Puente de cristal parque natural de Zhangjiajie (China)

El gigante asiático se ha propuesto sorprendernos con una red de carreteras y caminos fuera de lo normal. No te pierdas lo último con lo que ha conseguido dejarnos con la boca abierta: el puente de cristal colgante más largo y alto del mundo. Nada más y nada menos que 430 metros de longitud de este camino de vidrio, situado a 300 metros de altura.

China es uno de esos países que suele figurar en los libros de récords mundiales. Y, muchos de ellos, están relacionados con sus caminos. Como ya te contábamos en un artículo anterior, en este país se encuentran algunas de las carreteras más peligrosas del mundo, así como algunos de los puentes más largos y/o más altos que existen.

Y, por lo que parece, así va a seguir siendo. El pasado 20 de Agosto, se inauguraba en el parque natural de Zhangjiajie (en la provincia de Hunan) el puente de cristal más largo y alto del mundo. Un auténtico espectáculo visual aunque poco recomendable si tienes vértigo.

¿Cómo es este puente de cristal?

Construido con 99 paneles (cada uno con tres capas de vidrio), este puente de cristal, de 6 metros de ancho, puede soportar incluso 800 personas atravesándolo al mismo tiempo. Para mantenerse en pie, el puente está sujeto por dos vigas de acero y hormigón en cada uno de sus extremos. En cuanto a su recorrido, une dos de los múltiples acantilados del parque en que se encuentra. Parque que quizás te resulte familiar, ya que en él se encuentran los paisajes que inspiraron a James Cameron para la película Avatar. ¿Lo sabías?

Plataforma de Puenting puente de cristal en China

Pero lo más curioso de este puente de cristal es que no supera uno ni dos, sino hasta 10 récords, según afirman desde el parque. Entre ellos, además de ser el puente de cristal más alto y largo del mundo, cuenta también con el columpio más largo del continente asiático y la plataforma de puenting más alta del mundo. Esta última estará a 500 metros de altura y la tendrás disponible a partir de junio de 2017, según planea el arquitecto israelí Haim Dotan (encargado de la obra).

¿Es seguro?

Antes de poder abrir el puente al público, se han realizado varias pruebas de seguridad para demostrar la resistencia de esta pasarela colgante. Las más impactantes fueron las que hicieron partícipes a varios turistas y periodistas. Un grupo de voluntarios tuvo la oportunidad de golpear con martillos el cristal, a fin de comprobar que este no se rompía. Y, efectivamente, así fue. Tras varios martillazos, tan solo fueron capaces de quebrar la primera capa del vidrio, quedando las otras dos intactas.

No solo eso. Para terminar de asegurar la fiabilidad de este puente de cristal, un todoterreno atravesó la plataforma después de los golpes. Así, pasó por encima de los paneles quebrados sin ningún problema de estabilidad. Desde luego, todo un reto superado para esta plataforma de vidrio, que demuestra que podemos sentirnos seguros mientras lo atravesamos. Eso sí, el vértigo está prácticamente asegurado.

Impresionante prueba de resistencia del nuevo puente de cristal de China. Clic para tuitear

China, el país de los puentes con récord

Este puente de cristal no es el primero del país asiático que sorprende al mundo. Conducir en China puede ser un auténtico espectáculo si te gusta atravesar puentes extravagantes y, por qué no, poner al límite tu adrenalina.

Para empezar, en China se encuentran los 3 puentes más largos del mundo:

  1. El Gran Puente Danyang-Kunshan, que une las provincias de entre Shangai y Nanjing, y mide más de 160 kilómetros de largo (164.800 metros, exactamente).
  2. El Gran Puente de Tianjin, que mide 113 kilómetros.
  3. El Gran Puente de Weinan Weihe, con una longitud de 79.732 metros (casi 80 kilómetros).

Además, también en este país asiático podemos encontrar el puente en arco más largo del mundo: el puente Chaotianmen, con 552 metros de vano principal y una longitud total de más de 1.7oo metros. Otro récord tiene China con el puente más largo del mundo sobre agua. Con una longitud de 26.707 metros, el Puente de la Bahía de Qingdao tiene este reconocimiento internacional, de la misma manera que el Puente Siduhe (en la provincia china de Hubei) supone el puente más alto construido hasta ahora, a 496 metros de altura.

Está claro que este nuevo viaducto de cristal no es la primera gran apuesta arquitectónica de China, aunque sí una de las más interesantes de los últimos años, ¿no crees?  En este vídeo puedes comprobar mejor de qué hablamos.

¿Qué te parece esta nueva plataforma? ¿Te sientes capaz de cruzarla? Son muchos los que ya se han acercado hasta el parque natural de Zhangjiajie para convertirse en los primeros en atravesar el nuevo puente de cristal en China. Eso sí, para hacerlo, deberás esperar cola y pagar tu entrada. Pero en Qualitas Auto creemos que merece la pena por disfrutar de esas vistas, ¡son impresionantes!

¿Seríais capaces de cruzar este puente? Clic para tuitear

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario