Sherlock y Watson - Juego de Sombras

Sherlock Holmes es uno de esos personajes que pasarán a la historia como si en realidad hubieran existido. Y es que, ¿a quién no le habría gustado conocer a este impresionante detective? En Qualitas Auto nos hemos levantado hoy con este personaje en la cabeza (¿por qué será?) y hemos decidido hacerle un homenaje a una de nuestras películas favoritas: Sherlock Holmes: Juego de Sombras. ¿Conoces todos los detalles de la cinta?

Como seguramente sabes, Juego de Sombras es la secuela de Sherlock Holmes (2009), del director Guy Ritchie. En esta segunda parte, Holmes y su inseparable compañero Watson tendrán que hacer frente a uno de los enemigos más complicados con los que se ha encontrado el detective: James Moriarty. Un profesor del nivel intelectual de Sherlock, cuyos planes podrían hacer peligrar al mundo entero. Sin embargo, todo esto puedes verlo en la película y nosotros queremos ir más allá. ¿Qué hay detrás? ¿Cómo fue el rodaje? Te contamos todos los detalles.

Curiosidades de Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Juego de Sombras - Watson y Sherlock Holmes

  • Los papeles que se ven al principio sobre la en la que el doctor Watson está escribiendo son, nada más y nada menos que extractos de historias de Arthur Conan Doyle (sí, el creador de estos personajes).
  • En Sherlock Holmes: Juego de Sombras, el segundo nombre del doctor Watson es Hamish. ¿Qué sentido tiene esto? Resulta que, en la mayoría de los relatos de Doyle, J. H. Watson se llama John. Sin embargo, en algún que otro momento su nombre cambia a ser James, un detalle algo desconcertante. A no ser que sigamos la teoría de Dorothy L. Sayers, en la que la H. significa Hamish, la forma escocesa del nombre James. ¿Qué te parece? Parece que a Guy Ritchie le convenció esta idea.
  • Las medallas que vemos en el traje de Watson en su despedida de soltero podrían indicar que el profesor es un veterano de la Segunda Guerra Anglo-Afgana (1878-1880).
  • La frase que Holmes apunta a Watson en la caja de embalaje para unirse a él dice: “Ven si es conveniente. Si no… Ven de todas maneras“. En realidad, esta es una referencia al relato de Arthur Conan Doyle, El hombre que reptaba, en el que aparece:  “Venga inmediatamente si le es posible… si le es imposible venga de cualquier manera. S. H.”.
    Ajedrez - Juego de Sombras
  • La intensísima partida de ajedrez que pudimos ver entre Sherlock y Moriarty está basada en la partida real que enfrentó a Bent Larsen y Tigran Petrosian en el 66, aunque con algunos cambios como la inversión de los colores o los primeros movimientos.
  • El papel del peor enemigo de Holmes, James Moriarty, estuvo bastante disputado. Antes de ser para Jared Harris, se propuso a actores como Javier Bardem, Sean Penn, Brad Pitt, Gary Oldman y Daniel Day-Lewis. ¿Qué te habría parecido alguno de ellos en el papel de antagonista?
  • Hicieron falta tres días para rodar la mítica escena de Watson (Jude Law) y la adivina Simza (Noomi Rapace) bailando en el campamento gitano… ¡Que solo dura 15 segundos!
  • El disfraz de mujer que utiliza Holmes no estaba en el guión original. En realidad, la opción inicial fue un traje de sacerdote, pero Robert Downey Jr. ideó este particular cambio que nos encanta.
    Disfraz mujer - Sherlock Holmes: Juego de Sombras
  • Para cruzar la frontera, Watson y Sim montan a caballo, y Sherlock Holmes decide montar un pony. ¿Es casual? Claro que no. En realidad, este detalle es un homenaje a la película Dos Mulas y una mujer, en la que Clint Eastwood monta en burro mientras Shirley McLaine va a caballo. De hecho, la banda sonora de este momento ya nos da una pista de esta referencia.
  • El título de esta película fue sugerido por Leslie S. Klinger, escritor de varias novelas de Sherlock Holmes. De hecho, el título de la película hace referencia a una de sus historias: “Sherlock Holmes: el gran juego“. Este autor fue además un gran apoyo para el rodaje de la cinta, dando varias recomendaciones al director.
  • Sherlock Holmes: Juego de Sombras se convirtió en la película más cara del director Guy Ritchie (¡125 millones de dólares de presupuesto!).
  • Pero también fue la que más recaudó en el fin de semana de su estreno y fue uno de los grandes éxitos del cine en 2012.
  • Antes de que se estrenara Sherlock Holmes 2, la tercera entrega de la saga ya tenía guionista: Drew Pearce.

Frases de Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Por último, queremos hacer una recopilación  de algunas de las mejores frases de la película. ¿Con cuál te quedas tú?

Si logramos atraparlo evitaremos el colapso de la civilización occidental. No hay prisa… Clic para tuitear

-¿Está seguro de que quiere jugar?
-Tiene todas las de perder.

'-¿Qué ves? -Todo. Esa es mi maldición'. Clic para tuitear

Baile Sherlock Holmes y Simza - Juego de Sombras

Por el descontento que tienen dos naciones de las cuales no les puedo decir su nombre, más que una habla francés y la otra alemán“.

Ven si es conveniente. Si no, ven de todas maneras. Clic para tuitear

-Oh, cuánto le he extrañado Holmes.
-¿De veras? Yo apenas he notado su ausencia…

Dr. Watson - Jude Law

-Le veo…
-¿Nervioso?
-Enloquecido…
-Lo estoy.
-Rozando la…
– ¿Euforia?
-Psicosis… Debería haberle traído un sedante.

- Basta de necias artimañas. - A este pez no se le engaña. Clic para tuitear

Profesor Moriarty y Sherlock Holmes - Juego de Sombras

“Su ventaja, mi herida. Mi ventaja, su furia”. 

Holmes, como siempre, tiene una teoría diferente. Clic para tuitear

Es tan evidente, que no lo ve la gente. Clic para tuitear

¿Qué te parece? ¿Conocías todos estos detalles de la película? Si sabes algo más sobre Sherlock Holmes: Juego de Sombras, o hay alguna frase de la cinta que se nos ha escapado, no dudes en comentárnosla.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario