Todoterrenos desierto

¿Un todoterreno es lo mismo que un todocamino o un crossover? Muchas veces cuando escucha hablar de todoterrenos, piensa que es el término genérico para referirse a un coche todocaminos o a un crossover pero no es así. ¿Quiere saber por qué? Qualitas Auto se lo cuenta. ¡Lea atento esta entrada!

¿Qué diferencias hay entre un todoterreno, un SUV y un crossover?

Un Todoterreno es un coche diseñado para circular por terrenos abruptos y complicados. Esto es posible gracias a su sistema de tracción total, caja de cambios, suspensión elevada, bajos reforzados, ruedas, entre otras funcionalidades que hacen que se pueda conducir por el campo sin problemas. Entre los todoterrenos más conocidos destacan el Suzuki Grand Vitara,  el Mitsubishi ASX 180 o el Suzuki Jimny 1.3 JX.

Imagen_interna_Suzuki

Suzuki Grand Vitara

Sin embargo, un todocamino; término en español para referirse a la abreviatura de Sport Utility Vehicle (SUV) suele confundirse con un todoterreno por su apariencia y suspensión alta, pero las características que presenta no son las idóneas para conducir por montaña, a diferencia de si circulases con un todoterreno, ya que correrías el riesgo de quedarte atrapado. Aunque con este tipo de vehículo sí puedes subir el bordillo de una acera sin que la llanta de tu vehículo se deteriore o roce los bajos. Entre los modelos de todocaminos se encuentran; el Dacia Duster dCi 90 CV,  el Suzuki SX4 2.0 DDiS 4×2 y el Peugeot 2008 1.6 e-HDi 92 CV.

Imagen_interna_Dacia-Duster

Dacia Duster dCi 90 CV

¿Cuál es la diferencia principal con un todoterreno? Principalmente es que los todocaminos tienen  chásis monocasco y que su tracción integral suele tener una distribución distinta de 50-50 además de que no tienen reductora.

Por otro lado, el crossover es un automóvil con rasgos de todoterreno pero creado para la carretera. Está basado en un turismo normal pero presenta una suspensión más alta que este para poder conducir por caminos más abruptos. Un ejemplo de este tipo de vehículo es el Volkswagen CrossPolo, el del Nissan Juke o el  el Peugeot 2008.

¿Cuál es entonces la diferencia entre un SUV y un crossover?

Es sencillo: el SUV es un vehículo que, aunque no es ideal para viajar por la montaña, sí viene preparado para atravesar caminos más allá del ambiente urbano. La diferencia entre el SUV y el crossover es que este último es un coche diseñado con la misma estética que un todoterreno, pero adaptado únicamente para viajar por la ciudad.

¿Por qué comprar un todoterreno?

Le vamos a exponer una serie de preguntas que le serán de ayuda para saber si realmente necesita un todoterreno.

1. ¿Le gusta conducir elevado?

Si su respuesta es afirmativa es que entonces la compra de un todocamino, un crossosver o un todoterreno es una buena opción. Le recomendamos que vaya al concesionario, pruebe el vehículo y compruebe que es la altura que está buscando. Además debe verificar que tiene ajuste en altura y longitud para saber con exactitud el punto de visibilidad que tendrá ya que si conduce mucho por la urbe, circular por ella con mucha altura dificulta algunas maniobras.

Otra de las preguntas clave que debe hacerse antes de la compra de un vehículo de este tipo es:

2. ¿ Quiere ahorrar en su consumo de combustible?

Si su respuesta es sí, puede que un todocamino o sucedáneos no sea el coche que está buscando ya que el gasto de gasolina es mayor, normalmente suelen consumir 10 litros  cada 100 kilómetros y su coste de mantenimiento es superior al de un turismo normal. Si es un conductor que prioriza el consumo de gasolina le recomendamos que lea esta entrada dónde le decimos todos los trucos para hacerlo.

Otra de los atributos que se suelen valorar en la compra de un coche nuevo es la seguridad, por tanto debe plantearse:

3. ¿Quiere una conducción ágil y segura?

Si una de tus preferencias es una conducción ágil, esto no lo vas a tener con coches de gran altura ya que suelen apreciarse el balanceo en curvas lentas, y un ligero cabeceo cuando se acelera y se frena.

4. ¿Necesito un coche para el campo?

Si trabaja en el campo o es un aventuro al que le gustan hacer excursiones campestres, un todoterreno es el coche perfecto. Podrá conducir cómodo por caminos rugosos, carreteras irregulares e incluso afrontar obstáculos con seguridad.  Por tanto, si necesita el coche para conducir por este tipo de terrenos la respuesta a su pregunta será afirmativa mientras que si solo conduce por ciudad, será negativa.

Contrata tu seguro con Qualitas Auto

Si ya sabes que el todoterreno es el vehículo que necesitas, el último paso es contratar el seguro de coche que más se adapta a tus necesidades. Con Qualitas Auto puedes encontrar una amplia gama de coberturas de gran calidad. Además le ofrece una serie de compromisos garantizados en sus seguros de coche , devolviéndole 100€ como compensación en caso de no cumplirlos.

 

Escrito por María Charneco

    2 comentarios

Escribe un comentario