Bob Dylan

El 13 de Octubre se hacía el anuncio: Bob Dylan ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2016. Una noticia que ya ha dado la vuelta al mundo y sobre la que las opiniones han sido muy variadas. Pero, ¿cuál o cuáles han sido los motivos de este reconocimiento? Si te preguntas qué ha sido exactamente lo que ha hecho que la Academia Sueca otorgue al cantautor esta distinción literaria, a continuación te damos todos los detalles.

Eran muchos los nombres que sonaban como posibles ganadores del nobel de Literatura 2016:  Murakami, Ngũgĩ wa Thiong’o, Adonis, Philip Roth, Jon Fosse o Javier Marías. Varios eran los autores que se habían barajado, y entre ellos Bob Dylan apenas era mencionado. De hecho, en un artículo publicado una semana antes del anuncio, New Republic se preguntaba: “¿Quién ganará en 2016 el Premio Nobel de Literatura?“, y en el subtítulo de la noticia respondía: “Bob Dylan seguro que no“. Así que, sí, contra todo pronóstico, por primera vez este reconocimiento de las letras ha ido a parar a manos de un músico. Pero, ¿por qué?

En la nota de prensa publicada por la Academia Sueca para anunciar el Nobel de Literatura de Dylan, podíamos leer la causa principal por la que el estadounidense ha sido galardonado este año:

“El Premio Novel de Literatura 2016 ha sido otorgado a Bob Dylan por haber creado nuevas expresiones poéticas en el marco de la gran tradición musical americana“.

Además, en la rueda de prensa posterior, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, explicó más a fondo los motivos por los que el músico ha recibido esta distinción. Entre sus argumentaciones, Danius explica que Dylan es un gran poeta que pertenece a la tradición de habla inglesa y sus letras son poemas que pueden ser cantados o leídos.

Así, a pesar que Bob Dylan sea más conocido como músico que como poeta, la realidad es que sus letras son pura literatura, que, en palabras de Sara Danius, “puede y deber ser leído“. De hecho, lo compara con poetas griegos como Homero o Safo, que escribieron composiciones para ser escuchadas, pero aún hoy los leemos como grandes literatos de la historia.

Con todo ello, conceder el Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan no es sino una manera de homenajear una carrera de 54 años, llena de grandes letras, en la que el músico “ha seguido actuando y reiventándose constantemente, creando una nueva identidad.

Las mejores letras de Bob Dylan

Las canciones de Dylan son especiales no solo por su música, sino por el mensaje que cada una de ellas esconde. Es muy difícil elegir cuál es la mejor de ellas, ya que casi todas esconden un mensaje que va mucho más allá de una simple canción. Esas letras son las que han llevado a Dylan a ganar el Nobel de Literatura 2016, y nosotros queremos hoy recordar algunas de ellas:

Blowin’ in the Wind (1962)

¿Cuántas carreteras debe recorrer un hombre, antes de ser llamado “hombre”?”, “¿cuántas veces deben volar las balas de cañón, antes de ser prohibidas para siempre?”, “¿cuántas veces puede girar un hombre la cabeza, y fingir que simplemente no lo ha visto?”, “¿cuántas orejas debe tener un hombre, antes de poder oír a la gente llorar?“,… Una sucesión de preguntas que toda una generación y a las que Dylan solo encontró una respuesta:

The answer, my friend, is blowin' in the win... Clic para tuitear

Además, esta canción forma parte de una de nuestras bandas sonoras favoritas: Forrest Gump. ¿Recuerdas a Jenny cantando este tema?

Like a Rolling Stone (1965)

¿Quién no conoce esta canción? La más famosa del músico. Lo que quizás no es tan conocido es el origen literario de la misma: esta pieza formaba parte de un poema de 10 páginas que después Bob Dylan cortó para convertirlo en canción.

'To be on your own, with no direction home, like a complete unknown, like a Rolling Stone'. Clic para tuitear

Hurricane (1976)

Es uno de los claros ejemplos de que las letras de Bob Dylan también están hechas para ser leídas. Gracias a esta canción, el caso de Rubin Carter (apodado ‘Hurricane’), acusado injustamente por triple homicidio, se hizo público. Sin embargo, Carter no consiguió la libertad hasta 1985 y los cargos en su contra no fueron retirados hasta 1988. Su historia quedó también reflejada en la película Huracán Carter (The Hurricane), protagonizada por Denzel Washington.

'But it won’t be over till they clear his name and give him back the time he’s done' Clic para tuitear

It’s alright Ma (Only I’m bleeding) (1965)

Esta es una de las letras más poéticas de Bob Dylan. De hecho, él mismo, en una mirada retrospectiva, comentó que ya no se veía capaz de escribir canciones como esta. “No sé cómo escribí esas canciones. Me trato de sentar y escribir algo como eso. Lo hice alguna vez y puedo hacer otras cosas ahora, pero eso ya no lo logro“.

'That he not busy being born is busy dying' Clic para tuitear

Blonde on Blonde (1966)

Si eres fan de Dylan, sabrás que este no es el título de una de sus canciones, sino de uno de sus álbumes más famosos. Y es que, en lugar de un disco de música, solo con las letras que este recopilatorio recoge podríamos crear un libro de poesía. Así lo ha explicado Sara Danius, al comentar que “si alguien quiere empezar a leer (a Bob Dylan), debería iniciarse con ‘Blonde on Blonde’. El disco de 1966 […] es un ejemplo extraordinario de su brillante modelo de rima, de su armado de estribillos y de su pensamiento pictórico“. O sea, un ejemplo extraordinario de por qué Dylan ha obtenido el Nobel de Literatura 2016.

¿Se merece Bob Dylan el Nobel de Literatura 2016?

Bob Dylan y Joan Baez

Como sabes, la noticia del galardón otorgado a Bob Dylan no ha dejado indiferente a casi nadie: hay opiniones de todo tipo y son muchas las voces contrarias a este reconocimiento. Pero, ¿qué opinan otros expertos dedicados al mundo de la literatura? Varios escritores y autores han querido dar su opinión acerca de este premio. Por ejemplo, Sánchez Dragó ha calificado este premio de “escupitajo a la literatura“, y Care Santos defiende que este galardón es un error porque, “de alguna manera hay que ordenar el mundo. Y Bob Dylan es cantautor, músico, compositor de canciones, pero no es escritor“.

En cambio, otros autores como Manuel Lorenzo defiende que los versos de Bob Dylan, por ser cantados, no pierden todo el lirismo ni el significado de un gran poema. Jaume Zubirana, por ejemplo, también celebra esta noticia, alegando que “a veces está bien aceptar que la literatura puede ser (y quiere ser) más cosas que lo que nosotros creemos o de lo que nos gusta“.

Estas son algunas otras opiniones de autores acerca de este premio:

'La literatura puede ser (y quiere ser) más cosas que lo que nosotros creemos' Clic para tuitear

Es posible que en el siglo XXII consideren que el galardón a Dylan supuso una transición a un modo más abierto, que es posible darle el Nobel a cualquier artista de la palabra“. Jorge Carrión.

'Sus letras me han parecido siempre, en el más profundo sentido, literarias'. J.C. Oates Clic para tuitear

'Dylan hizo que todo el mundo escribiera distinto canciones, poemas y narrativa'. Carlos Zanón Clic para tuitear

'Estoy contenta por Bob Dylan, ¿pero significa esto que puedo ganar un Grammy?' Judith Picoult. Clic para tuitear

Parece que tampoco los expertos se ponen de acuerdo. Y tú, ¿qué opinas del Nobel de Literatura 2016? ¿Crees que es Bob Dylan merecedor de este galardón? Cuéntanos qué opinas sobre este premio y qué te parece que un cantautor reciba un premio de literatura. ¿Será el primer paso para asumir que la canción puede ser algo más que simple entretenimiento?

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario