Peugeot 3008 - coche del año en Europa

El pasado 6 de marzo conocíamos una de las noticias más esperadas para cualquier amante del mundo de la automoción: el coche del año en Europa 2017. El ganador ha sido el Peugeot 3008, convirtiéndose en el primer todocaminos que recibe este galardón. ¿Quieres saber todos los detalles sobre el premio de este año?

El Salón del Automóvil de Ginebra de 2017 ha sido inaugurado, como cada año, con la elección del mejor coche del año. El premio ha sido para el monovolumen híbrido de la marca francesa Peugeot, que ha conseguido 319 puntos y supone el quinto galardón de este tipo para el Grupo PSA. Pero, ¿qué motivos lo han llegado a convertirse en el vehículo europeo del año?

El Peugeot 3008, coche del año 2017 en Europa

Coche del Año Europa 2017 - Peugeot 3008

(Foto: Peugeot).

No cabe duda de que el todocaminos de Peugeot es uno de los mejores coches del mercado, y los datos lo prueban. El Peugeot 3008 fue uno de los coches más vendidos de su segmento en 2016, y recibió cinco estrellas en seguridad vial por la Euro NCAP.

El premio reconoce tanto el diseño interior y exterior como las prestaciones del SUV. Entre sus características, destaca el diseño PEUGEOT i-Cockpit®, que transforma el puesto de conducción en un espacio mucho más cómodo y tecnológico para el conductor. El objetivo, transformar la experiencia al volante, para lo que incluye una táctil de más de 9 pulgadas, personalizable y configurable; volante compacto y un panel elevado de instrumentos.

Peugeot 3008 interior - coche del año en Europa

(Foto: Peugeot).

Además, el Peugeot 3008 cumple con otro de los objetivos principales de la marca francesa: mantenerse líderes en eficiencia y eficacia medioambiental. Por ello, existen dos posibilidades de motorización de este modelo: PureTech o BlueHDi. Todo ello, acompañado de un exclusivo diseño deportivo, elegante y muy imponente. ¿Qué te parece?

Finalistas al Coche del Año 2017

Además del Peugeot 3008, en noviembre se anunciaron otros 6 finalistas que optaban a este reconocimiento. ¿Quieres conocerlos? Estos son los finalistas al Coche del Año de Europa en 2017 y la puntuación que finalmente han conseguido:

  1. Alfa Romeo Giulia (296 puntos).Alfa Romeo Giulia - coche del año en Europa(Foto: Alfa Romeo).
  2. Mercedes Clase E (197 puntos).Finalistas coche del año en Europa - Mercedes Clase E(Foto: Mercedes Benz). 
  3. Volvo S90 (172 puntos).Finalistas coche del año de Europa 2017 - Volvo S90(Foto: Volvocars).
  4. Citroën C3 (166 puntos).Citroën C3 - finalistas coche del año en Europa 2017(Foto: Blog Citroën). 
  5. Toyota C-HR (165 puntos).Toyota C-HR, finalista al coche del año en Europa 2017(Foto: Toyota). 
  6. Nissan Micra (135 puntos).Nissan Micra - finalista coche del año en Europa 2017(Foto: Nissan Micra).

¿Cómo se elige el mejor Coche del Año en Europa?

Para llegar a esta elección, se establece un jurado de 58 miembros, provenientes de 22 países de Europa. Todos ellos deben ser periodistas especializados del mundo de la automoción, y el número de representantes por país en el jurado depende del tamaño del mercado automovilístico de cada uno, así como de la importancia de los mismos en la fabricación de vehículos. En España, al igual que otros países como Italia, Francia o Reino Unido, tenemos seis representantes en el jurado del Coche del Año Europeo.

Este jurado elabora una lista con los finalistas, entre los que posteriormente cada miembro debe votar. Para ello, deben valorar todos los detalles del coche: desde el diseño, la innovación tecnológica o la comodidad, hasta los sistemas de seguridad, la eficiencia y eficacia medioambientales o la relación calidad-precio del modelo (este último es uno de los factores más importantes).

Cada uno tiene 25 puntos, que debe repartir entre, al menos, 5 de los automóviles seleccionados (no pudiendo dar más de 10 puntos a un mismo modelo).

Por último, el día del anuncio del premio cada miembro hace pública su votación, uno a uno, y se van sumando los puntos. El vehículo que, al final de la misma, haya obtenido mayor puntuación, se convierte en el Coche del Año en Europa.

Requisitos para ser el Coche del Año en Europa

Hay tres requisitos básicos para poder convertirse en el vehículo del año en Europa:

  1. Haber sido lanzado al mercado durante los 12 meses anteriores.
  2. Ser nuevo. No vale un coche que únicamente haya presentado renovaciones estéticas o en sus motores.
  3. Estar disponible en cinco países europeos, como mínimo.

¿Qué te parece la elección de este año? ¿Habrías votado por el Peugeot 3008, o crees que otro de los finalistas merecía este reconocimiento? Comparte con nosotros cuál sería para ti el Coche del Año de Europa 2017 a través de un comentario o en nuestras redes sociales.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario