Volante Chevrolet

Uno de los inventos que más han cambiado nuestra vida reciente han sido sin duda los smatphones. La tecnología avanza. Lo hace día a día y cada vez a pasos más agigantados. Además el sector del automóvil quizás sea en este sentido uno de los campos donde la tecnología se hace más importante. Es por ello que cada día nos sorprenden innovaciones que conectan los coches con los dispositivos Smartphone. Integración podría ser la palabra pero tal vez llevada a unos niveles que serían impensables hace sólo unos años.

Evite atropellos gracias al móvil y a Honda

Hace sólo unos días se conocía la noticia: Honda presentaba un sistema que mediante una conexión  entre un coche y un Smartphone podía evitar accidentes o situaciones desagradables. Se trata de una idea simple pero efectiva (como son las buenas ideas): mediante la tecnología GPS de los móviles y un sistema V2P (de vehículo a peatón), la interconexión entre el coche y el móvil que puede llevar un peatón sería posible, de forma que mediante un pitido se advirtiera a los viandantes despistados si cruzan y un coche se está acercando (siempre a una velocidad normal de circulación del coche). En el siguiente vídeo que elaboró la marca japonesa podrán ver mejor cómo funciona este novedoso sistema mediante tres claros ejemplos:

Chevrolet MyLink: Comunicación y entretenimiento

Aunque en la actualidad casi todas las marcas de coches están apostando fuerte por la innovación, Chevrolet es una de las que más intensidad está poniendo en el campo de las APPs inteligentes. El sistema multimedia MyLink de Chevrolet, lanzado en 2012 pero que en este otoño sufrirá varias modificaciones que lo mejorarán, es la baza de Chevrolet. Esta tecnología permite a los usuarios acceder a APPs específicas de smartphones, como una aplicación de navegación de rutas con mapas 3D que se comunicarán entre la pantalla de nuestro Smartphone con la pantalla táctil del coche. Además esta aplicación ofrece datos en tiempo real como informes de tráfico, incidencias y atascos gracias a la conexión a internet que tiene el teléfono. El nombre de esta APP es BringGo, y se puede comprar en el APPStore para los usuarios de iPhone y en el Google Play de Android por 49,99 €. Puede que parezca algo caro en principio, pero es un buen precio para un navegador completo y sobre todo con conectividad total entre el móvil y el coche. Ya más en el ámbito del entretenimiento, MyLink de Chevrolet también ofrece APPs gratuitas como TuneIn y Stitcher, que permitirán al usuario escuchar emisoras de radio locales e internacionales por Internet (70.000 emisoras de todo el mundo) y reproducir por streaming sus podcasts favoritos.

Su coche por La Nube

Y no nos referimos a que suba el precio de su vehículo de forma exorbitada. La Nube, ese sistema de comunicación y almacenamiento virtual de datos ofrece también muchas posibilidades para la conducción y la conexión de dispositivos móviles con los coches. Recientemente se ha anunciado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013 una potente alianza de grandes compañías como Nokia, Mercedes-Benz, Continental Corporation y Magneti Marelli para la integración de servicios que van más allá de la simple navegación. La comunicación de los dispositivos de teléfono con el coche es tal que será posible hacer sonar la bocina de nuestro vehículo tocando la pantalla táctil del Smartphone allá donde estemos, activar el bloqueo de puertas automático o conocer todos los datos sobre la situación actual y a tiempo real del coche (cantidad de combustible, temperatura, estado del motor, etc.) Los avances son tan grandes que la tecnología de conexión vía Smartphones-Nube-coche es una de las claves del futuro de los coches sin conductor. En este vídeo en inglés se explica cómo piensan conseguirlo:

Las noticias más recientes que nos llegan hablan de un sistema de reconocimiento gestual para comunicarnos con nuestro coche. Mediante infrarrojos y cámaras el coche podrá “ver” lo que el conductor hace en todo momento. Por ejemplo, si se lleva la mano a la oreja podría estar mandando una orden de llamada telefónica. ¿Increíble verdad? Veremos en qué deriva esta innovación y sobre todo qué otras sorpresas nos tienen preparadas los fabricantes de coches y los principales proveedores de tecnología. El futuro se plantea apasionante, y sin duda en Qualitas Auto podrá contemplar su llegada con la tranquilidad que le ofrece tener un seguro con unas coberturas que pueden cubrir cualquier imprevisto. ¿Nos acompaña a descubrirlo?

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    4 comentarios

Escribe un comentario