Triángulos de emergencia

En alguna ocasión habrás tenido que colocar los triángulos del coche para señalizar que tu coche se ha averiado en mitad de la carretera. Pero, ¿lo has hecho correctamente?

La información relacionada con el uso y colocación del triángulo del coche se estudia en el carnet de conducir pero puede que no recuerdes todos los detalles. Por esta razón, en Qualitas Auto, queremos ayudarte a solucionar este problema.

Triángulos del coche: ¿Cuándo los coloco?

Cuando se avería el coche además de llamar a la grúa para comunicar tu problema, debes señalizarlo en la carretera para que el resto de conductores lo tenga en cuenta, ya que puede afectar a su conducción. En ocasiones, ante estas circunstancias no se sabe cómo actuar, por ello, te vamos a indicar los pasos que debes llevar a cabo:

PASO 1

Llamar a la grúa de tu aseguradora y notificarle la avería. No olvides encender las luces de emergencia.

PASO 2

Ponerte el chaleco reflectante antes de salir a la carretera para señalizar con los triángulos tu incidente.

PASO 3

Colocar los triángulos del coche para pre-señalizar el peligro.

¿A qué distancia se colocan los triángulos del coche?

Muchas veces no se colocan los triángulos de la forma correcta. Esto suele pasar porque no se conoce la distancia a la que deben estar con respecto a su coche. En Qualitas Auto te indicamos cómo debes hacerlo.
El triángulo se coloca perpendicularmente a la dirección de la calzada. Debes tener cuidado con no ponerlo de lado, ya que el objetivo es señalizar un peligro y que el resto de conductores sean conscientes de ello. Por este motivo, cuanto mejor estén colocados más visibles y, por tanto, efectivos serán.
Un aspecto a tener en cuenta el tipo de calzada, ya que según estés en una u otra el triángulo se coloca a una distancia específica.

1. Calzadas de doble sentido, de 2 o 3 carriles.

En este tipo de vía, se deben colocar dos triángulos, uno por delante y otro por detrás. El fin es advertir a los coches que se dirigen en tu sentido y en el sentido contrario. Cada uno de ellos debe estar a 50 metros de su vehículo y deben ser visibles a una distancia de al menos 100 metros. Un truco que puedes seguir para calcular los 50 metros es contar pasos. 100 pasos de una persona son aproximadamente 50 metros.

2. Calzadas con más de dos carriles por cada sentido o sentido único.

En esta situación no es necesario colocar un triángulo por delante de tu coche, solo es necesario colocar un triángulo a 50 metros detrás de vehículo. Recuerda que el triángulo debe ser visible a 100 metros de distancia.

¿Por qué estas distancias?

La distancia establecida tiene su explicación. Si un vehículo circula a 120 km/h, entre el tiempo invertido en darse cuenta del peligro, la reacción y la frenada pasan alrededor de 113 metros. Por ello,  es importante colocar los triángulos de forma correcta. Si los conductores ven con tiempo el triángulo su reacción se producirá antes. Esto no solo es beneficioso para los conductores sino también es una seguridad para el conductor del coche averiado y sus acompañantes.

PASO 4

Una vez que hayas colocado los triángulos del coche, debes volver al interior de tu vehículo y esperar a que la grúa llegue.

En este tipo de situaciones es cuando se evidencia la importancia de tener en tu seguro de coche la asistencia en carretera. Por ello, para circular con total seguridad te recomendamos tener contratada esta cobertura, especialmente si sueles viajar bastante o pasas mucho tiempo en carretera. Puede consultar las ventajas que presenta la asistencia  en viajes con Qualitas Auto.

Infórmate

Escrito por María Charneco

Escribe un comentario