España es uno de los países de Europa con mayor índice de robos de vehículos. Conocer todo lo que rodea a esta práctica es un primer paso muy eficaz para evitar ser una de las víctimas. Por eso, en Qualitas Auto te traemos hoy toda la información que necesitas sobre el robo de coches en España.

¿Robo o hurto?

Muchas veces confundimos estos dos términos. La diferencia principal es que, en caso de hurto, el ladrón no utiliza la fuerza ni amenaza. De hecho, es posible que ni siquiera estés presente en el momento de sustracción del vehículo. En el momento en que hay alguna forma de violencia, se convierte en robo.

Robo de coches en España

España es uno de los países que más robos de coche registra cada año. Aunque en los últimos años las estadísticas se van reduciendo, lo cierto es que el número aun es muy elevado.

Audi A4 plata

España es uno de los países que más robos de coches registra en Europa.

Además, la diferencia entre provincias es bastante pronunciada. Ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia encabezan la lista de coches robados en España con gran diferencia, mientras Navarra o La Rioja son las comunidades más seguras para tu vehículo.

España es uno de los países donde más coches se roban, ¿lo sabíais? Clic para tuitear

Siendo así, hay una cosa que está clara: deberías protegerlo ante este peligro. En Qualitas Auto, sabemos cómo hacerlo. Con nuestra cobertura por robo, no solo te protegemos en caso de robo. También en casos de hurto o tentativa del mismo, cubriendo los daños que haya podido sufrir tu vehículo como consecuencia. ¿Quieres saber más?

Infórmate aquí

Coches más robados

Hay algunos modelos preferidos por los ladrones de coches de nuestro país. De hecho, en torno al 70% de los vehículos sustraídos son todoterrenos o coches de lujo, por ejemplo. Sin embargo, en los últimos años hemos apreciado un incremento considerable de hurtos de coches compactos.

Pero, ¿cuáles son los modelos más robados en España?

Volkswagen Golf rojo

El Golf es uno de los coches más vendidos, y más robados, de nuestro país.

  • Todoterrenos como el BMW X5 o el Toyota Land Cruiser, entre otros. El motivo es sencillo: son los más fáciles de vender posteriormente en el mercado negro.
  • Coches de lujo como el BMW Serie 3 o el Audi A4.
  • Los compactos más robados son el Seat León, el Renault Mégane o el Volkswagen Golf. Como has podido ver, coinciden con los modelos más vendidos, lo que probablemente, no sea una casualidad.
¿Queréis comprobar si vuestro coche está entre los más robados? ¡Yo ya lo he hecho! Clic para tuitear

Sistemas antirrobo más eficaces

Para evitar que te roben el coche, las marcas perfeccionan cada día más los sistemas de seguridad de sus vehículos. Estos son algunos de los sistemas antirrobo más eficaces que puedes incorporar a tu coche para mantenerlo fuera del alcance de los ladrones:

  1. Alarma antirrobo: es el sistema más conocido normalmente. Sin embargo, tendemos a pensar que viene incluido de serie en todos los coches, no siempre es así. Antes de comprar un vehículo (sobre todo si es de segunda mano), deberías asegurarte de que tiene alarma.
    Acordaos de comprobar que vuestro coche tiene alarma... ¡No viene por defecto! Clic para tuitear
  2. Inmovilizador electrónico: es un sistema con el que, mediante infrarrojos o radio, puedes inmovilizar tu coche a distancia. El problema es que algunos ladrones poseen equipos con los que es posible identificar este sistema de seguridad.
  3. Antirrobos mecánicos: la barra de volante o el bloqueo de pedales son algunos ejemplos de estos sistemas. Sirven para inmovilizar tu vehículo y dificultar el robo, aunque en muchas ocasiones los ladrones desarrollan habilidades para desbloquearlos.
  4. GPS antirrobo: aunque no evitan exactamente el hurto o robo, te permiten localizar tu coche inmediatamente después mediante un sistema de GPS. Los más avanzados dan también la opción de inmovilizar inmediatamente el vehículo.
  5. Sistema LoJack: Es otro método de localización de tu coche si te lo roban, mediante una unidad de radiofrecuencia que se instala en el vehículo. También conocido como detector, la diferencia con el anterior es que éste sí funciona correctamente cuando tu coche está en garajes subterráneos, túneles u otras localizaciones con poca cobertura.

Otras medidas para evitar el robo de coches

  • Revisa que tu coche está bien cerrado. Es mejor que siempre compruebes las puertas, a veces no se cierran todas. Revisa especialmente la del maletero, es uno de los accesos preferidos de los ladrones.

    Coches aparcados - Atardecer

    Aparcar en lugares iluminados y concurridos puede evitar el robo de tu coche.

  • Aparca en zonas bien iluminadas si es posible. Cuanta más luz, menos discreción. Y, con ello, más fácil es que alguien pueda ver lo que está ocurriendo si intentan robarte el coche. Los ladrones también tienen esta posibilidad en cuenta, así que suelen preferir coches estacionados en calles oscuras.
  • Nunca lo dejes abierto en las gasolineras. Hay personas que tienen esta manía, y más de uno ya se ha llevado un susto, viendo cómo se llevaban su coche mientras pagaba. Aunque sea para dos minutos, si vas a alejarte del coche, ciérralo bien.
  • No dejes paquetes ni objetos de valor a la vista. Bolsos, carteras, cargadores, teléfonos o simples bolsas de plástico en las que no se aprecia qué hay son cebos perfectos para cualquier ladrón.
  • Intenta no mantenerlo estacionado en el mismo sitio durante largos periodos. Aunque no tengas la necesidad de ir en coche a ningún sitio, a veces conviene que lo cambies de sitio. Si los ladrones aprecian que tu automóvil lleva varios días sin moverse, pueden interpretar que no apreciarás su robo hasta días después. Ganan tiempo para hacerlo desaparecer.
  • Cierra el coche desde el interior cuando estés dentro. De lo contrario, pueden abrirlo desde fuera e introducirse en él aunque estés dentro. El robo será inevitable y, además, puedes llevarte un buen susto.
  • Si vas a lugares públicos con grandes parkings, intenta aparcar cerca de los guardias de seguridad. Un ladrón preferirá vehículos más alejados en los que el hurto puede realizarlo de una forma mucho más discreta.

Como ves, hay muchas maneras de ponérselo un poco más difícil a los ladrones de coches. Y ahora que sabes más sobre el robo de vehículos en España, te invitamos a que pongas en práctica todas estas medidas para evitar que el tuyo sea uno de ellos.

Sin embargo, hay veces en las que el robo de nuestro coche es inevitable. Por eso, es tan importante la cobertura de robo en tu seguro de coche. En Qualitas Auto te ofrecemos un seguro a Todo Riesgo, todo riesgo con franquicia o un seguro a Terceros Ampliado con los que tu automóvil estará siempre a salvo de ladrones de coches.

Protege tu coche

Buenos consejos para que no os roben el coche, ¡yo ya me los he apuntado! Clic para tuitear

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario