Faro Firebird

Las luces del coche son uno de los elementos más importantes dentro de la seguridad activa del vehículo. Los faros pertenecen a la parte de seguridad activa toda vez que para que se enciendan habrá que activar unos mandos internos situados cerca del volante del coche. El hecho de llevar bien regladas estas luces puede ser fundamental para no deslumbrar a otros usuarios de la vía o para ver bien la carretera.

A raíz de esto en Qualitas Auto nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Es posible reglar las luces de su coche sin un dispositivo especial? La respuesta es sí. Y aunque siempre recomendamos dejar el reglado de las luces de su coche en manos de profesionales, le ofrecemos estas instrucciones con las que podrá hacer el reglado de forma “casera” sólo para casos de necesidad. Lo único que necesitamos es una pared blanca, un metro y un rotulador. Lo que haremos será dibujar un diagrama de 5 líneas en la pared para después ajustar las luces de forma correcta.

faros BMW

Las luces son un elemento muy importante de seguridad… y además son una parte muy característica del coche. Foto: BMW.

La pared blanca

Comenzamos con las instrucciones. Para regular las luces delanteras lo primero que debe hacer es colocar su coche frente a una pared blanca que nos servirá de referencia. Lo que sí necesitamos es algo de espacio, pues a la hora final de ajustar las luces el coche debe situarse a 10 metros de esta pared.

TIP: Como habrá que hacer marcas, es recomendable que si no se dispone de una pared blanca o si no se quiere manchar el muro, colocar un papel amplio, una lona de tela o una sábana siempre de color blanco.

Pero aún no habrá que alejar el coche. Primero hay que dibujar el diagrama en el muro. Para empezar con él hay que colocar el vehículo de forma completamente perpendicular a la pared; una vez en esa posición hay que sacar el punto medio del coche, el cual habrá que representar sobre una línea vertical a la que llamaremos (A) en el muro.

¿Cómo se obtiene el punto medio de su vehículo? (A)

Para obtener el punto medio del vehículo que nos va a servir de referencia en la pared blanca, deberemos tener en cuenta el lugar donde está fijado el logo de marca de nuestro coche.  Acercaremos el vehículo en este momento a un metro aproximadamente de la pared para con ayuda de un metro o listón, y entonces proyectaremos desde el emblema del coche hasta la pared una línea recta. Entonces habrá que marcar con un rotulador en la pared el punto exacto perpendicular desde el emblema hasta el muro, donde se trazará en este punto una línea vertical (A) hasta el suelo. A esta línea la llamaremos “punto medio” y podemos escribir una letra “A” a su lado para no confundirnos.

La segunda línea (H)

Ahora llegará el turno de marcar en la pared una línea horizontal a la que llamaremos (H). La altura que tendrá esta línea horizontal la obtendremos midiendo con un metro la distancia que hay desde el suelo hasta el punto medio de cada faro de su coche. A partir de ahí trasladaremos esa distancia a la pared blanca (empezando a contar desde el suelo) y trazaremos una línea horizontal con nuestro rotulador. Lo que tenemos de momento al combinar la línea (A) con esta (H) es una cruz en la pared.

Tercera y cuarta línea (B y C)

Ahora vamos a trazar el punto medio de cada faro, esto no es otra cosa que una línea que indica la distancia que hay desde el punto medio de un faro a otro. Es como si calculáramos en un rostro humano la distancia que hay entre los dos ojos. Trasladamos con dos líneas verticales la situación de cada faro a la pared blanca, de modo que la línea vertical que representa al faro izquierdo la llamaremos (B) y la que representa al derecho será (C).

La última línea (D)

La última línea que habrá que trazar es una línea horizontal paralela a la línea (H) y que siempre irá situada por debajo de ésta. ¿Cómo se averigua la distancia que hay entre la antigua línea (H) y esta nueva línea (D)? Para sacar esto utilizaremos esta sencilla fórmula:

Fórmula reglar luces coche.

En esta fórmula “e” representa la distancia entre la línea H y un tercio de la misma. Imagen: Hellamex.

Así, “e” es la distancia que habrá entre (H) y (D), y como vemos en la fórmula se obtendrá simplemente de sacar la tercera parte de (H). Cuando tengamos la distancia, trasladamos a la pared blanca la línea (D) horizontal trazándola con el rotulador.

10 metros y reglado de faros

Estamos ante el último paso y el más sencillo de todos. Ahora lo que habrá que hacer es colocar el automóvil a 10 metros de la pared blanca, que ya tendrá el diagrama completo dibujado. Una vez a esa distancia, encendemos los faros y nos disponemos a reglar las luces del coche. Para ello tenemos que hacer coincidir los faros (no importa que sean luces leds o convencionales) con el diagrama que se muestra a continuación:

diagrama nivelar luces coche

Así es como deben quedar correctamente alineadas las luces de un coche. Imagen: Hellamex.

Para ajustar las luces a como deben quedar en el diagrama, habrá dos opciones, reglar las luces hasta hacerlas coincidir mediante los mandos internos reguladores de las luces, o si su coche no dispone de esta función, habrá que abrir el capó y nivelar los ajustadores que están en la parte posterior del faro. En algunos modelos hará falta un destornillador para mover las luces tal y como deben estar según el diagrama. De esta forma podremos iluminar correctamente la carretera y no deslumbrar a los demás.

Y listo. Es un proceso más sencillo de lo que parece, De todas formas en Qualitas Auto le recomendamos como mejor opción para tener bien reglados sus faros o cualquier acción de mantenimiento de su coche, llevar su vehículo a un taller como los de la red de talleres Qualitas Auto que le ofrecemos al contratar nuestros seguros de coche.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario