Logo Unicef

Defender los derechos de todos los niños del mundo y asegurar para ellos una vida digna es el objetivo principal de UNICEF. Desde hace 70 años, esta agencia perteneciente a las Naciones Unidas, destina todos sus esfuerzos a cubrir las necesidades básicas de millones de niños que han sufrido las consecuencias de desastres naturales y conflictos bélicos. Para ello, además de la última campaña “Uno más uno, es mucho más” (a la que, como ya sabes, nos hemos sumado desde Qualitas Auto), UNICEF ha organizado anteriormente otras acciones con las que concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los derechos de la infancia en todo el mundo. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Te las presentamos.

2012: Reto UNICEF “Cumpledías”

En 2012, UNICEF lanzó la campaña “Cumpledías” por la supervivencia infantil. La idea de esta campaña, como su lema indica, era concienciar de que hay millones de niños en el mundo que no cumplen años, sino días.

Gracias a las donaciones recibidas en 2012 con esta acción, UNICEF consiguió recaudar 1.190.000 días para niños en situaciones de emergencia.

2013: Campaña UNICEF por los niños del tifón de Filipinas

El tifón Haiyán, también conocido como tifón Yolanda, cambió en 2013 la vida de 5,8 millones de niños en Filipinas. Ante esta desesperada situación, UNICEF decidió reforzar sus efectivos en el país y multiplicar sus trabajos humanitarios, con el fin de asegurar los derechos de la infancia en este país.

Entre las acciones realizadas, la organización distribuyó tiendas amigas de los niños y para madres con bebés, así  como medicinas y vacunas para los más pequeños; envió personal para trabajo humanitario, entre los que se encontraban maestros y formadores; colaboró en las labores de reconstrucción de viviendas, escuelas o puntos educativos, entre otros; ofreció apoyo psicosocial a madres y niños; etc.

2014 y 2015: Reto UNICEF “Ahora no podemos parar”

Esta campaña es el antecedente más directo de “Uno más uno, es mucho más”. Su objetivo, de nuevo, acabar con la mortalidad infantil. Con “Ahora no podemos parar”, UNICEF mostraba las difíciles condiciones en las que viven millones de niños en el mundo, que dificultan su supervivencia, y mostraba los grandes retos conseguidos hasta el momento. La idea: conseguir recursos para no parar estos avances.

2015: Gala “Yo también fui niño”

Al igual que este año, en 2015 también se celebró una gala benéfica, en colaboración con Canal Sur. Bajo el lema “Yo también fui niño”, la gala se emitió el 18 de noviembre de 2015 y contó con la presencia de artistas tan importantes como Pablo López, Manuel Carrasco, Sergio Dalma o Carlos Baute, entre otros.

La finalidad era mostrar cómo pequeñas acciones como vacunas, los tratamientos contra la desnutrición infantil y el acceso al agua potable pueden salvar la vida de miles de niños. Tras la gala, UNICEF consiguió recaudar más de 270.000 euros en Andalucía y el hasthtah #RETOUNICEFCanalSur se convirtió en trending topic nacional durante toda la emisión.

Otras campañas

Además de los retos UNICEF, la organización de las Naciones Unidas ha realizado otras campañas de concienciación comoEl viaje de su vida, con la que hizo creer a varios clientes de una tienda de Madrid que habían ganado el viaje de su vida. Sin embargo, no se trataba de unas vacaciones: estos clientes recibían un viaje virtual por el camino que miles de familias refugiadas han recorrido para escapar de la guerra de su país. ¿El objetivo? Concienciar de la situación de miles de niños refugiados, que tuvieron que abandonar su ciudad y sus vidas por culpa de un conflicto armado.

Además, Unicef nos propone una forma muy original de colaborar con ellos: el Regalo Azul. ¿En qué consiste? Es un regalo doble. Primero, eliges qué regalar a uno de los niños en situación de emergencia: 1 kit de vacunación, alimentos terapéuticos, pastillas potabilizadoras de agua, packs de aprendizaje, bicicletas,…, y muchas cosas más entre las que puedes escoger. Después, eliges la tarjeta que quieras, la personalizas, y se la envías a la persona que quieras hacer el regalo.

tres modelos de tarjetas de felicitación

(Foto: Unicef).

 

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez
Periodista especializada en Comunicación Corporativa. Colaboradora de la revista de naturaleza NaturaHoy.

Escribe un comentario