carta verde de seguro

La Carta Verde del seguro, o Certificado Internacional del Seguro, es un documento mucho más común de lo que parece, y sin embargo son muchos los conductores que tienen varias dudas acerca de este documento del seguro. Entre ellas, hay una pregunta frecuente que surge cuando vamos a viajar en coche a un país extranjero: ¿cómo solicitar la Carta Verde? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu carta verde cuando la necesites con Qualitas Auto. ¡Es muy fácil!

Qué es la Carta Verde del seguro

Básicamente, la Carta Verde es el Certificado Internacional de Seguro, un documento que acredita que tu vehículo está asegurado con el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria en uno de los países adheridos a este sistema.

Si quieres saber más sobre cómo surge, qué es y cuál es el objetivo de la Carta Verde, te lo contamos aquí. 

Solicitar tu Carta Verde con Qualitas Auto

En Qualitas Auto queremos que nuestros asegurados lo tengan lo más fácil posible a la hora de realizar este tipo de trámites. Por eso, te damos varias opciones para conseguir tu Carta Verde:

  1. En primer lugar, cuando contratas un seguro de coche o moto con nosotros, te enviamos un e-mail de bienvenida en el que adjuntamos toda la documentación de tu seguro. Entre estos documentos incluimos ya tu Carta Verde, para que la tengas a mano siempre que la necesites.
  2. Además, si por error borras este e-mail, te cuesta encontrarlo o no quieres perder tiempo recorriendo tu cuenta de correo electrónico, hay una opción mucho más  sencilla: en el apartado de “documentación” de tu área de cliente puedes consultar y descargar los documentos relativos a tu seguro. Entre ellos, tu Carta Verde, por lo que puedes descargarla siempre que la necesites, estés donde estés, en un solo click. Accede a tu área de cliente aquí y descúbrelo.
  3. Por último, te damos una tercera vía con la que asegurarnos que, siempre que lo necesites, tendrás este documento: puedes solicitar tu Carta Verde llamando a nuestro departamento de Atención al Cliente, en el teléfono 912 75 54 40 (en horario de lunes a viernes de 9h. a 20h.). Uno de nuestros agentes te atenderá y te enviará tu documento lo antes posible.

Imprimir la Carta Verde

Para que este documento sea válido, debes llevarlo impreso. Pero, además, con unas especificaciones muy claras (o, de lo contrario, podría no tener validez). Es sencillo, pero recuerda que a la hora de imprimir tu Carta Verde debes tener en cuenta dos puntos clave: el primero, imprimirla a color (nada de blanco y negro, la Carta Verde, como su propio nombre indica, debe ir siempre en verde): el segundo, en las medidas estandarizadas. Debes asegurarte de que al imprimirla, tu carta verde no se reduce o podría perder su validez. Tal como la descargues, así debes imprimirla.

La Carta Verde en Europa, ¿es necesaria?

En este punto es fundamental diferenciar bien entre los países de Europa y los países de la Unión Europea. Y es que los estados miembros de la comunidad económica no requieren el uso de la Carta Verde para poder circular con tu vehículo, ya que las pólizas de seguro de automóvil contratadas dentro de los espacios miembro garantizan la cobertura mínima exigida por la ley en el resto de países miembros.

Además, hay otros países de Europa en los que no necesitarás la Carta Verde a pesar de no pertenecer a la UE, como Islandia, Suiza, Andorra, Noruega o Liechtenstein. En el resto de países europeos, como Ucrania, Rusia, Serbia o  Montenegro, deberás presentar este documento si quieres cruzar las fronteras en tu coche.

Aquí tienes un listado de los países donde necesitarás la Carta Verde.

¿Qué ocurre si no llevo la Carta Verde?

Si viajas sin la Carta Verde de tu seguro, tendrás que pagar por un seguro de fronteras. ¿El por qué? Muy sencillo: debes garantizar que en caso de un accidente en el que tú seas culpable, estando en el extranjero, te harás responsable de los posibles daños causados a terceros. Además, este documento es obligatorio para los países con los que España no tiene acuerdo y que están adheridos a este sistema, por lo que el hecho de no llevarla podría conllevar una multa.

Recuerda además que para que tu Carta Verde sea válida, debes siempre acompañarla de la documentación de tu póliza de seguro.

Recuerda: la Carta Verde también es para motos

Es cierto que lo habitual para viajar a países extranjeros, si vas a hacerlo en tu propio vehículo, es hacerlo en el coche. Sin embargo, cada día son más los aventureros que se lanzan a viajar en moto por el mundo y a descubrir nuevos lugares sobre dos ruedas. Algo que en Qualitas Auto nos encanta.

Si es tu caso, recuerda siempre que viajar en moto al extranjero también requiere poner toda tu documentación en orden. Y sí, la Carta Verde también es obligatoria para viajar en moto por el extranjero, en los mismos países que para viajar en coche. Para solicitar  tu Carta Verde de moto en Qualitas Auto puedes utilizar cualquiera de las tres vías que hemos señalado más arriba.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario