guantera mercedes-benz clase M

Pese a que existe una ley que regula si tenemos que llevar el recibo del seguro del coche dentro de nuestro vehículo en todo momento, son muchos los clientes que han planteado esta duda a los asesores de Qualitas Auto. Al tratarse de un tema de interés y puesto que pensamos que podemos ofrecerle servicio a todos ustedes difundiendo una información como esta, vamos a dedicar un post sobre si es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche y si el hecho de no llevarlo puede acarrearnos alguna consecuencia negativa.

guantera Chevrolet.

¿La guantera de su coche debe tener siempre actualizado el recibo del pago del seguro del auto? Foto: Chevrolet.

Ley 18/2009 sobre el recibo del seguro de coche

La ley que regula si tenemos que llevar o no el pago del seguro del coche actualizado es la ley 18/2009. Puesto que esta normativa tiene sólo unos años es habitual que la gente aún no esté segura de si efectivamente hay que llevar el recibo bancario en la guantera a la hora de circular con nuestro coche. Pues bien, la respuesta es NO. No es obligatorio llevar el recibo del pago del seguro del coche con el resto de la documentación. Antes de la ley 18/2009 sí que era obligatorio, y si un agente de policía le solicitaba este recibo había que presentárselo bajo pena de multa. En ocasiones se daba la opción de reducir la cuantía de la multa o incluso anularla si se presentaba en Tráfico el recibo bancario que acreditaba que el coche circulaba con el seguro en regla, pero eso era antes.

Ahora no es necesario llevar el recibo actual con el pago del seguro del coche puesto que los vehículos de la policía tienen incorporado una conexión al fichero FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados). La finalidad de este fichero FIVA es de proporcionar información necesaria a la Dirección General de Tráfico sobre los datos de las personas implicadas en un accidente de circulación y que los implicados puedan averiguar qué entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos.

La recomendación de Qualitas Auto

Pese a que la mencionada ley exonera a los conductores sobre el hecho de tener que llevar actualizado el recibo bancario del seguro de su coche, la recomendación que le damos desde Qualitas Auto es llevar siempre el recibo por precaución. Sólo por si acaso. Aunque ya hemos visto que no es algo obligatorio, puede que la autoridad le solicite este documento, por lo que llevarlo puede evitar trámites innecesarios. Para solicitar el recibo lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con la entidad bancaria mediante la cual realizó el pago del seguro de coche, y solicitarles una copia del recibo. Si dispone de servicios de banca online también podrá imprimir el recibo de forma cómoda desde su casa.

Y para comodidad, la que le ofrecen los seguros de automóvil Qualitas Auto. Con ellos usted no debe preocuparse por nada, simplemente hay que llamar y uno de nuestros asesores le informará de todo y le dará un presupuesto lo más ajustado posible según sus necesidades. Para que nos conozca y realice presupuesto también ponemos a su disposición nuestra web de Qualitas Auto. No dude en plantearnos sus dudas, ya que estamos a su disposición.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro

Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    3 comentarios

  1. jon 01/06/2014 at 1:24 pm Responder

    No es obligatorio, pero para realmente si es obligatorio. A mi me pararon hace poco y no lo llevaba y el muy ca… me dijo que no es obligatorio pero si a el no le va la put… maquina me ponen una denuncia hasta que presente mi seguro.

    conclusion es OBLIGATORIO llevarlo para evitar problemas.

  2. Pablo-Ignacio Piñero Martinez 26/08/2015 at 1:29 pm Responder

    Estimados Sres:
    Soy conductor, de 60 años y con más de 1.500.00.- Km al volante y con un solo accidente recién sacado el carnet; y desde que cambian o suavizaron la obligatoriedad de llevar el recibo de pago bancario del seguro del vehículo, nunca he tenido problemas en distintos controles de La Guardia Civil de Tráfico, Policías Autonómicos, Locales, etc…Menos en un control de la Policía Municipal de Madrid, en Puerta de Toledo, a las 00, 30 , íbamos mi mujer y yo, camino de casa, control de alcoholemia, todo perfecto, 0,00 (no bebo), documentación personal , del vehículo, etc…Ah amigo, no tengo el justificante de pago bancario del seguro; palabras textuales del agente (no es joven y con algún cargo en las hombreras) conozco las graduaciones militares y nada más; : Es totalmente falsa y muy mala la explicación dada por los medios de comunicación, que no es obligatorio llevar el recibo bancario, de estar al corriente de pago, en el seguro obligatorio de vehículos…..y que debo de llevar dicho documento como siempre así ha sido. SIC.; y que me perdonaba la sanción……Eso si todo con mucha amabilidad y saber estar, se pueden imaginar el resto del camino, que no me entero , de las normativas, etc………bromas aparte, esto es kafkiano, muchas gracias.

    • Qualitas Auto
      Qualitas Auto 03/09/2015 at 10:09 am Responder

      Muchas gracias por comentar Pablo, nunca está de más llevar encima el recibo. ¡Saludos!

Escribe un comentario