Seat Ibiza

¿Cómo ha influido la situación económica actual sobre nuestras prioridades a la hora de comprar un coche? Ya busquemos un automóvil nuevo o uno de segunda mano, está claro que los aspectos clave que nos hacen decidirnos a comprar un coche han cambiado con los años. La compañía de seguros de coche Qualitas Auto los desvela.

En la actualidad, los precios de los seguros de coches y la eficiencia en el consumo de combustible determinan las elecciones de los compradores de automóviles.

Precios del combustible y los seguros de coches

Hoy en día, la mayor preocupación de los conductores es cuánto cuesta el funcionamiento de su automóvil. Uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta es que mientras más potente sea el motor del coche, más combustible consumirá y menos económico será el seguro de coche. Esto se debe, en primer lugar, al aumento del precio del petróleo en los últimos meses. Por otra parte, el precio medio de los seguros de coches también ha aumentado considerablemente: hoy en día, es bastante más difícil encontrar ofertas de seguros de coches.

Esto explica el hecho de que el 70% de los compradores actuales de coches se decante por automóviles con motor de 1.3 litros o menos, según una reciente encuesta realizada por Confused.com. Además, el 15% de los conductores jóvenes (menos de 24 años) escogen el precio de su seguro de coche como el factor principal que les lleva a decidirse por un automóvil u otro.

Los coches pequeños, los preferidos

Sin embargo, los conductores no tienen en cuenta aspectos más específicos como las variaciones en el precio del IVTM (el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica) según el tipo de coche. Simplemente, se decantan por coches más pequeños porque saben que, en general, su precio de compra y su mantenimiento son más baratos.

El siguiente aspecto más importante, una vez que el coche cumple con los anteriormente citados, es la marca y modelo del automóvil. Actualmente, los automóviles preferidos por los compradores son el Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Citroen C4 y el Nissan Qashqai. Además, la situación económica lleva a los conductores a permanecer más tiempo con el mismo coche, lo cual ha hecho que el porcentaje de coches en circulación con menos de cinco años sea cada vez menor.
Caída en la venta de coches nuevos

En los últimos cuatro años, las ventas de automóviles nuevos han descendido notablemente. Sin embargo, durante la última década ha habido una enorme demanda de coches de segunda mano, y esta tendencia no presenta signos de cambio.

El combustible más elegido, el diésel

En los últimos seis años, la mayor parte de compradores se decantó por un coche con motor diésel.
Los conductores ven el diésel como el combustible más económico (aunque actualmente su precio se ha equiparado al de la gasolina), ya que utiliza menos petróleo que la gasolina; y también identifican este tipo de motores como más resistentes y duraderos.
El futuro: ¿los coches eléctricos?

Los motores ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, presentan unas emisiones de CO2 mucho más bajas, pero tienen muy escasa penetración en el mercado. Los coches eléctricos, aún tardarán tiempo en ser aceptados por los nuevos compradores, ya que son más caros y los conductores no entienden su funcionamiento por completo: por ejemplo, no se sabe cuánto durarán las baterías de este tipo de automóviles, qué pasará cuando el vehículo tenga siete u ocho años.

Además, tampoco está muy clara la ubicación de los puntos de recarga: si un conductor se queda sin combustible en una carretera, seguramente encontrará una gasolinera cerca; pero si tiene un coche eléctrico, ¿qué ocurre? Por lo tanto, los fabricantes tendrán que esforzarse para convencer a los conductores de los beneficios que presentan los coches eléctricos.

Y tú, ¿qué piensas?

A la hora de comprar un coche, ¿te fijas en primer lugar en aspectos como el precio del combustible, si puedes obtener un seguro de coche más barato, etc.? ¿Cuáles crees que serán las tendencias del futuro a la hora de comprar un coche?

¡Déjanos tu comentario!

Qualitas Auto
Escrito por Qualitas Auto
Qualitas Auto es una compañía especializada en seguros de coche. Sigue a Qualitas Auto en Google +

    2 comentarios

  1. Rut 21/04/2012 at 5:07 pm Responder

    Ya no merece mucho la pena comprar un automóvil con motor diésel.

  2. Victor Manuel 09/05/2012 at 8:39 pm Responder

    Muchas gracias por toda esta información. La verdad es que me parece muy interesante, Yo creo que sea cuales sean las tendencias para comprar un coche en este año que está transcurriendo en comprar las mejores marca, o las marcas lideres en ventas como Toyota y la Honda otras vana a seguir liderando el mercado porque las cosas no cambia en un perdió de tiempo tan corto, por ejemplo en Argentina se vende mucho el Corsa ii por su tradición en este país y las cosas no cambian tan fácilmente.

Escribe un comentario