Simulación ciudad conectada Audi

Audi Urban Future. Ese es el nombre del proyecto que Audi ha puesto sobre la mesa y que servirá para definir su estrategia futura en cuanto a movilidad urbana. En Qualitas Auto estamos muy interesados en las nuevas tecnologías de la automoción y nos apasiona saber cómo será el mañana en cuanto a la movilidad en las ciudades. Por eso queremos compartir con todos ustedes este artículo que sentará las claves sobre las novedades de los coches que veremos por nuestras ciudades. ¿Cómo interactuarán los coches con el mobiliario urbano? ¿Qué tipos de comunicación entre vehículos habrá? De la mano de Audi y su Audi Urban Future vamos a ver cuáles son las principales aportaciones de la marca de los cuatro aros.

Soluciones de movilidad Audi

Los estudios coinciden en que en el año 2035 el 65% de la población de todo el mundo vivirá en ciudades con más de 8 millones de habitantes. Por eso, adelantándose a un futuro no muy lejano, Audi con su proyecto Urban Future creó hace 4 años la Audi Urban Future Initiative, con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas a la conducción urbana, un escenario que cada vez se plantea más complejo. Encontrar aparcamiento, saber dónde están los atascos y ver cuánto tiempo permaneceremos en ellos son sólo algunas de las mejoras que Audi Urban Future introducirán en nuestras vidas. Otros campos de actuación que Audi ya tiene en marcha son la información a bordo online, una tecnología Car-to-X que incluye los servicios de Audi Connect y que permitirá a los usuarios conocer la información del tráfico o de dónde podemos encontrar una plaza de aparcamiento. También Audi cuenta ya con el servicio City Events que permitirá conocer si hay algún suceso especial en la ciudad. Otros puntos de trabajo de Audi son la posibilidad de pagar en los parkings mediante telepago, o un sistema de conducción asistida de serie ideado para la circulación lenta con paradas, una situación que todos alguna vez hemos vivido en los molestos atascos.

Ciudad futura de audi

¿Cómo serán las grandes ciudades dentro de 20 años? El reto de Audi se plantea esta y otras cuestiones. Imagen: Audi.

Pero lejos de detenerse ahí, Audi Urban Future tiene una buena batería de ideas para el futuro. Y muy novedosas. El coche se convertirá en un asistente inteligente, que nos indicará las mejores rutas, con un sistema Audi de parking automático y asistido, o anticipándose a un posible atasco o a las condiciones climatológicas que están por venir. Pero estas innovaciones, que pueden parecer muy útiles dejan al coche siempre en un rol pasivo de receptor de datos, como por ejemplo con la novedosa tecnología SimTD que permitirá reconocer los semáforos. En este sentido lo que se trabaja desde hace tiempo en Audi es en convertir al automóvil en un receptor/emisor, transmitiendo información sobre su posición, sentido de la marcha y/o destino de modo que exista una integración del coche con el Smartphone de los peatones.

Tres tipos de conductores para Audi

En Audi Urban Future han pensado, con buen criterio, que no todos los conductores tienen un mismo tipo de necesidades una vez que se ponen al volante de su coche. Por eso desde Audi se trabaja en una línea de simulación interactiva que trabaja con hasta tres tipos de usuarios con tres tipos de movilidad diferente. La gran ciudad es un marco muy amplio y no todos conducimos igual, por eso aprovechando que en un futuro los coches se comunicarán de forma inteligente con las ciudades, es adecuado ver que hay unos comportamientos estandarizados partiendo de las necesidades que cada conductor tiene a la hora de desplazarse desde su casa hasta el trabajo, según se establece en un estudio de campo elaborado sobre la norteamericana ciudad de Boston.

Guerreros de la carretera: para Audi el guerrero de la carretera o “Road Warrior” es el conductor que tiene su residencia en las afueras y se ve obligado a desplazarse en su coche a los centros urbanos por motivos laborales.

Contrarios suburbanos: Se utiliza el término inglés “Reverse Commuter” para definir a aquellos conductores que viajan con su propio coche de su casa al trabajo, pero que viven en la ciudad y deben salir de ella para llegar al lugar de desempeño.

Straphanger: El “Straphanger” es la palabra anglosajona para definir a las personas que utilizan los medios de transporte públicos para desplazarse al centro o a otro barrio de la ciudad. ¿Cuál es su perfil?

Audi allroad shooting brake.

Audi allroad shooting brake, que brilló en el NAIAS 2014 con mejoras de movilidad urbana futura (coche conceptual). Imagen: Audi.

Premios Audi Urban Future, abiertos a propuestas

En Audi saben bien que una buena idea puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso Audi no ha querido cerrar ninguna puerta y ha creado los premios Audi Urban Future Award, que en el año 2014 celebran su tercera edición y que recompensarán las mejores propuestas que integren coches y movilidad urbana con premios de 100.000 dólares. En el pasado CES de las Vegas 2014 se conocieron algunos de los primeros participantes de esta iniciativa y los visitantes que se pasaron por el stand de Audi pudieron comprobar con sus propios ojos la perspectiva de la marca alemana en cuanto a la movilidad de peatones y pasajeros por las ciudades, y vieron cómo es posible una convivencia armónica, eficiente y nunca carente de confort. El proyecto Audi Urban Future, al ser un plan ambicioso, tiene la necesidad de reunir a un equipo multidisciplinar a la hora de pensar cómo respirarán las ciudades en cuanto a movilidad. Por ello arquitectos, sociólogos, urbanistas y científicos se han puesto manos a la obra desde 2010 para brindar soluciones de movilidad realistas y que puedan aplicarse a nuestro día a día.

Audi movilidad futura

¿Las ciudades del futuro tendrán este aspecto tan limpio? No lo sabemos, pero sí que los coches se comunicarán con ellas. Imagen: Audi.

Para que los coches futuros de Audi sean más completos sólo les falta incorporar en sus vehículos un comparador de seguros de coche. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en Qualitas Auto estamos seguros de ofrecer nuestro mejor servicio para usted y los suyos, por ello le invitamos a que compare precios y coberturas y conozca nuestro compromiso de calidad.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    2 comentarios

Escribe un comentario