Atasco de coches

Las innovaciones tecnológicas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) encuentran cada vez más aplicaciones en el ámbito de la conducción. La seguridad vial se está viendo reforzada por los nuevos sistemas inteligentes de tráfico que incorporan los vehículos, pero también por la utilización de la tecnología de vanguardia en las infraestructuras urbanas e interurbanas. Qualitas apoya el desarrollo de estas tecnologías, y te invita a conocer algunas de ellas.

Tecnologías premiadas en el XII Congreso sobre ITSLa integración de las nuevas tecnologías en las carreteras no solo favorecerá la mejora de la seguridad, sino que hará más efectiva la gestión del tráfico y permitirá al conductor elegir de forma eficaz su ruta y su forma de viajar. Los navegadores y smartphones ofrecen ya aplicaciones orientadas a este objetivo, pero en un futuro no muy lejano se completarán y darán a elegir la ruta idónea para cada momento.

En algunos puntos de la geografía española, que son especialmente conflictivos en lo que a tráfico se refiere, se están haciendo pruebas con nuevos sistemas que faciliten y agilicen el flujo de información entre el vehículo y la carretera. Por ejemplo, en Galicia hay un corredor de 60Kms de autopistas y autovías, con curvas, túneles y condiciones climáticas adversas, que está equipado con múltiples SIT como fibra óptica, cámaras de video, estaciones meteorológicas, paneles de mensajes variables, etc.

El estado invirtió en 2011 unos 400 millones de euros en SIT. Sin embargo, desde ITS España advierten que existe un fuerte mercado privado desarrollando sistemas inteligentes. De hecho, Federico Fernández, subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, comentó en el XII Congreso de SIT que la Administración cada vez juega un papel menos relevante, y que el futuro parece estar en manos de las redes sociales. No obstante ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, ya que el fin último de estas tecnologías es promover conductas responsables y seguras al volante.

Toda una generación observó en su día cómo Michael Knight interactuaba con Kitt, el ordenador de El Coche Fantástico, como si de un humano se tratara. Hoy, 30 años después del origen de esta serie de televisión, su propuesta se acerca más a la realidad que a la ficción.

En Qualitas Auto encontrará el seguro de coche de más calidad del mercado, con unas coberturas adaptadas a sus necesidades y la posibilidad de contratar nuestro servicio Premium.

 

Vía | Tráfico y Seguridad Vial

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y editor en Frikarte . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

Escribe un comentario