itv motocicleta

¿Tienen las motocicletas que pasar la inspección técnica? ¿Y si lo que tengo es un ciclomotor? ¿Qué revisan en este tipo de vehículos? ¿Cuánto cuesta la ITV de una motocicleta? Hoy en Qualitas Auto te resolvemos las dudas más frecuentes en torno a la ITV de motos o ciclomotores.

LA ITV de motocicleta o ciclomotor, ¿es obligatoria?

Sí. Tanto en el caso de las motocicletas como en el de los ciclomotores, es obligatorio pasar por esta inspección técnica. Y es que cualquier vehículo a motor, ya sea coche, camión, scooter o quad, entre otros, está obligado a pasar esta revisión para asegurar que está en condiciones favorables para circular de forma segura.

¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar la ITV mi moto?

La periodicidad de la ITV de las motos es muy similar a la de los coches: la primera inspección técnica de tu scooter o motocicleta debes pasarla a los cuatro años de la primera matriculación. Después, deberás pasar esta revisión cada 2 años.

Ojo: la ITV del ciclomotor, a los tres años

En el caso de los ciclomotores, sin embargo, la primera ITV debe ser algo antes: a los tres años de la fecha de matriculación, deberás pasar la primera revisión. Después, igual que en el caso anterior, deberás volver cada años.

Ni en el caso de las motocicletas ni en el de los ciclomotores, ocurre como en el caso de los coches de más de diez años (que deben pasar la inspección con periodicidad anual): desde su primera revisión, la obligatoriedad es pasarla cada dos años durante toda la vida del vehículo.

¿Cuál es el precio de la ITV de motos?

¿Cuánto cuesta pasar la ITV de tu motocicleta? De media, este proceso puede costar unos 17€.

Sin embargo, quizás no lo sepas, pero el precio de la inspección técnica de motos (y de la de coches también, de hecho) depende de dónde vivas. Este coste lo establecen las empresas dedicadas a realizar esta revisión y, en algunos casos, la normativa establecida por cada comunidad autónoma (si bien no todas las comunidades tienen esta gestión regularizada).  Por ello, el precio de la ITV puede ser más barato o más caro dependiendo de tu provincia de residencia.

Por ejemplo, Madrid es una de las comunidades donde es más caro pasar la ITV, y puedes llegar a pagar hasta el doble que en Andalucía o Murcia, entre otras.

motocicleta

¿Qué revisar para la inspección técnica de motocicletas?

Si te toca pasar por este “examen” y quieres saber qué debes revisar en tu scooter o moto para pasar sin problemas la ITV, estos son los diferentes puntos que el técnico revisará:

  • Identificación y documentación de tu moto: en primer lugar, se comprobarán el nº de bastidor de la moto y la matrícula, que se lean correctamente y que coincidan con los papeles del vehículo.
  • Estado de la motocicleta: entre los elementos que el técnico de la ITV revisará, están:
  1. Los neumáticos: se comprueban tanto la presión de las ruedas y el estado de las gomas.
  2. Las luces de la moto (traseras y delanteras): revisarán el correcto funcionamiento de todo el alumbrado, desde las luces de posición a los intermitentes.
  3. La correcta homologación de los espejos retrovisores de tu motocicleta.
  4. El manillar y el sistema de bloqueo antirrobo del mismo
  5. Los frenos. Al igual que en la ITV del coche, se comprobará que tu moto frena sin problemas en los rodillos.
  6. El correcto funcionamiento y estado de otros elementos como las manetas, la suspensión, el carenado, la pata de cabra o la bocina o claxon.
  • Pruebas de emisiones y test de ruidos: otra de las partes fundamentales para pasar una ITV favorable de tu moto es que esta cumpla los límites legales establecidos de emisiones de CO2 y gases, así como de ruidos. Para ello, miden los niveles de emisión con una sonda en el escape, con la moto en ralentí; revisan fugas de aceite o combustible; comprueban el estado de transmisión; y comprueban la emisión de ruidos que emite la moto.

Pruebas adicionales en la ITV de ciclomotores

Todas las pruebas anteriores se realizan en la inspección técnica de cualquier motocicleta o ciclomotor: ya sea una moto de 49cc, de 125 o superior, o un ciclomotor. Pero, en este último caso, además, se realizan dos pruebas adicionales para evitar algunas de las modificaciones más comunes en los ciclomotores y que están fuera de la normativa legal:

  • Limitación de velocidad: por norma, la velocidad máxima permitida para un ciclomotor es de 45 km/h, y estos vehículos traen incorporados topes para no sobrepasar dicha velocidad. Sin embargo, es común que los propietarios eliminen esta pieza para poder alcanzar mayores velocidades. Por eso, durante la inspección técnica de tu ciclomotor, el técnico comprobará que tu vehículo tiene esta pieza.
  • Sistema de escapes: es otro de los elementos que habitualmente se cambia en los ciclomotores, por lo que durante la ITV comprobarán que está homologado y coincide con el indicado por el fabricante.

2 últimos consejos importantes…

Como  ves, en general este trámite es muy sencillo: el proceso es bastante similar al de la inspección técnica para el coche y también puedes pedir la cita previa de la ITV de moto por Internet.

Lo más recomendable, eso sí, es llevar tu motocicleta al taller para una revisión previa a la ITV, para asegurarte de que todo está en orden y evitar así una ITV desfavorable o negativa.

Y, por supuesto, no esperes a que tu moto tenga la ITV caducada para renovarla: recuerda que si conduces sin tener la inspección técnica en vigor, te enfrentas a multas y sanciones de hasta 200€.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario