Conducción autónoma en el proyecto SARTRE

El proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment) ha finalizado tras tres años de estudio durante los cuales se ha probado por carreteras españolas un convoy formado por varios turismos encabezados por un camión que controlaba a los otros vehículos, dejando a los conductores libres para hacer lo que desearan. Los vehículos compartían entre ellos información en tiempo real para seguir los movimientos del vehículo en cabeza usando cámaras y tecnología de radar y láser.

Con esta experiencia, Volvo pretende ponerse al frente del desarrollo de la conducción autónoma. Según el fabricante de coches sueco, esta tecnología atraerá sobre todo a los conductores jóvenes, ya que, según un estudio de JD Power, casi el 50% de los conductores entre 18 y 37 años compraría un vehículo con plena capacidad para la conducción autónoma. Así podrían consultar sus teléfonos móviles con toda tranquilidad y distraerse con otras cosas.

La conducción autónoma no serviría únicamente para librarse de la tarea de tener que conducir, también aumentaría la seguridad vial y bajaría, por tanto, el precio del seguro de coche, la conducción sería más eficiente y se reducirían los tiempos de los trayectos. La seguridad y la eficiencia mejoran al eliminar el factor humano.

Volvo apuesta decididamente por la conducción autónoma. Su presidente afirma que en el futuro nadie comprará un vehículo que carezca de la posibilidad de conducir de forma autónoma.

Mientras llega esta tecnología, en Qualitas Auto recomendamos contratar un seguro de coche de calidad y Asistencia en Viaje.

Rut Criado
Escrito por Rut Criado
Es redactora del blog de Qualitas Auto y escribe sobre novedades, tecnología y curiosidades del mundo del motor. Sigue los artículos de Rut Criado en Google +.

Escribe un comentario