semana-de-la-movilidad-europea-2016

Entre el 16 y el 22 de septiembre celebramos la Semana de la Movilidad Europea, una iniciativa de la Unión Europea para concienciar del uso responsable y seguro de los transportes urbanos. Una semana al año en la que recordar cómo nuestras rutinas al volante puede ser decisivas para nuestra vida diaria. Bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, este año presenta varias novedades. ¿Quieres conocerlas?

“Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”.

El slogan elegido este año tiene mucho que ver con el significado de esta semana. En primer lugar, nos recuerda cómo un transporte inteligente (como los vehículos eléctricos, los autónomos o el transporte público) puede tener beneficios casi infinitos para nosotros. No solo nos ayudan a cuidar el medio ambiente, siendo menos contaminantes. También son un medio más seguro e, incluso, pueden suponer un importante ahorro económico para las ciudades y para nosotros mismos.

Movilidad Inteligente. Economía Fuerte. ¿Te apuntas? Clic para tuitear

Con este simpático vídeo, la Unión Europea nos explica todos los beneficios de una movilidad inteligente. ¿Qué te parece?

Objetivos de la Semana de la Movilidad Europea

Como puedes imaginar, el objetivo principal de esta importante cita es concienciar de la importancia de una movilidad responsable, tanto con el medio como con la seguridad vial. Pero, ¿qué mensajes quieren transmitirnos este año? ¿Cuáles son los objetivos que perseguimos en la Semana de la Movilidad Europea 2016? Se busca promover, básicamente, 5 comportamientos en todos los conductores:

  1. El respeto de los límites de velocidad fijados.
  2. El uso de sistemas de seguridad pasiva como el cinturón, los sistemas de retención infantil y el casco en el caso de los motoristas.
  3. La tolerancia cero con el consumo de alcohol, drogas o medicamentos al volante.
  4. La racionalización de los viajes, tanto en frecuencia, duración, medio y vías utilizados.
  5. La no utilización del móvil mientras conduces.

El Día Europeo sin Víctimas en las Carreteras

Pero la gran novedad de este año es el Proyecto Edwards, que promueve el primer Día Europeo sin Víctimas en las Carreteras. Como su propio nombre indica, se trata de conseguir un día en el que no se registre ningún accidente mortal en las vías públicas. La fecha elegida para ello ha sido el 21 de septiembre. Obviamente, el objetivo real es que este sea el primero de muchos días así, hasta conseguir que la siniestralidad en carreteras quede reducida al mínimo posible.

Si quieres saber un poco más de esta iniciativa, puedes descubrir aquí toda la información. Además, te dejamos el vídeo oficial de presentación de esta iniciativa. ¿Qué te parece?

Algunos detalles de la Semana Europea de la Movilidad

Pero, ¿cuál es el origen de esta semana? ¿de dónde viene esta iniciativa? Desde el año 2000, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches. En 2002, se decidió que un día no es suficiente para recordarnos la verdadera importancia de una movilidad responsable y, por eso, desde ese año celebramos una semana entera en la que recordar cómo el modo en que nos desplazamos puede cambiar nuestra vida.

Con todo ello, en 2016 celebramos la 14ª edición de la Semana Europea de la Movilidad, y en ella participan nada más y nada menos que 51 países, algunos de ellos de fuera del continente (como Japón, Corea del Sur o México). Un total de 2367 ciudades, 438 de ellas españolas, se suman a estos 7 días de movilidad responsable, con diferentes actividades y propuestas de concienciación. Si quieres saber cómo participa tu localidad en esta semana y qué propone, puedes consultarlo en la página oficial de la European Movility Week.

¿Sabes ya qué ha preparado tu ciudad para la Semana de la Movilidad Europea? Clic para tuitear

¿Qué te parece esta iniciativa de la Unión Europea? ¿Te apuntas a la Semana de la Movilidad Europea? ¿Tienes tú alguna idea para conseguir un transporte urbano más seguro y responsable? Si es así, no dudes en contárnoslo a través de un comentario o en nuestras redes sociales. ¡Estamos deseando conocer todas vuestras propuestas!

Y recuerda… “Movilidad inteligente. Economía Fuerte”. #MovilityWeek.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario