La Ruta 66 es algo más que un puñado de kilómetros repartidos a lo largo y ancho de Estados Unidos. La Ruta 66 es un compendio mítico de historia, cultura y casi una forma de entender la vida. Palabras como libertad, independencia, encuentro espiritual, todo ello cabe en un viaje en carretera a lo largo de este sendero cargado de misticismo. El reconocimiento de que hacer la Ruta 66 forma parte de la leyenda norteamericana se plasma en la multitud de objetos coleccionables o de culto que circulan en torno a esta carretera: Cadenas de hamburgueserías y de comida típica norteamericana han adaptado el nombre de la ruta, YouTube está repleto de vídeos de conductores circulando por tal carretera… ¿pero qué es lo que atrae tanto a los conductores para que año tras año (en cualquier época) sean cientos los turistas que deciden alquilar un coche con el único objetivo de hacer kilómetros por ella? Vamos a averiguarlo.

Ruta 66 Mapa

Mapa de la Ruta 66, que conecta Chicago con Los Angeles.

Historia e interés de la Ruta 66

La Ruta 66 se extiende a lo largo de 4000 kilómetros de los Estados Unidos y une Chicago con la ciudad de los Ángeles. Esta “calle principal de América” o “carretera madre”, como se la conoce en EEUU forma parte de la historia más auténtica desde la formación de los Estados Unidos. Erigida como parte de la Red de Carreteras Federales, se inauguró el 11 de noviembre de 1926, aunque curiosamente no se señalizó hasta el año siguiente. La Ruta 66 cruza los siguientes estados por este orden de Este a Oeste: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California.

El interés histórico de esta vía se debe a la época de las grandes migraciones al Oeste de los años 30. Se trataba de aprovechar unas grandes extensiones de terreno que aún quedaban por explotar;  y es que la mítica conquista del oeste de los vaqueros e indios ya había preparado un terreno cargado de oportunidades. Alrededor de la ruta empezaron a abrirse gasolineras y cafeterías que trajeron prosperidad a la zona, de hecho se convirtió en 1938 en la primera carretera asfaltada de EEUU, sin embargo  la construcción más tarde de una autopista interestatal conllevó a descatalogar esta vía de la Red de Carreteras de Estados Unidos en 1985 no hizo sino preservar mejor y dar una pátina de misticismo a la mágica Ruta 66.

Uno de los principales atractivos de la Ruta 66 es el impresionante Cañón del Colorado.

Qué ver en la Ruta 66 | Consejos útiles

De Chicago a Los Ángeles son muchos los puntos míticos que puede encontrar a lo largo de la Ruta 66 convirtiendo este viaje en la madre de los road trips o viajes por carretera. Si tiene la suerte de circular por ella, verá cómo le adelantan grupos de moteros sobre clásicas Harley Davidson a lo Jack Nicholson, Dennis Hopper y Peter Fonda en Easy Rider (1969, Hopper), verá locales ruinosos a pie de carretera, señales con el mítico 66, restaurantes tex-mex donde si es capaz de comerse un steak de dos kilos en menos de una hora la cena le saldrá gratis, y unos paisajes naturales espectaculares. Los infinitos campos de trigo y maíz de Illinois, el Cadillac Ranch de Texas, el Gran Cañón del Colorado, la ciudad de Las Vegas, la presa Hoover, el desierto del Mojave… Este viaje en carretera puede ser de las mejores experiencias vitales para los espíritus aventureros y con ganas de descubrir lugares inolvidables.

En el sentido más práctico, debe saber que a la hora de acceder a algunos puntos de la Ruta 66 es posible encontrar algún peaje en los que deberá pagar, así que lleve siempre algo de dinero en líquido o en una tarjeta de crédito. Otra consideración es que las distancias entre puntos en la Ruta 66 son muy amplias, por lo que debe vigilar siempre que tiene bebida, alimentos y sobre todo gasolina suficiente para llegar hasta la siguiente población o gasolinera. Quedarse tirado con el coche en medio de estados tan áridos como Nuevo Mexico puede ser interesante en una película, ¡pero no queremos que nadie sea pasto de los buitres!

Un viaje sin duda que recordará siempre, y si tiene suerte podrá ver algún Cadillac...

Un viaje sin duda que recordará siempre, y si tiene suerte podrá ver algún Cadillac…

No se pierda en la Ruta 66 gracias a esta App

Incluso perderse o desviarse de la Ruta 66 será algo muy difícil si utiliza una aplicación para Android con el mismo nombre: Route 66 es una App que hace las veces de navegador con servicios GPS y mapeado no sólo de la ruta de la cual recibe el nombre, sino de cualquier rincón del planeta utilizando además recursos de realidad aumentada. Toda una ayuda si no le gusta perderse. Además, si lo suyo son las aplicaciones para móviles le recomendamos este listado de Apps que le vendrán de maravilla para este verano.

Ya viaje por la Ruta 66 o por cualquier otro lugar fuera de España (o dentro de ella), Qualitas Auto puede ofrecerle una completa asistencia en sus viajes. Y ahora le dejamos con el comienzo de una película que podrá revivir si decide viajar a esta encantadora Ruta 66. ¡Páselo bien!

 

Rafa Castro
Escrito por Rafa Castro

Guionista y publicista 2.0. Social Media Engagement & Community Manager. Aficionado al deporte, a los coches y a la automoción. También cine y series. Curioso por naturaleza, tecnológico declarado.

    7 comentarios

  1. Viajes USA 18/05/2016 at 7:45 am Responder

    Entiendo que esta ruta tiene mucha tradición e historia, pero tengo dos consultas, ¿existe un proyecto que impulse esta ruta? Y ¿cuántos días se demora en recorrer toda la ruta?

    • Soledad Pérez
      Sole Pérez 18/05/2016 at 10:08 am Responder

      ¡Hola, Viajes USA!
      No tenemos constancia de ningún proyecto oficial para impulsar esta ruta, pero sí se han organizado varias iniciativas solidarias consistentes en recorrerlas por una buena causa (concienciar sobre el deporte para discapacitados, por ejemplo). Además, la agencia online Viajeruta66.com está especializada en organizar este viaje para grupos.
      En cuanto a tu segunda consulta, se suele tardar unos 15 días en recorrer la Ruta 66 entera.
      Esperamos haber respondido a todas tus dudas, ¿tienes alguna otra consulta?
      ¡Saludos!

Escribe un comentario