Tokyo Motor Show, información.

Cartel con las fechas del Salón del Automóvil de Tokio 2013.

Ya queda muy poco para que se abran las puertas del Salón del Automóvil de Japón o Tokyo Motor Show 2013.  Esta señalada cita automovilística está considerada por algunos como la quinta cita más importante en cuanto a ferias de coches, sólo por detrás de los clásicos salones del automóvil de Frankfurt, Los Ángeles, París y Ginebra (tal vez habría que incluir también a Detroit por historia). Sin dejar de lado los guarismos, estamos ante la edición número 43 del Salón del Automóvil de Tokio, y esta exposición abierta al público comienza la noche del 22 de noviembre con un acto previo y se extiende hasta el 1 de diciembre. Serán 10 días intensos de novedades, presentaciones e innovaciones que nos dejarán con la boca abierta. En Qualitas Auto no hemos querido perdernos todos los detalles para conocer mejor todos cómo será este encuentro tan especial para los amantes del motor; y pese a que en un principio queríamos viajar a Japón en nuestro propio coche (estaríamos protegidos por nuestra cobertura de asistencia en viaje), luego pensamos que sería más cómodo viajar al país del sol naciente en avión. Ponga su bandeja en posición vertical y abróchese los cinturones, porque allá vamos.

<em>Diseño típicamente japonés el que se pudo observar en este Nissan Townpod conceptual. Foto: Tokyo Motor Show.</em>

Historia del Salón del Automóvil de Tokio

La primera vez que se celebró el Tokyo Motor Show fue un 20 de abril de 1954. El escenario no podía ser más adverso, y es que la sociedad japonesa venía de vivir un periodo funesto: El fin de la II Guerra Mundial había dejado más de 2.250.000 víctimas en Japón (según el historiador F. W. Putzger), y el terrible episodio de las dos bombas atómicas que el 6 de agosto de 1945 cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki terminó de hundir la moral nipona. El gasto económico ocasionado por la guerra también fue elevado, así que en Japón fueron dando pequeños pasos para volver a la normalidad, y uno de esos pasos fue celebrar en Tokio, en el parque Hibiya, el primer Salón del Automóvil de todo Japón, que en 1954 recibió el nombre de All Japan Motor Show. Era un momento en el que la sociedad japonesa tenía una especia de máxima: Tener una nevera, una lavadora y una aspiradora. Tener un coche era algo impensable en el Japón de mediados de los 50, por lo que una feria del automóvil llamó mucho la atención del pueblo japonés y además sirvió de impulso para la industria japonesa del automóvil, que necesitaba acciones como esta para salir adelante y reconstruir sus cimientos. El primer Salón del Automóvil de Tokio contó con la presencia de un total de 254 empresas japonesas, donde se exhibieron 267 vehículos, de los cuales sólo 17 eran coches, el resto fueron motocicletas y camiones. Esta primera edición tuvo una gran acogida entre el público, ya que fueron unos 547.000 visitantes los que se acercaron al parque Hibiya.

Jaguar-XKR-5

El potente Jaguar XKR-S también fue presentado en su momento en una edición del Salón del Automóvil de Tokio. Foto: Tokyo Motor Show.

Gracias a iniciativas como esta, sólo unos años más tarde Japón viviría periodos de esplendor económico durante las décadas comprendidas entre los 60 y los 80, en lo que los historiadores denominarían “el milagro japonés”. Bien por ellos.

BMW i3

El eléctrico BMW i3, que ahora saldrá en el mercado español. Foto: Tokyo Motor Show.

El Tokyo Motor Show en cifras

Antes de proseguir, una pregunta ¿cuál es el gentilicio de los habitantes de Tokio? La respuesta es “tokiota”. No es que suene muy bien, pero diremos que la feria tokiota se celebra de forma bienal, durante los meses de octubre y noviembre. En sus orígenes el Tokyo Motor Show se celebraba de forma anual, pero a partir de la edición de 1973, momento en el que se vivió una crisis energética internacional, se hace cada dos años (a excepción del intervalo de 2001 a 2005, donde una vez más se hizo una feria por año). El de Tokio es un salón que reúne a los más diversos vehículos comerciales y motocicletas. Este evento está organizado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón y tiene la peculiaridad de que es una de las citas del motor que más concept cars presenta.

Porsche-Panamera-GTS

Increíble interior el del Porsche Panamera GTS, que se pudo ver en Tokyo hace un par de años. Foto: Tokyo Motor Show.

Sólo en coches de pasajeros la lista de exhibidores que se darán cita en el Salón del Automóvil de Tokio es muy importante. Nada más y nada menos que 26 marcas, como las japonesas Daihatsu, Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota; las alemanas Alpina, AMG, Audi, BMW, Porsche, Mercedes-Benz, MINI, Smart y Volkswagen; por Francia irán Peugeot, Citroën y Renault; Jaguar, Land Rover y Radical por el Reino Unido; de EEUU tan sólo contaremos con la presencia de Tesla en cuanto a coches de pasajeros, y por último esta lista la cierra la sueca Volvo. Además de marcas fabricantes también se contará con la interesante presencia de empresas de movilidad inteligente en ciudades, asociaciones relacionadas con el motor o fabricantes de componentes como carrocería (por ejemplo la canadiense Campagna), neumáticos (Continental) y demás herramientas del automóvil. Un total de 221 stands para satisfacer la curiosidad de todo aquel que quiera acercarse por Tokio y le guste el mundo del motor.

Hyundai-Universe

No sólo coches se pueden ver en Tokio, también hay cabida para autobuses como este Hyundai Universe. Foto: Tokyo Motor Show.

Uno de los atractivos de todo salón del automóvil que se precie es la presentación de nuevos modelos que saldrán al mercado (o no, al tratarse de conceptos). Es el caso por ejemplo de Toyota, que bajo el lema “Fun to Drive, Again” y comprometidos una vez más con su estrategia ecológica y su apoyo a los híbridos, tiene planeado dar a conocer hasta 5 coches conceptuales entre los que podremos ver el Toyota FCV (Fuel Cell Vehicle), un coche propulsado con pila combustible de próxima generación, el Toyota FV2 (Fun Vehicle 2), o el taxi del futuro según Toyota: El JPN Taxi Concept.

Citroen DS5

Un modelo que marcó un hito en la distinción de los DS de Citroën, el DS5. Foto: Tokyo Motor Show.

Será apasionante conocer todas las propuestas que se verán en el Tokyo Motor Show 2013, como apasionante es conducir su coche, y más sabiendo que se encuentra totalmente protegido por la cobertura más completa. En Qualitas Auto queremos ofrecerle nuestros mejores seguros pero también la información más completa para que no pierda detalle de todo lo que acontece en este maravilloso mundo de las cuatro ruedas. Gracias por acompañarnos.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario