Fila de coches eléctricos

Actualmente los coches eléctricos suponen un porcentaje muy escaso dentro del parque automovilístico español pero, ¿qué ocurriría si empezaran a comprarse de forma masiva y todo el mundo los recargara a la misma hora?

Un equipo de investigadores de la organización Pecan Street, Inc. ha estudiado lo que ocurre en el barrio de Mueller, en Austin (Texas), uno de los lugares con mayor concentración de Chevy Volts. Los residentes del barrio no han sido condicionados para usar sus vehículos de ningún modo en particular y las tarifas de consumo de electricidad no varían a lo largo del día, de modo que el coste tampoco afecta a sus decisiones.

Cuando los residentes en Mueller llegaban a sus casas después del trabajo lo primero que hacían era encender varios electrodomésticos a la vez: la televisión, el ordenador, el aire acondicionado, etc, y además enchufaban sus coches eléctricos para recargarlos. Este patrón de conducta fue observado durante dos meses, a pesar de que existen varios puntos de carga bien situados en los alrededores de Mueller.

Según Brewster McCracken, director de Pecan Street, cuando entre el 15 y el 20% de los residentes de un barrio tengan un coche eléctrico, si se comportan igual que los habitantes de Mueller, habrá un problema para responder a la demanda de electricidad en las horas punta. Los vehículos eléctricos consumen tanta energía como todos los aparatos de aire acondicionado de una casa.

Desde Pecan Street están estudiando diversas soluciones para este problema. Entre ellas podrían estar la instalación de paneles solares o incentivar el consumo energético fuera de las horas punta. En España se aconseja que si recargamos el vehículo en casa lo hagamos durante la noche, ya que nos beneficiaremos además de una tarifa más económica.

Rut Criado
Escrito por Rut Criado
Es redactora del blog de Qualitas Auto y escribe sobre novedades, tecnología y curiosidades del mundo del motor. Sigue los artículos de Rut Criado en Google +.

Escribe un comentario