Como decía la canción, “el final del verano llegó, y tu partirás”. Así es: el mes de agosto termina y es hora de volver a casa para muchos de nosotros. Y, aunque vuelves con las pilas recargadas, hay algo incómodo a lo que todavía toca hacerle frente: el tráfico de la operación retorno. Hoy te traemos algunos trucos con los que evitar los atascos y algunos consejos de seguridad vial para garantizar una vuelta a casa lo más rápida, agradable y sobre todo, segura este verano.

Cómo evitar atascos en la Operación Retorno

La DGT (Dirección General de Tráfico) prevé que este fin de semana se realizará la mayoría de los desplazamientos de la operación retorno. Por eso, se espera tráfico intenso en las carreteras durante viernes, sábado y domingo, especialmente este último. Para evitar verte enredado en un atasco que convierta en eterno tu viaje, hay algunos trucos que pueden ser muy útiles…

  • Piensa bien la hora de salida: teniendo en cuenta lo que vas a tardar en llegar a casa, planea tu hora de salida de manera que evites coincidir con la mayoría de los coches que van a circular por las carreteras. En especial, el domingo por la tarde se esperan las mayores retenciones en carreteras españolas, por lo que te conviene más salir bien temprano por la mañana, para evitar encontrarte con la aglomeración posterior.
  • Un día antes, o un día después. Esto puede ser clave para evitar atascos durante la operación retorno. En lugar de volver el día antes de volver al trabajo, ¿has pensado hacerlo a última hora del día anterior, o a primera hora del mismo día? Si en lugar de volver el domingo pro la noche, viajas el lunes a primera hora y llegas directamente a la oficina, te puedes ahorrar completamente el tráfico y las retenciones propias de la operación retorno del verano. Y, aunque es posible que sí encuentres más tráfico de lo habitual, lo mismo ocurre si te vuelves el día antes a última hora de la tarde.
  • Autopistas de peaje: aunque es cierto que tendrás que pagar algo por viajar por esta vía, a veces puede ser incluso más económico que intentar evitarla. Estas autopistas suelen estar menos colapsadas y el tráfico es más fluido aquí que en carreteras convencionales, por lo que puedes incluso ahorrar combustible si viajas por una de ellas en días de gran afluencia de coches, como los días de operación retorno.
  • ¿O carreteras secundarias? En general, y como acabamos de contarte, las autopistas de peaje son más rápidas y el tráfico es más fluido. Sin embargo, si conoces bien la zona, es posible que conozcas una de esas rutas por carreteras secundarias, prácticamente olvidada por la mayoría de los conductores. Esto puede hacer que, aunque des un pequeño rodeo para llegar a tu destino, el tiempo que tardes en darlo no supere al que podrías perder retenido en uno de los clásicos y muy habituales atascos de la operación retorno de verano.
  • Por último, deberías saber existen apps específicas para evitar los atascos, como la propia app de la DGT, SocialDrive o Wave, entre otras. Todas ellas pueden darte información prácticamente a tiempo real del estado de cada carretera, lo que puede ayudarte a elegir entre una ruta u otra. Algo que puede ser clave para evitar el tráfico durante tu vuelta a casa estas vacaciones.

Seguridad vial en la Operación Retorno

Ahora que ya sabes cómo evitar atascos y tráfico intenso, es el momento de recordarte algunas normas básicas de seguridad vial para que tu viaje sea lo más tranquilo y seguro para ti y para quienes te acompañan. No te olvides de…

Descansar bien antes de conducir

La noche antes del viaje, es importante que duermas y descanses debidamente. Recuerda que necesitarás todos tus sentidos al 100% en la carretera, así que acuéstate temprano y descansa lo que necesites. Si te notas cansado o fatigado, es mejor que no empieces el viaje o dejes que otra persona conduzca por ti.

No comer en abundancia

Las comidas demasiado abundantes o de digestión lenta pueden hacer que te sientas más pesado y cansado, provocando distracciones y falta de concentración al volante. Por eso, si vas a salir después de comer, es recomendable hacer una comida ligera y beber mucha agua para mantenerte hidratado.

Mantener la distancia de seguridad

Es una de las grandes asignaturas pendientes de la mayoría de los conductores, en lo que a seguridad vial se refiere. Respetar la distancia de seguridad recomendada es especialmente importante durante los días de operación retorno y, en general, en situaciones de gran aglomeración, ya que esto posibilita anticiparse a cualquier movimiento que pueda hacer de manera repentina el coche que nos precede.

Sin embargo, la tendencia habitual aun es pegarse al coche de delante, algo que pone en riesgo tu seguridad y la de todos los que comparten la vía contigo, y que puede multiplicar en gran medida el riesgo de accidentes con consecuencias graves.

Revisar bien el coche antes de salir

Aunque ya lo hicieras antes de irte de vacaciones, en verano hay elementos de tu coche que sufren más por el calor, el uso excesivo del aire acondicionado, las zonas de aparcamiento no siempre en buen estado (sobre todo si has viajado a la montaña o a entornos rurales), las altas temperaturas del asfalto, etc. Es por eso que, antes de volver, es importante que vuelvas a revisar algunos elementos de tu vehículo, de cara a asegurar el buen estado de los mismos. Entre ellos, los neumáticos, las luces, los niveles de aceite y otros líquidos, o el filtro del aire, son elementos que puedes revisar tú mismo y que pueden ahorrarte futuros problemas durante el viaje.

Controla la velocidad

No es solo una cuestión de cumplir los límites de velocidad marcados por la dirección general de tráfico. En días como estos, en los que las carreteras están llenas de vehículos y la circulación no es tan fluida como el resto del año, es importante que adaptes la velocidad a esta situación.

El cinturón de seguridad, todos y todo el tiempo

Es algo que, aunque ahora nos parece obvio, no lo era hace menos de 20 años. Esto implica que algunos pasajeros (quizás conoces a alguno de ellos), se cansen de llevar el cinturón de seguridad, especialmente cuando viajan detrás, ya que es algo que hasta hace relativamente poco no era obligatorio y la mayoría de la gente no lo hacía. Es por eso que debes asegurarte de que tanto tú como todos los ocupantes de tu vehículo viajáis con el cinturón de seguridad bien puesto durante todo el recorrido.

Parar cada 2 o 3 horas, o cuando te notes fatigado

Aunque tengas muchas ganas de llegar a casa, parar cada 2 o 3 horas durante un viaje largo es fundamental para estirar las piernas, descansar y despejar. De lo contrario, tu concentración en la carretera y la atención que pones durante la conducción irán disminuyendo y viéndose afectadas.

Armarte de paciencia y buena actitud

Es el consejo más importante y fundamental para estos días. Sabemos que estás deseando llegar a casa y que estar retenido en un atasco durante largos periodos de tiempo puede ser desesperante, pero recuerda que lo importante es llegar y que es solo una cuestión de tiempo. Lo mejor es tomártelo con paciencia, poner algo de música que te guste para hacer el viaje más llevadero e intentar mantener una actitud positiva, evitando el estrés o la agresividad, que pueden afectar también a tu manera de conducir.

Y ante un imprevisto, tu seguro de coche con Qualitas Auto

Aunque con estos consejos tu viaje será más seguro y tranquilo, a veces surgen imprevistos que no podemos ayudarte a evitar. Sin embargo, sí que podemos estar ahí para solucionarlo lo antes posible y hacer que ningún incidente estropee el final de tus vacaciones. Calcula ahora el precio de tu seguro de coche y descubre un buen seguro a buen precio, en 2 minutos.

CALCULA TU SEGURO
Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario