Coche antiguo interior

La crisis mundial que ha supuesto el Coronavirus ha hecho que el pasado 14 de marzo se aprobase el Real Decreto 463/2020 que declara el Estado de Alarma en el territorio español.

Para frenar esta crisis sanitaria se han tomado medidas como la limitación de libertad de movimiento. Se pide a los ciudadanos que, para frenar la cadena de contagios, se queden en casa o que limiten en la medida de lo posible los desplazamientos. 

El pasado 17 de marzo se modifica el Real Decreto en el que se aplicaban medidas más restrictivas. A parte del cierre de las fronteras terrestres del país, durante el Estado de Alarma la circulación de los ciudadanos en los vehículos particulares debe de realizarse de manera individual. Esto significa que, si necesitas utilizar tu coche, debes viajar tú solo. 

Multas por incumplimiento o la resistencia las autoridades

No cumplir con estas normas anteriores supone un riesgo sanitario (para ti y para el resto de la sociedad) y podrán multarte por ello. Como se indica en el Real Decreto, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes “será sancionado con arreglo a las leyes”. 

La ley que se aplica es la Ley de Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, la multa por desobediencia supondría un coste de 600 euros en adelante según los agravantes.

Casos excepcionales en los que sí se puede circular

Por supuesto, hay casos excepcionales en los que estas medidas pueden “saltarse” por motivos de fuerza mayor. Por ejemplo, podrás circular acompañado en caso de: 

  • Acompañamiento de personas con discapacidad 
  • Menores 
  • Personas mayores con dificultades o falta de autonomía
  • Otros casos excepcionales de fuerza mayor, que sean justificables. 

Además, si no tienes ninguno de los síntomas de COVID-19 puedes salir a la calle para hacer compras de primera necesidad, ir al supermercado o la farmacia, por ejemplo. Todo ello tomando precauciones como:

  • Evitar aglomeraciones y respetando la distancia de un metro con los demás
  • Usar guantes desechables cada vez que tengas cualquier tipo de contacto

En el caso de que tengas mascota, las recomendaciones son sacarla a pasear en el menor tiempo posible, lavarse las manos con agua y jabón a la vuelta y respetar las distancias con el resto de viandantes.

En conclusión, durante este tiempo es importante que intentes limitar al máximo la circulación y, si lo haces, sigas las recomendaciones y medidas propuestas por el gobierno. Entre todos, ¡podemos frenar el virus! 

Y recuerda, si vas a utilizar tu vehículo en algún momento, consulta nuestro artículo sobre como desinfectar tu coche que te dará las claves necesarias para prevenir el contagio.Sabemos que no es un momento fácil, pero en Qualitas Auto estamos contigo. Desde donde y cuando sea, te cubrimos. 

#EstamosContigo

Escrito por Ana Isabel Mares

Escribe un comentario