Camión sin conductor

A simple vista, parece un vehículo comercial normal. Sin embargo, en realidad se trata de un Otto cargado con 51.744 latas de cerveza Budweiser. ¿Qué tiene de especial? Este es el primer camión sin conductor que ha recorrido más de 190 kilómetros para distribuir su mercancía.

¿Recuerdas eso de que los coches autónomos son el futuro? Parece que vamos a tener que olvidarlo. Los coches sin conductor no son el futuro, sino el presente. Así lo han demostrado una vez más la última hazaña de Uber, Otto y la marca de cerveza Budweiser. Y es que parece que cada vez más el reparto y la distribución comercial necesitan menos presencia humana: hace unos meses, Starship nos traía una pizza en el centro de Londres. Ahora, Otto nos trae más de 50.000 latas de cerveza en Estados Unidos.

El primer viaje de un camión sin conductor

La hazaña tuvo lugar el 20 de octubre, aunque la compañía de camiones autónomos la dio a conocer la semana pasada en un comunicado. El objetivo era trasladar el cargamento de Budweiser desde la localidad de Fort Collins a Colorado Springs, a través de la Interestal 25, en Colorado (Estados Unidos). Entre los puntos atravesados, el trayecto de Denver era un gran reto dentro de la prueba: es una zona de tráfico intenso.

De los 194 kilómetros recorridos en total, la intervención de un conductor solo fue necesaria en los treinta que hay que recorrer hasta la entrada y tras la salida de la autopista (para controlar la seguridad vial en zonas transitadas por peatones). El resto del tiempo, el chófer fue descansando cómodamente en la cabina dormitorio, desde donde podía controlar el vehículo en caso de que surgiera cualquier imprevisto.

Finalmente, la cerveza llegó a su destino dos horas después de su salida, a una velocidad media de 88,5 km/hora aproximadamente. Dado que se trataba de un primer viaje de prueba, el camión sin conductor fue custodiado en todo momento por una patrulla de Colorado, y controlado remotamente por el equipo de Otto.

Un cargamento de Budweiser muy especial

Edición especial lata Budweiser - camión sin conductor

Las latas que el camión sin conductor transportaba no eran, además, latas de cerveza comunes. Para una ocasión tan especial, Budweiser ha lanzado una edición especial que deja claro que cada una de esas latas han formado parte de un hito histórico: fueron transportadas en el primer camión sin conductor que realiza un viaje comercial.

“El conductor no desaparece, cambia de papel” 

Otto es una compañía estadounidense fundada por Anthony Levandowski y Lior Ron, dos antiguos trabajadores de google que, tras trabajar en la línea de coches autónomos de la marca, decidieron incorporar sus conocimientos al transporte de mercancías.

Para realizar el viaje, el vehículo utilizado era un camión volvo al que le incorporaron un remolque con 18 ruedas. Además, para garantizar la seguridad y el éxito de este primer transporte en un camión sin conductor, este se ha equipado con radares frontales, un sensor LIDAR, dos cámaras laterales y un sensor de GPS para poder seguir su recorrido.

No obstante, la presencia del conductor no desaparece en estos camiones, simplemente cambia su papel. Ahora, el camionero tradicional podrá ir más tranquilo en la cabina del conductor en los tramos de carretera y solo es necesaria su intervención en caso de imprevistos y en zonas de tránsito para peatones y ciclistas (por lo que, a diferencia de los coches autónomos, estos camiones no supondrán un cambio en la seguridad vial de estos colectivos). Desde Otto lo explican de la siguiente manera:

“Con un vehículo equipado por Otto, los conductores podrán descansar durante largos tramos del camino, mientras el camión continúa la marcha y genera dinero por ellos”.

¿Será este el primer viaje de los nuevos transportes de mercancías? De momento, tendremos que esperar para ver un camión sin conductor por las carreteras españolas, aunque la llegada de los vehículos autónomos podría estar más cerca de lo que pensamos.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario