Ciudadano Kane

Las opiniones de los críticos acerca de una película son, casi siempre, fieles indicativos del futuro que tendrá el film en el mundo cinematográfico. Sin embargo, hay veces que los críticos también se equivocan: algunas de las películas más elogiadas por la crítica no consiguieron llegar al público, mientras algunas de las que recibieron peores valoraciones en su estreno se han convertido hoy en clásicos del cine. Hoy queremos destacar algunas de esas películas que recibieron golpes de la crítica y, actualmente, son referentes para cualquier cinéfilo que se precie. ¿Quieres descubrirlas?

Blade Runner

Blade Runner

La que hoy es una película de culto y la favorita de muchos cinéfilos, no siempre gozó de esa crítica positiva. En el momento de su estreno, la crítica se mostró confundida y las opiniones fueron de todos los gustos: desde quienes la consideraban una película confusa y sin una temática definida, hasta quienes supieron ver la complejidad que escondía la producción. En taquilla, la acogida tampoco fue la esperada: el film no consiguió llegar al público norteamericano.

Sin embargo, su salida al resto del mundo vino acompañada del éxito. La película consiguió grandes cifras en los cines internacionales y se convirtió en una de las películas estrella de cualquier videoclup.

El Resplandor

El Resplandor

Después de su estreno, las críticas fueron negativas hasta el punto de conseguir dos nominaciones para los Premios Razzie: Peor Director y Peor Actriz Principal. Sin embargo, por paradójico que parezca, lo cierto es que con el paso de los años El Resplandor es cada vez más alabada por el público cinéfilo, hasta convertirse en película de culto y ser considerada una de las mejores producciones del cine.

El club de la lucha

El Club de la Lucha - película de culto

La violencia desgarradora de la película y el mensaje ambiguo de la misma la llevó a recibir en su día críticas muy negativas. De hecho, tampoco consiguió calar en el público los primeros años desde su estreno. David Dinbe (The New yorker), por ejemplo, dijo de la película: “Se supone que tenemos que tomarnos el vínculo entre machos y los rituales de sangre como una protesta contra la esterilidad del corporativismo y el diseño moderno, pero los golpes sadomasoquistas de Fincher arrollan toda posible crítica social

Sin embargo, hoy día se ha convertido en una película de culto, considerada como una de las mejores películas de la historia y una de las mejores interpretaciones de Brad Pitt.

Forrest Gump

Forrest Gump

Más de un crítico no estuvo de acuerdo con la maestría de Forrest Gump. Owein Gleiberman, por ejemplo, calificó la película de “simplista, monótona y superficial” en el Entertainment Weekly. Sin embargo, su éxito en taquilla no se hizo esperar y el público en general consideró Forrest Gump como una gran película. De hecho, ¿quién no sigue emocionándose con el personaje de Tom Hanks y la banda sonora que acompaña a la cinta?

El Padrino. Parte II

El Padrino 2

En este caso, la crítica no se puso de acuerdo. Al ser la segunda parte de El Padrino, la comparación entre ambas estuvo muy presente. Hubo quien la consideró incluso mejor que su predecesora, mientras otros críticos, como Vincent Canby (The New York Times), consideraron que no estaba a la altura: “La única cosa destadcable de ‘The Godfather, Part II’ es la manera tan insistente en la que nos recuerda lo mucho mejor que era la película original“.

Sin embargo, ¿quién duda hoy de la calidad de este film?

Los Goonies

Los Goonies

Si viste esta película durante tu infancia o adolescencia, seguro que marcó un momento importante en tu vida. Todos hemos disfrutado de esta aventura y la consideramos uno de esos clásicos de cine para toda la familia. Y es difícil conseguir que una película de aventuras de niños acabe calando tanto en el público. De hecho, en el momento de su estreno, hubo críticos que no vieron en ella el potencial que después demostró que tenía. Dave Kehr, del Chicago Reader, la consideró un “ejercicio sin encanto. […] caótica  y desordenada“.

Psicosis

Escena ducha - Psicosis

Actualmente está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine y de la carrera de Alfred Hichtcock. Por el contrario, en el momento de su estreno la crítica no se puso del todo de acuerdo y hubo varios comentarios negativos sobre Psicosis. Sin embargo, el éxito no tuvo que esperar mucho: una revisión de la cinta fue suficiente para convencer a la crítica y conseguir cuatro nominaciones a los Premios Oscar.

Alien

Cartel Alien: el octavo pasajero

La revista Time dijo de esta película que “le falta ingenio, imaginación“. Sin embargo, nadie duda hoy que Alien es un referente en su género y fueron muchos los cómics, novelas y videojuegos, además de tres secuelas, que vinieron tras su estreno. Una prueba más de que la historia gustó y caló en el público.

Titanic

Titanic

Antes de su estreno, eran muchos los expertos del mundo del cine que no veían claro el éxito de esta película. Fueron muchas las críticas que consideraron que la película más costosa de su tiempo no había alcanzado la calidad que se esperaba de ella. Sin embargo, tras su estreno todas las dudas quedaron resueltas: se convirtió en la película más taquillera de la historia y la crítica le dió una puntuación de 84% en Rotten Tomatoes.

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

Por extraño que parezca ahora, lo cierto es que Ciudadano Kane no consiguió el éxito tras su estreno en 1941. La recaudación es taquilla no consiguió recuperar los costes de producción y la película quedó varios años olvidada. Sin embargo, los productores no se rindieron y en 1956 decidieron reestrenarla, decisión que hizo que la crítica alabara completamente la cinta y que el público viera la calidad de la misma. Actualmente, Ciudadano Kane es un clásico de cine y está considerada una de las mejores películas de la historia.

Showgirls

Showgirls

Es el ejemplo perfecto de que las películas que no triunfan en su estreno puede encontrar su hueco en el cine años después. Tras su llegada a la gran pantalla, la crítica fue muy dura con ella y prácticamente acabó con la carrera de sus protagonistas, además del fracaso taquillero que supuso. Sin embargo, su llegada a los videoclubs cambió la trayectoria del film, que encontró al fin el éxito comercial: multiplicó por cinco su recaudación.

¿Conocías la historia de estas películas? Si conoces alguna otra película que no consiguiera el éxito en su estreno pero lo alcanzara después, puedes compartirlo con nosotros a través de un comentario o en nuestras redes sociales.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.