Imagen Unicef Convención sobre los derechos de la infancia

¿Sabes que cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños?  Te contamos todos los detalles sobre este homenaje anual a la infancia.

¿Cuándo es el Día Internacional de los Derechos de los Niños?

El 20 de noviembre fue la fecha escogida para celebrar un día tan especial. En esta fecha de 1989, se firmó la Convención sobre los Derechos de la Infancia, el primer documento oficial que obligaba a todos sus firmantes, nada menos que 195 estados, a cumplirlo. En él están recogidos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños del mundo.

¿Qué es el Día del Niño?

El Día del Niño, como también se conoce esta fecha tan especial, es un día elegido como homenaje a todos esos niños del mundo, con el objetivo de fomentar la fraternidad entre los más pequeños del mundo y concienciar de la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo.

¿Cuáles son los Derechos de la Infancia?

La Convención sobre los Derechos de la Infancia recoge cuatro principios clave a los que todo menor tiene derecho. Estos son:

  1. No discriminación. Todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, procedencia o la ideología de sus padres.
  2. Interés superior del niño. Toda decisión, ley o política debe tenerse en cuenta en primer lugar cómo puede afectar a los más pequeños y buscar su máximo beneficio.
  3. Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  4. Participación. Los niños tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Actividades para el Día Internacional de los Derechos de los Niños

Para celebrar este día, las ciudades e instituciones organizan diferentes actividades con las que concienciar sobre los derechos de la infancia. En Qualitas Auto también hemos querido mejorar la vida de los niños que viven en situaciones de emergencia y, para ello, nos hemos sumado a la gala de UNICEF del 20 de noviembre como parte de la campaña “Uno más uno, es mucho más”.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Niños? Desde Qualitas Auto te invitamos a unirte al #unomásuno de UNICEF.

 

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario