BMW-nieve

Aprovechando que estamos en pleno invierno queremos aprovechar la temporada alta de nieve para irnos a esquiar. Le traemos un listado con las 7 principales estaciones de esquí que hay en España. Iniciamos un viaje a la nieve y qué mejor medio que nuestro coche para que nos lleve hasta algunas de las más de 30 estaciones de esquí que hay repartidas a lo largo y ancho de toda la geografía española. Eso sí, si va a coger el coche en esta época del año no olvide repasar las 10 precauciones para conducir en invierno que dimos hace algunos días. Allí podrá encontrar todo lo necesario para tener una conducción segura con frío… Y para llegar sano y salvo hasta las pistas de esquí.

Qualitas Auto valora la autonomía y la libertad que nos da nuestro coche. Ya sea para conducir en verano o para conducir en invierno, el coche es la forma más cómoda de llegar a nuestro destino. Por eso queremos iniciar este viaje a las 7 estaciones de esquí más importantes que hay en España dando un repaso a las mismas clasificándolas por sistema montañoso en el que se encuentran. En España hay más de 30 estaciones de esquí, pero aquí les resumimos algunas de las más destacadas, mientras que al final también mencionaremos un listado con las demás. Coja por si acaso sus cadenas de nieve y vamos a por ellas.

estaciones-esquí-españa

Mapa de estaciones de esquí que hay en España. Imagen: Vesconte Internet Factory

Pirineo Aragonés

1. Candanchú

¡Estamos ante la estación de esquí más antigua de España! (año 1928) Situada en pleno centro del Pirineo Aragonés, la estación de esquí de Candanchú tiene la suerte de presenciar el nacimiento del río Aragón. Candanchú tiene una cota máxima de nieve de 2.400 metros, además dispone de 51 pistas de esquí, más de 50 kilómetros esquiables, 26 remontes y 134 cañones de producción de nieve.

2. Cerler

Las estación de nieve de Cerler está enclavada en un marco incomparable: Está flanqueada por dos picos como son el Aneto y la Maladeta. Situada en el valle de Benasque, en Huesca, La estación de esquí de Cerler tiene unas pistas muy atractivas para todo tipo de niveles de esquiadores. Además dispone también del snowpark más grande de España. Quite la nieve y el hielo en el parabrisas y a por el forfait.

3. Formigal

Formigal y su estación de esquí se encuentran en el Valle del Tena, provincia de Huesca. Su cota máxima alcanza los 2.250 metros. Es una estación de esquí muy conocida puesto que en nuestro país es la que tiene más kilómetros de pista con más de 25 kilómetros de superficie. Además Formigal cuenta con más de 130 pistas de esquí, 385 cañones productores de nieve y 22 remontes.

Otras estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

Astún, Panticosa.

BMW-nieve

Este BMW también quiere ir a esquiar. En este artículo le decimos cuáles son los mejores lugares para ello. Foto: BMW.

Pirineo Catalán

4. Baqueira Beret

Abierta como pista de esquí en 1964, Baqueira Beret es una de las estaciones de esquí más famosas de España y quizá la más emblemática del Sistema del Pirineo Catalán. Situada en el Valle de Aran y mirando al norte (lo que garantiza una buena cantidad y calidad de nieve), esta estación pertenece a la provincia de Lérida. Baqueira Beret tiene 78 pistas de esquí que conforman 138 km para la práctica del esquí y también para modalidades como el snowboard. Además Baqueira dispone de 11 km de itinerarios, 608 cañones de producción de nieve y 33 remontes extremadamente modernos. En total Baqueira Beret está compuesta por 1.922 hectáreas esquiables.

5. La Molina

La estación de esquí de la Molina está en la provincia de Gerona, y es junto con la de Candanchú, otra de las estaciones de esquí decanas del territorio nacional. La Molina se encuentra en la comarca de la Cerdaña perteneciente al Pirineo Catalán, y fue una de las pistas pioneras en España en pensar en la modalidad del snowboard como deporte de invierno.

6. Masella

También en Gerona encontramos la estación de esquí de Masella. Esta estación se engloba en el magnífico paisaje cargado de bosques tan propio de los Pirineos Orientales. El buen tiempo y el sol no son enemigos de la nieve. Al igual que la estación de esquí de La Molina, Masella se encuentra en el valle de la Cerdaña. Un paisaje único que nos ofrecerá una práctica del esquí incomparable.

Otras estaciones de esquí del Pirineo Catalán

Boí Taüll, Espot Esquí, Port Ainé, Port del Comte, Tavascán – Pleta del Prat, Vall de Nuria, Vallter 2000

esquiador sortea obstáculo

Audi suele volcarse con los deportes de invierno como el esquí. Foto: Audi.

Sistema Penibético

7. Sierra Nevada

Sierra nevada es la única estación de esquí de Andalucía. Ubicada en el Parque Natural de Sierra Nevada en el Sistema Penibético, en la provincia de Granada, estamos ante la estación de esquí más meridional de Europa y también con más altitud de España (3.300 m). Tiene 116 pistas de esquí, con 107,8 km de superficie esquiable, además de 390 cañones,  22 remontadores y  una superficie de 32 km cuadrados. El hecho de estar tan al sur hace que se disfrute de buen clima la mayor parte del año sin renunciar a la nieve. Está tan elevada que en días despejados se ve desde la cima parte de Marruecos.

Estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica

Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Lunada, Manzaneda, San Isidro, Valgrande-Pajares

Estaciones de esquí del Sistema Ibérico

Javalambre, Santa Inés, Valdelinares, Valdezcaray.

Estaciones de esquí del Sistema Central

La Pinilla, Puerto de Navacerrada, Sierra de Béjar, Valdesquí.

Una excursión a una estación de esquí en coche puede acarrear ciertos riesgos. En esta época del año no resultaría extraño que nos sorprendiera alguna nevada o que el mal tiempo congele las carreteras incrementando el riesgo en la conducción. Ante ello lo mejor es ver la previsión del tiempo, llevar el vehículo bien aprovisionado con elementos contra el frío y tener un buen seguro de coche a todo riesgo para estar bien protegido ante cualquier imprevisto. En Qualitas Auto podemos ofrecerle sin ningún tipo de compromiso toda la información que necesita para contar con el seguro más completo. Pásese por Qualitasauto.com y compruébelo.

Fuentes: spain.info, infonieve.es, nevasport.com, skiinfo.es.

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro
Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

Escribe un comentario