes marcas de coches. Se aprecia la dominación de Volkswagen, que casi duplica al tercer clasificado. El Share of Voice no es otra cosa que el nivel de participación de una empresa en determinado medio o canal, por lo tanto podremos decir que de cada 10 tweets que lanzan las marcas de coches, 3 son de Volkswagen.

Gráfico con la participación de las marcas de coches en Twitter.

La cuota de participación en Twitter (Share of Voive) se la lleva Volswagen en cuanto a marcas de coches. Imagen: Volkswagen y Social Elephants.

Cómo usar Twitter según Volkswagen

La estrategia de comunicación de Volkswagen en Twitter es muy positiva. En un acertado intento por acercarse a sus clientes, Volkswagen realiza acciones de interacción, da respuesta a sus clientes por esta vía y publica noticias y artículos de interés para sus fans y para los aficionados al mundo del motor en general. Con una media muy adecuada de 10 tweets diarios le ha valido para atesorar más de 78.000 followers. Durante los 6 meses que abarca el estudio se produjeron la friolera de 40.777 interacciones, tal y como se aprecia en la siguiente infografía:

datos de la cuenta de Twitter de Volkswagen.

Volkswagen es de las marcas de coches que mayor comunidad de fans tiene. Imagen: Volkswagen y Social Elephants.

Los contenidos de Volkswagen en Twitter han tenido mucha aceptación y generan conversación (al fin y al cabo de eso va el social media), tanta que de las marcas de coches es la que más retweets obtuvo con 22.706. El estudio analizó la interacción del más del medio millón de followers que tienen las 8 marcas de coches analizadas y otorga a Volkswagen el honor de ser la más activa.

Cómo gestionan Twitter las marcas de coches.

Las principales marcas de coches en Twitter. Imagen: Volkswagen y Social Elephants.

Por supuesto Qualitas Auto y sus seguros de coche también están en Twitter. Si lo desea puede seguir nuestra cuenta y compartir y comentar los contenidos más novedosos y llamativos sobre el mundo del motor y el entretenimiento más actual. Si quieres seguir a la cuenta de Volkswagen España en Twitter puedes hacerlo aquí.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario