Museos coches clásicos

Cuando el arte y la automoción se unen, ¿cuál es el resultado? En España, ha sido una selección única de museos de coches clásicos y otras joyas del mundo del motor impresionantes. Para celebrar el Día Internacional del Museo (18 de Mayo), hemos reunido una selección única con algunas de las mejores exposiciones de vehículos de nuestro país, ¿conoces alguno?

Museo del Automóvil de Málaga

Museo del Automóvil de Málaga

  • Horario: Martes a Domingo de 10 a 19 h.

Situado en la antigua Real Fábrica de Tabaco de la ciudad andaluza, el Museo del Automóvil de Málaga alberga más de 90 joyas de la automoción únicas. Si lo has visitado alguna vez, sabrás que se divide en áreas diferentes según la época y el estilo al que pertenecen los vehículos. Entre ellas, una colección de coches de Hollywood, una selección automovilística de los años 20, la Belle-Époque en vehículos, coches clásicos de diseño…

Lo más destacable de esta exposición es que cuenta con marcas de coches tan emblemáticas y difíciles de encontrar como Bugatti, Delage, Hispano, Auburn o Packard, además de modelos clásicos de Mercedes, Jaguar, Ferrari, Rolls Royce, etc. Y lo mejor… Existe la posibilidad de alquilar estos increíbles modelos. Por eso, no es de extrañar que algún día te encuentres uno de estos vehículos en alguna película.

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

museo historia automocion salamanca

Foto: web Museo de Historia de Automoción Salamanca.

  • Horario: Martes a Domingo de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Si tienes curiosidad por conocer todos los pasos que dio el hombre hasta llegar a lo que hoy conocemos como coches, esta exposición es para ti. El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca es un repaso que abarca desde esos primeros intentos hasta los vehículos más actuales y deportivos de Fórmula 1. Y, por supuesto, cuenta con el que está considerado el primer coche de la historia: el triciclo de Mercedes Benz.

Dentro de este museo destacan tres modelos de coches clásicos: el Hispano Suiza 30/40 HP (de 1910),  MUNTZ-JET 52-M (de 1952) y el PEGASO Z-102 SS P Spyder Serra (de 1955). Además, para completar su oferta, este museo de coches incorpora exposiciones temporales sobre temas relacionados con la automoción.

Museo Torre de Loizaga de Vizcaya

  • Horario: de 10 a 15 h. (todos los días, incluidos festivos estatales).

Museo Torre Loizaga

Su localización ya lo convierte en un entorno único: este museo está situado en la torre medieval de Loizaga del Castillo de Concejuelo. En medio de un paraje natural, podemos encontrar una combinación única de coches clásicos, antiguos y deportivos en perfecto estado de conservación.

Pero, si hay algo que hace que el Museo Torre de Loizaga de Vizcaya destaque, es su gran Colección Rolls-Royce, la más grande del mundo. Esta exposición, situada en las salas de la 3 a la 6 del museo, es la única de Europa que cuenta con un ejemplar de cada modelo fabricado por la marca entre 1910 y 1998.

La exposición de Rolls-Royce más grande del mundo, ¡está en España! Clic para tuitear

Museo de la Automoción Roda Roda (Lleida)

Museo Roda Roda

  • Horario: (de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h.

El Museo de la Automoción de Lleida, conocido también  como el Museo Roda Roda, está ubicado en un antiguo concesionario oficial de Mercedes Benz. Antes de eso, el edificio fue ideado como un almacén para guardar la flota de camiones de Campsa y posteriormente se convirtió en un taller de fabricación de coches.

En este museo podemos encontrar una colección muy especial de vehículos, formada gracias a la donación de 20 coches de distintas épocas por parte de coleccionistas del municipio (algunos de ellos miembros del Club de Vehicles Històrics de Lleida). A estos se suman otros 16 automóviles municipales clásicos: un camión de bomberos, un tractor o un autobús de correo, entre otros.

Museo de coches de los Jardines de Sabatini (Madrid)

Museo Jardines de Sabatini

Foto: Museo de los Apatosuites Jardines de Sabatini.

Para terminar, te presentamos un museo un tanto peculiar. Situado en la cuesta de San Vicente de Madrid, se encuentra en el sótano de un hotel con acceso a los Jardines de Sabatini y el Palacio Real. Antiguamente, este local había albergado uno de los primeros concesionarios de Seat en Madrid.

En medio de este entorno tan particular, encontramos esta exposición de más de 20 coches clásicos e imágenes, que te traslada a la vida madrileña de principios del siglo XX. Entre los modelos que podemos encontrar en este museo, se encuentran un Issetta de los años 50 o un Ford T de 1915, el más antiguo de toda la colección.

Además, si eres cinéfilo, es probable que ya hayas visto parte de esta colección sin saberlo, ya que sus automóviles pueden ser alquilados y han aparecido en películas tan conocidas como “La Voz Dormida” (un Ford T de 1923), “Amanece que no es poco” (la vespa con sidecar) o “Hemingway” (un Rolls-Royce).

¿Queréis ver en persona la vespa con Sidecar de Amanece que no es poco? ¡Podéis hacerlo! Clic para tuitear

¿Qué te ha parecido esta selección de museos de coches clásicos en España? Recuerda que esto es solo una pequeña parte. En nuestro país podemos encontrar más de 20 exposiciones de automóviles. Anímate a visitarlas y cuéntanos cuál es tu favorita, aunque sabemos que es muy difícil elegir. ¡Todas merecen la pena!

¿Buscáis museos de coches clásicos en España? Clic para tuitear

 

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

    2 comentarios

  1. Recambio clásico 09/05/2018 at 10:29 am Responder

    Muchas gracias por el post!! Soy aficionado a los coches clásicos y muchos de estos museos no los conocía. Me los apunto por si alguna vez me pillan de paso hacerles una visita. Un saludo!!

    • Soledad Pérez
      Soledad Pérez 16/05/2018 at 5:38 pm Responder

      ¡Nos alegra que te haya resultado de utilidad! Lo cierto es que España está llena de tesoros escondidos… Si conoces algún museo que no hayamos mencionado y crees que podría ser interesante, no dudes en compartirlo con nosotros, estaremos encantados de sumarlo al artículo. Un saludo 🙂

Escribe un comentario