The Artist - Mejor Película 2011

Hace unos días conocíamos la apuesta española para la gala de los Oscar de 2017. Julieta, la película de Almodóvar, será la representante de nuestro país en los premios de cine. Como sabes, en Qualitas Auto somos muy cinéfilos, y esta noticia nos ha hecho recordar las últimas grandes películas que se han llevado el Oscar a la Mejor Película. Aquí tienes un pequeño repaso, ¿cuántas de ellas has visto?

2001: Una mente maravillosa

Una mente maravillosa

Maravillosa como esta película biográfica que cuenta el drama de John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía en 1994. El film fue dirigido por Ronald Howard y obtuvo 8 nominaciones a los Oscar, de los que se llevó 4 finalmente. Y, por supuesto, el de Mejor Película estaba entre ellos, aunque la competencia no era nada fácil: Moulin Rouge!, Gosford Park, En la Habitación y El Señor de los Anillos: la comunidad del Anillo fueron las otras nominadas.

2002: Chicago

chicago

Un año después, el Oscar a Mejor Película fue para un film completamente diferente: un musical espectacular protagonizado por Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere. Hasta 13 nominaciones sumó esta película, llevándose seis de ellos. Sus competidoras tampoco eran nada fáciles: El Pianista, El Señor de los Anillos: las Dos Torres, Las Horas y Gangs of New York.

2003: El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey

El Señor de los Anillos: el retorno del rey

Después de dos años de nominaciones sin premio, finalmente la tercera entrega de El Señor de los Anillos consiguió hacerse con la estatuilla. Y eso que competía con la que está considerada una de las mejores películas del siglo XXILost in Translation, de Sofía Coppola.

2004: Million Dollar Baby

million-dollar-baby

Clint Eastwood enamoró a la crítica con esta película,  recibiendo opiniones como “tan buena como cualquier película que Eastwood haya dirigido nunca” (USA Today), “Los diálogos de Haggis son dignos de Hemingway, y los tres protagonistas bordean la perfección” (Chicago Reader) o “Sencillamente magistral” (El País). Si la has visto, no hay mucho más que decir, ¿no?

2005: Crash

Crash

Ha sido una de las grandes sorpresas del siglo XXI, incluso para su director. De hecho, Paul Haggis ha llegado a afirmar que Crash no merecía el Oscar a la Mejor Película. La película, según él mismo explicaba, es un experimento social, y cambió la vida de muchas personas. Sin embargo, es cierto que también fueron muchos los que afirmaron que el premio había sido injusto y que las otras nominadas ganaban en calidad a esta película. ¿Cuáles eran? Brokeback Mountain, Capote, Buenas Noches y Buena Suerte, y Munich. Desde luego, una cosa está clara: 2005 fue un gran año para el cine.

Paul Haggis afirmó que su película no merecía el Oscar a Mejor Película en 2005. Clic para tuitear

2006: Infiltrados

Infiltrados

4 de 5 estatuillas consiguió llevarse Infiltrados. Además del Oscar a la Mejor Película, este film consiguió lo que siete veces antes se le había negado a Martin Scorsese: el premio al Mejor Director. Este fue el primer y único Oscar que el director ha recibido en esta categoría. Y, desde luego, muy merecido.

2007: No es país para viejos

no-es-pais-para-viejos

The New York Times dijo de esta película: “Para los puristas -esos cinéfilos a los que cautiva un montaje ajustado, un hábil trabajo de cámara y un perfecto diseño de sonido- ‘No Country for Old Men’ es el mismo cielo. (…) te deja la asombrosa sensación de haber asistido a una implacable aplicación de arte“.

¿Algo que añadir? Difícil: uno de los mejores trabajos de los hermanos Coen y una interpretación espectacular de uno de nuestros actores más internacionales: Javier Bardem.

2008: Slumdog Millionaire

sllumdog-millionaire

Conmovedora, emocionante y realista, una película que no dejó indiferente a nadie. De los 10 premios Oscar a los que optaba, recibió 8, entre los que estaban también Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado o Mejor Banda Sonora.

Peter Travers escribió en Rolling Stone: “Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco”. Y a muchos de nosotros nos pasó lo mismo, ¿no?

2009: En Tierra Hostil

En Tierra Hostil

9 nominaciones y 6 estatuillas consiguió esta película de Kathryn Bigelow, que se convirtió en la primera  y única mujer de la historia que ha recibido el Oscar a mejor dirección. Un retrato diferente de la Guerra de Irak que fue considerada por Time como “una película casi perfecta”.

En Tierra Hostil, una 'película casi perfecta' Clic para tuitear

2010: El Discurso del Rey

el-discurso-del-rey

No hacen falta grandes dramas ni horribles guerras para crear una obra maestra. Una historia simple de superación humana, donde la tartamudez se convierte en el mayor problema, puede convertirse en una gran película. Contar con la impresionante actuación de Colin Firth que, por supuesto, recibió el Oscar a Mejor Actor por esta película, fue uno de los mayores aciertos de Tom Hopper.

2011: The Artist

The Artist

Una de esas películas que aparecen cada 30 años para cambiar el cine y demostrarnos que, aunque no lo creamos, todavía puede sorprendernos. Cine mudo y en blanco y negro, pero en pleno siglo XXI. Una auténtica obra de arte que se hizo con 5 premios Oscar, entre ellos el de Mejor película.

2012: Argo

Argo

Este año acudimos a algo que no había ocurrido más que una vez hasta entonces en los premios Oscar (el anterior había sido Paseando a Miss Daisy en 1989). Argo, de Ben Affleck,  recibía el Oscar a Mejor Película sin estar nominada en la categoría de Mejor Dirección. Eso sí, el premio parecía bastante claro tras el éxito de la cinta en todos los premios anteriores: Globos de Oro, BAFTA, Critics’ Choice y los premios de los sindicatos hollywoodenses.

2013: 12 Años de Esclavitud

12-años-de-esclavitud

El Mundo dijo de esta película de Steve McQueen: “Está llamada a ser la película del año. Para resumir mucho: estamos delante de una obra maestra incontestable, profunda y, si se quiere, despiadada“. Y la reacción del teatro Dolby cuando se anunció el premio a Mejor Película en los Oscar 2013 no dejó duda: el público invitado se puso en pie para reconocer uno de los mejores trabajos cinematográficos del siglo XXI.

2014: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman

Para muchos, la mejor película de Alejandro González Iñárritu, y el primer Oscar a Mejor Película para el director (después de haber aspirado a este galardón por Babel en 2006).

2015: Spotlight

spotlight

La última película en llevarse este codiciado premio fue Spotlight, una lección de periodismo que Thomas McCarthy quiso plasmar en la gran pantalla. La película cuenta cómo un grupo de periodistas destapan un caso de abusos por parte del Vaticano. Y, aunque la cinta levantó grandes críticas y debates, lo cierto es que es una pieza magistral que ya se contempla como una de las mejores producciones de nuestro siglo.

Y, ¿en 2016?

El próximo mes de Enero conoceremos los títulos nominados para la próxima edición de los Oscar, aunque ya van sonando algunos nombres que podrían estar entre los elegidos. El nacimiento de una Nación (de Nate Parker), La chica del Tren (de Tate Taylor), Silencio (de Martin Scorsese), Passengers (de Morten Tyldum), La La Land (Damien Chazelle) o Snowden (de Oliver Stone) son algunos de los títulos que podrían estar en la lista.

¿Cuál es tu apuesta? ¿Crees que han sido justos los premios a Mejor Película del último siglo? ¿Las has visto todas? Cuéntanos qué te parece esta lista de películas y si estás de acuerdo con los académicos de Hollywood.

¿Con qué película del siglo XXI te quedarías? Clic para tuitear

Y, por último, nos gustaría saber… ¿Con cuál de todas ellas te quedarías? Elige la que para ti se merece el premio a Mejor Película del último siglo y cuéntanoslo a través de un comentario 🙂

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    4 comentarios

  1. Mar 15/09/2016 at 12:20 am Responder

    He visto casi todas…me faltan las 2 ultimas!!! Para mi la mejor
    Slumdog Millionaire… sorprendente la historia que cuenta, el protagonista, todo…
    Pero también soy fan de los musicales y con Chicago renació este género q estaba dormido!!!

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 15/09/2016 at 9:32 am Responder

      Hola, Mar.
      Realmente Slumdog Millionaire es una gran película, impresionante historia.
      Te invitamos a completar la lista, verlas todas y contarnos qué te han parecido. ¡Un saludo!

Escribe un comentario