Coche Hucha

La venta de coches de segunda mano sigue creciendo en nuestro país. En el primer cuatrimestre del 2014 el mercado de coches de ocasión ha aumentado un 10,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo llegan datos preocupantes, puesto que el 42% de los coches de segunda mano presentan deficiencias de seguridad, algo que es de importancia capital a la hora de elegir coche de segunda mano. Si está pensando en hacerse con un vehículo de este tipo, asegúrese bien de que está en buenas condiciones ¿cómo? Hace un tiempo en Qualitas Auto ya ofrecimos unos útiles consejos a la hora de comprar un segunda mano; sin embargo, el tiempo pasa, y se hace necesario actualizar esta información que le permitirá comprar un coche usado con total seguridad.

Coches de segunda mano cada vez más viejos

Del total de 571.041 ventas de coches de segunda mano que se han registrado en los 4 primeros meses del año se detectan deficiencias que convierten a estos automóviles cada vez en unas máquinas más viejas y poco seguras. Es por esta razón que se hace necesario cerciorarnos de que el coche que compremos, aunque no sea nuevo ofrezca todas las garantías.

Comprar de segunda mano no es fácil

El auge de los salones de vehículos de ocasión y las ferias de segunda mano hace que nos tengamos que fijar en ciertos elementos del vehículo para conocer su estado. Y no es una tarea fácil, puesto que a ojos del conductor habitual, las fallas mecánicas y de funcionamiento interno del coche no saltan a la vista, sino que se revelan con el paso de los kilómetros.

feria de coches

La venta de coches de segunda mano en los Salones del Automóvil de Ocasión sigue al alza. Foto: Ganvam.

No se deje atraer sólo por el exterior

Reconozcámoslo. Lo primero que nos llama la atención de un coche es su exterior. Esto es comprensible, y el “amor a primera vista” con un coche puede surgir en cualquier momento. Pero hemos de tener en cuenta que bajo una capa de brillante atracción puede haber un motor defectuoso, un interior mal cuidado o un coche que en definitiva no dé más que problemas. Retocar el coche por fuera para intentar “tapar” detalles del interior o de la mecánica puede ser el truco más antiguo del mundo a la hora de provocar una necesidad de venta.

Una segunda opinión

Como sucede en medicina con las personas, siempre es útil un segundo diagnóstico en los segunda mano. Cuantas más opiniones de expertos, mejor y más seguros estaremos de que hacemos una buena compra. Esta segunda opinión debe ser de mecánicos ajenos a la fuente de la venta. A veces, tampoco por mala fe sino por necesidad, el vendedor exagera diagnósticos demasiado positivos sobre el automóvil. Una fuente independiente –al no tener nada que ganar ni que perder- puede ser más franca a la par que útil.

herramientas en la pared.

Una segunda opinión es siempre más que recomendable. Foto: Ganvam.

Revisar partes clave del coche

En un coche hay ciertos elementos o partes que son más importantes por su estrecha relación con la seguridad. Una de estas partes clave son los neumáticos. En las ruedas del coche habrá que fijarse bien en  si el dibujo es profundo, si tiene los flancos deformados, si están muy desgastados o incluso si están rajados. Fijarnos en que la fecha de fabricación no sea demasiado lejana en el tiempo también ayudará. Para comprobar la fecha de fabricación de la goma usted debe revisar el código DOT de los neumáticos en el lateral de la rueda. En caso de que haya que cambiarlos, esto es lo que debe saber si necesita unos nuevos.

Los frenos son esa parte del coche que como no funcionen correctamente pueden provocar una desgracia. En un coche usado mire bien los frenos ¿cómo? Sitúese en el puesto de conducción y frene. Vigile que no haya un hundimiento excesivo del pedal de freno haciendo presión con el pie. Utilice el freno de mano al máximo y vea que éste no está suelto. Escuche la presencia de posibles ruidos que pueden indicarnos que algo no va muy bien y si tiene la posibilidad de que los revise un experto, que compruebe que las pastillas no estén gastadas.

Y hablando de frenos, la llegada del calor no debe ser obstáculo para aprender unos buenos consejos sobre cómo frenar sobre la nieve. Aquí los tiene.

Motor. Estamos hablando de quizá la parte más difícil de comprobar pero sin duda el corazón del coche. Si piensa comprar un coche de segunda mano encienda el coche y observe si se producen paradas, intermitencias o si el sonido es el adecuado ¿es el ritmo del ralentí irregular? En ese caso lo mejor será no comprar ese coche… por los problemas futuros que pueda dar. Además es conveniente solicitar el libro de mantenimiento del coche para comprobar su historial y que éste se encuentra en modo óptimo.

Más puntos fundamentales en un segunda mano

El tubo de escape, el paragolpes (que no tenga grietas), la dirección, un sistema de iluminación sin roturas, unas lunas que presenten una superficie sin ningún rasguño y una carrocería libre de arañazos y bollos son otros elementos muy importantes a que deberá revisar en un coche de ocasión. Después de todo ese vehículo va a convertirse en un compañero que le llevará a muchas partes. Hágalo siempre con la máxima seguridad y con la garantía que ofrece tener un seguro de coche de calidad como el que ofrecemos en Qualitas Auto.

Ah, y recuerde que la prisa es siempre muy mala consejera. Tómese su tiempo para una decisión tan importante como es esta. No se precipite, y no se deje engatusar por las “cuentas atrás” tipo “este es el único coche que queda y esta mañana un señor se interesó en él”. Suelen ser trucos, y en caso de ser ciertos, ya habrá otro coche mejor para usted.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    2 comentarios

Escribe un comentario