Chaqueta-inteligente-ciclistas

Utilizar el teléfono móvil mientras conduces, aunque sea una bicicleta, puede poner en riesgo tu seguridad y la de quienes están a tu alrededor. Eso es lo que han pensado dos grandes compañías internacionales como Google y Levi’s, que se han unido para crear una chaqueta inteligente, la ‘Project Jacquard’, con la que podremos controlar el teléfono móvil sin sacarlo del bolsillo. El invento ha sido presentado durante la I/O, la conferencia anual del “gigante de Internet”.

¿Qué es la Project Jacquard?

levis jacquard

Foto: Google

A simple vista, es una chaqueta normal, vaquera, del estilo de todas las prendas denim que la marca Levi’s comercializa. Sin embargo, no es del todo así, ni mucho menos. Este proyecto textil constituye el siguiente paso a los wearables, esos relojes, collares, pulseras y otros accesorios independientes con los que controlar tu dispositivo móvil. Levi’s y Google han decidido ir más allá y se han atrevido a crear la primera prenda de ropa inteligente que te permite utilizar tu teléfono sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

Según resumió Ivan Poupyrev, directivo de la compañía Google y encargado de presentar este nuevo invento, esta prenda está pensada “para que controles lo que quieras controlar sin tener que usar nada especial”.

¿Qué nos permite la nueva chaqueta inteligente?

Sensor de chaqueta inteligente de Google

Foto: Google

La ‘Project Jacquard’, como ya has podido intuir, no es el típico manos libres habitual. Este invento nos permite utilizar gran parte de las funcionalidades de nuestro smartphone. Mediante un simple roce, podemos, entre otras:

  • Aceptar o colgar las llamadas entrantes.
  • Controlar el reproductor de música.
  • Recibir indicaciones de dirección (con el clásico Google Maps, por ejemplo).
  • Manejar aplicaciones tan populares como Spotify o Strava. De hecho, puedes incluso vincular estas apps directamente a la chaqueta.

Al final ,el objetivo de esta chaqueta es incorporar la tecnología en nuestra diaria de la manera más sencilla y natural posible.

Cómo funciona

Puño Project Jacquard

Foto: Google

El funcionamiento de la “Project Jacquard” es tan sorprendente como su utilización. La chaqueta tiene incorporado un “smart targ”, una etiqueta inteligente que se introduce en el botón de uno de sus puños. Mediante conexión bluetooth con tu teléfono móvil, puedes conectar tu smartphone al mismo y, a partir de ahí, realiza las funciones de “manos libres”. Si recibes una llamada o un mensaje, el sensor se activa y te avisa, siempre mediante audio para que no tengas que retirar las manos del volante o manillar.

A partir de ahí, toda su utilización se basa en la tecnología “touch”, de manera para utilizar cualquiera de las funciones que permite, vale con un simple roce en la zona del sensor.

Mecanismo interno de la chaqueta inteligente

Foto: Google

Los ciclistas, el público perfecto para esta prenda

Si Google y Levi’s han pensado en alguien durante la creación de este novedoso producto textil, ha sido en los ciclistas. De hecho, el cliente modelo en el que se ha pensado es un profesional que utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual. Por eso, no es de extrañar que la chaqueta vaya a incorporarse dentro de la línea Levi’s Commuter, que la marca destina especialmente a este público.

El motivo, como ya hemos adelantado, es muy sencillo y el propio Poupyrev lo desvelaba en la I/O de Google al apuntar: “Cada vez son más los ciclistas que cada día cruzan la ciudad llena de coches, con movimientos inesperados, sorteando todo tipo de objetos. Con la chaqueta podrán hacer muchas acciones que antes requerían sacar el móvil, pero con plena seguridad”.

De hecho, el spot de presentación de la ‘Project Jacquard’ se basa en demostrar todas las ventajas que la chaqueta inteligente puede tener para los ciclistas. ¿Quieres verlo?

¿Cómo y cuándo podemos conseguirla?

Para disfrutar de tu ‘Project Jacquard’, tendrás que tener aún algo de paciencia. La fecha de comercialización de esta chaqueta inteligente no está muy clara. De momento, lo que sabemos es que el próximo otoño comenzarán las pruebas con los primeros clientes reales en San Francisco. Por eso, todo parece apuntar a que podremos conseguirla a partir de la primavera de 2017 podremos encontrarlas en las principales tiendas de Levi’s.

Project Jacquard de Google y Levi's

Foto: Google

¿Qué te parece el nuevo invento de Google y Levi’s? Es un ejemplo más de cómo la tecnología puede ayudar mucho a la seguridad vial, especialmente para los ciclistas. ¡Nosotros estamos deseando probarla!

Y si eres de los que les encanta conocer los últimos avances en tecnología y conducción, seguro que te interesa este artículo.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario