Logo Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de más éxito desde su lanzamiento en octubre de 2010. Lo que ofrece es bien sencillo: interacción, posibilidad de conectarle con sus amigos y compartir contenido, en este caso especializado en imágenes, fotos y también vídeos cortos. La evolución de Instagram ha sido meteórica, y hace sólo unos días se conocía la noticia de que la red alcanzaba los 150 millones de usuarios en todo el mundo. Por ello Instagram se ha convertido en un entorno que las grandes marcas comerciales no han pasado por alto y sin dudarlo han tomado la decisión de tener presencia en ella mostrando sus productos. Las marcas de coche han mostrado un gran interés en Instagram y el mundo de la automoción aparece, junto al de la moda, como uno de los actores más activos de la mencionada red. Veamos qué tipo de actividad tienen las cuentas oficiales de marcas de coche en Instagram.

Logo de Instagram.

Logo de Instagram.

Audi, BMW y Mercedes-Benz, las más valoradas

A vuelapluma un usuario de Instagram puede encontrar con facilidad hasta 20 cuentas oficiales de marcas de coches. Habrá que tener cuidado si se quiere seguir a las marcas oficiales, porque hay muchas cuentas de aficionados o de clubs de determinadas marcas que usan el logo como imagen de perfil y pueden dar lugar a confusión. También hay usuarios trolls que crean cuentan falsas de marcas de coche. Es fácil distinguirlos por su bajo número de usuarios. Hay por ahí una cuenta de Porsche que sólo tiene 33 seguidores y una única publicación, mientras que otra cuenta de Porsche tiene 62425 seguidores… ¿a cuál seguiremos? Pues siempre al caballo grande, ande o no ande.

Las marcas de coches que se muestran más activas en Instagram corresponden curiosamente con un perfil de coches relacionados con la alta gama. La cuenta de Audi en Instagram es la que tiene más éxito entre los usuarios de la red de las imágenes. Con 546.000 seguidores le sigue de cerca BMW con una popularidad de 503.000 usuarios y el podio lo cierra Mercedes-Benz con 407.000 seguidores. De las cuentas estudiadas Lancia es la marca de coche con menos usuarios en esta red, exactamente con 2.878.

Más marcas de coche para Instagram

Aparte del triunvirato de las marcas más exitosas en Instagram existen otras cuentas a tener en cuenta. Lamborghini es en Instagram la cuarta cuenta en el ranking en cuanto a seguidores con unos 85.609 miembros (siempre a fecha de publicación de este post). Un buen puñado de “instagrammers” tiene también la cuenta oficial de Ford con 56.805 amigos. En cuanto a frecuencia de publicación y actividad en esta red social, la cuenta de Mercedes-Benz en Instagram se muestra como la más activa con 1.116 publicaciones compartidas. También es curioso que las dos marcas por excelencia en cuanto a vehículos todoterreno, la cuenta en Instagram de Land Rover y la de Jeep, no sigan a ningún usuario siendo las únicas cuentas de marcas de coches que no siguen a otras cuentas convirtiendo de esta forma la comunicación en algo exclusivamente unidireccional.

El contenido es el rey

Como en la gran mayoría de redes sociales, el contenido es el rey así que en Instagram, una red con un contenido eminentemente gráfico, las fotografías y los vídeos no faltan. Se observa que las marcas de coches suelen optar por compartir fotografías antes que vídeos;  en la proporción gana por goleada la fotografía, compartiéndose una media de un vídeo por cada 25 fotografías. El material suele ser recurrente: imágenes de personal, de rodajes publicitarios, presentaciones de modelos, ferias, pero sobre todo lo más evidente: Coches, coches y más coches (esto nos encanta). El poder de Instagram es tan evidente para las marcas de coches que Lexus decidió rodar el primer spot de su Lexus IS basándose únicamente en fotografías aportadas por usuarios de Instagram. El resultado es el siguiente:

TIP: ¿Cómo registrarse en Instagram? Instagram es una red social pensada sobre todo para los dispositivos móviles puesto que todos los smartphones incorporan cámaras. Por lo tanto, para poder acceder a Instagram por primera vez como usuario habrá que hacerlo desde la APP móvil, disponible tanto para Android como para IPhone. En la versión web no se podrá realizar un nuevo registro, pero sí acceder a una cuenta ya creada.

Y usted, ¿ya conoce Instagram? ¿Es aficionado al motor y no duda en hacer fotos si ve un coche que le gusta? Instagram es una red social que ofrece entretenimiento y la posibilidad de ver imágenes de los modelos de coche más exclusivos y hermosos. Si un día tiene la suerte de poseer uno de estos coches no dude en acudir a Qualitas Auto para asegurarlo.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario