Que la tecnología avanza a pasos agigantados es una realidad fácilmente constatable, y en el mundo del motor ese avance no es menor. Pero, ¿sabían que la mayoría de las innovaciones tecnológicas proceden o han sido diseñadas para uso militar? El Blog de Qualitas les invita a descubrir algunas incorporaciones tecnológicas al mercado automovilístico que proceden del ámbito militar.

El Hummer

Sin duda una de las más espectaculares aportaciones del ejército a la automoción ha sido la marca Hummer. Actualmente esta marca comercializa todoterrenos a nivel civil, pero su antecesor fue el Humvee o HMMWV (High Movility Multipurpose Wheeles Vehicle), un vehículo militar con tracción a las cuatro ruedas y del que hay 17 variantes funcionando en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

A principios de los 70 el ejército de EEUU se dio cuenta de que sus vehículos militares eran ineficaces en múltiples cuestiones. En 1977 la casa Lamborghini diseñó el modelo Cheetah, el predecesor del Humvee, y en 1981 llegó a un acuerdo con la Casa Blanca para desarrollar varios vehículos prototipo. Inicialmente se producirían 55.000 HMMWV, que se entregaron en 1985. Este vehículo ha protagonizado numerosas misiones, utilizándose más de 10.000 en Iraq y en otros países.

A finales de los 80 Hummer decidió probar suerte en el mercado civil. El primer contacto fue un éxito, por lo que en 1995 AM General comenzó a vender el modelo M998 del HMMWV bajo la marca Hummer. Tres años después la marca pasó a manos de General Motors, quien distribuyó los modelos que fabricaba AM General e inventó algunos nuevos.

Humvee

Lamborghini Cheetah

El GPS

Es otra aportación del Departamento de Defensa de los EEUU. El Global Positioning System es un sistema de navegación por satélite a nivel global que localiza la posición de un objeto o persona con una precisión de centímetros y con una frecuencia de segundos, lo que permite conocer también sus movimientos. Tan solo es necesario que el objeto o persona disponga de una terminal que comunique con los satélites.

El origen del GPS se sitúa en 1957, cuando la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik 1. Este satélite emitía una señal que era captada en la Tierra, y la variación de la frecuencia de esa señal permitía conocer en qué posición se encontraba el satélite. Es lo que se conoce como el Efecto Doppler. Los científicos pensaron que, si se consigue determinar con precisión la órbita de un satélite, gracias a ese efecto se podría conocer la posición de un observador en cualquier momento.

La Armada de los Estados Unidos fue la primera en aplicar esta tecnología a los sistemas de navegación de sus flotas, para controlar la posición de sus barcos en cada momento. En 1964 estrenaron el sistema Transit, y tres años después lo extendieron para uso comercial. El problema era que hacían falta 40 minutos para actualizar los datos. A finales de los 70 y principios de los 80 se lanzaron 11 satélites NAVSTAR junto a otra generación de satélites que conformaron la constelación actual que rodea la tierra, y que mejoró ese tiempo de respuesta a unos segundos.

‘Curiosity’

El pasado 7 de agosto la NASA se apuntó un tanto gracias al vehículo ‘Curiosity’, el cual mandó a Marte y se convirtió en el primero en aterrizar en el planeta vecino. A las 7:32 llegó al cráter Gale, el destino prefijado por los científicos; en un primer momento envió una señal de llegada, y poco después mandó imágenes en blanco y negro.  Después de 36 semanas el Curiosity aterrizó en Marte para explorar si en algún momento este planeta fue apto para acoger vida humana.

Con Qualitas Auto tendrá la seguridad de contar con las mejores coberturas del mercado y con una calidad a la altura de sus expectativas.

 

Vía | Hummer | Alsitel  

Foto | VW Golf Club|Wikipedia

Carlos Jordán
Escrito por Carlos Jordán
Periodista y fotógrafo sevillano. Responsable de la sección de cine del programa de radio Generación Geek . Redactor y fotógrafo en ArteSacro . Sígueme en Facebook , Twitter o Google+ .

Escribe un comentario