Medio-ambiente

Hoy es el día Mundial del Medio ambiente y en Qualitas Auto queremos aprovechar la ocasión para brindarle algunos consejos para ser un poco más ecológico en nuestro coche. De la mano de Fiat nos llega una útil guía que podemos poner en práctica desde hoy mismo. Si todos sumamos, un pequeño gesto puede marcar la diferencia:

  • Vigile que lleva una adecuada presión en sus neumáticos.

Tener los neumáticos en buen estado hará que haya que cambiarlos menos a menudo. Además el hecho de que tanto ruedas traseras como delanteras estén en buenas condiciones ayudará a reducir el consumo de combustible, y esto no sólo sirve para ser más ecológicos y proteger el medio ambiente, sino también para ahorrar más.

  • Lleve a a cabo una conducción progresiva evitando acelerones bruscos.

Una conducción responsable, suave y sin sobrecargar el motor de su coche puede ayudar a reducir las emisiones de C02 en un 50%.

  • Las marchas largas son más ecológicas que las marchas cortas.

Si la conducción lo permite, procure utilizar marchas largas, consumen menos combustible y emiten menos gases. La protección medioambiental es lo primero.

  • Siempre que pueda, apague el motor de su vehículo. El medio ambiente lo agradecerá.

¿Está en un atasco? Si prevé que va a realizar una parada superior a dos minutos, apague el motor. Con esta medida es posible ahorrar hasta un 10% de combustible.

  • Ventanillas y aire acondicionado.

A baja velocidad, por ejemplo en ciudad, es recomendable llevar las ventanillas abiertas si quiere refrescarse, pero en carretera es mejor llevarlas cerradas y con el aire acondicionado puesto. La resistencia al aire será menor y usaremos menos combustible.

  • Revise periódicamente el sistema de emisión de gases.

Acuda a su taller cada cierto tiempo para realizar una revisión de la sonda lambda y el tubo de escape. Una emisión correcta de CO2 ayudará a proteger el medio ambiente.

  • Respire aire limpio.

Una revisión del sistema de filtros de aire en cabina es siempre importante para su salud. Evite aspirar polvo, polen y gases nocivos.

  • Recicle sus baterías en servicios oficiales.

Una vez agotadas, lleve las baterías a un lugar donde se asegure su correcta gestión y reciclado. Los servicios técnicos oficiales son el mejor lugar para ello. Ecología ante todo.

  • Vigile siempre que su coche tiene un nivel de aceite adecuado.

Verifique que su coche utiliza el lubricante que más le conviene a su motor. De esta forma se reducirá la emisión de gases y el catalizador estará protegido.

  • Utilice la técnica del freno motor.

Si prevé que va a detener su vehículo, reduzca la marcha y levante el pie del acelerador para que el motor sirva de freno manteniendo la marcha puesta. Pisar poco el pedal de freno hará que sus pastillas se gasten menos.

También son importantes para conservar nuestro medio ambiente iniciativas como la que Fiat pone en marcha junto a la asociación Reforesta. Ambas entidades están llevando a cabo un programa de plantación de 5.000 m2 de bosque dentro del proyecto de reforestación de los Parques Nacionales de España. Si quiere saber más sobre la protección y cuidado del medio ambiente visite la web de la consejería de agricultura, pesca y medio ambiente.

 

 

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    3 comentarios

Escribe un comentario