¿A dónde viajar estas vacaciones? Los mejores planes para este verano

Se acerca el verano y la mayoría comenzamos a hacernos la misma pregunta: ¿qué vamos a hacer estas vacaciones? Recientemente el BOE arrojó un poco de luz sobre este tema que tanto nos preocupa ahora que aprieta el calor. Los movimientos entre provincias seguirán limitados, salvo por causas de fuerza mayor, como muy pronto hasta el 22 de junio. En esta fecha se contempla que algunos territorios superen la fase 3, lo que permitiría a sus habitantes desplazarse fuera de la provincia.

En este sentido, el Gobierno estudia la creación de «corredores seguros» interprovinciales para aquellas regiones que superen el estado de alarma. Hasta entonces nuestros desplazamientos en coche seguirán limitados al interior de la provincia, pero esa no es razón para no ir planeando una serie de escapadas veraniegas. Veamos las posibilidades que ofrece este verano tan atípico.

Escapadas rurales

Ya se está anunciando: el entorno rural va a ser el gran beneficiado turístico de este año. Mucha gente comienza a reservar escapadas a hoteles rurales y los que disponen de una casita en el campo ya se ven disfrutando de un verano respirando aire de montaña. Fernando Parra, presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), destacó hace poco que los entornos rurales ofrecen «ubicaciones rodeadas de naturaleza, en territorios saludables, que han estado más resguardados del virus y lejos de la masificación de la playa». Los datos de EscapadaRural.com, una de las grandes plataformas de este segmento, indican que las reservas presentan un incremento del 122%. Andalucía, Cataluña y Madrid, los destinos preferidos. Si necesitas ideas, echa un vistazo a las 20 Maravillas Rurales de España seleccionadas por Condé Nast Traveler en 2019.

Ir a la playa

La gran incógnita de muchos españoles: «¿Podré ir a la playa este verano?». Aunque el Gobierno ha insistido en que desde julio habrá temporada turística, lo cierto es que nos preocupa cómo serán las ansiadas vacaciones. Aún es pronto para saber exactamente cómo disfrutaremos del mar y la arena este verano, pero algunos ayuntamientos ya apuntan a limitaciones de acceso y de aforo con el fin de que se respete la distancia mínima de dos metros entre bañistas y limitar el tiempo de permanencia. En cuanto a los destinos, si tu municipio dispone de playa no tienes de qué preocuparte, pero si quieres desplazarte a otra provincia tendrás que esperar a que tu zona supere la fase 3.

Planes culturales y de ocio

Los espacios cerrados donde antes se concentraba una gran cantidad de gente han sido uno de los grandes perjudicados, pero eso no quiere decir que no existan planes culturales alternativos de calidad. Por un lado, los museos, cines y auditorios ya pueden abrir con un tercio de su aforo, que se ampliará a la mitad a partir de la fase 3. Otros espectáculos culturales, incluidos los parques temáticos, deben limitar su aforo a 80 personas en espacios cerrados y a 800 en espacios abiertos, lo cual deja fuera de juego a espectáculos masivos como los festivales de música. En cambio, habrá que buscar pequeños planes culturales con aforos más reducidos. Muchos municipios ya están trabajando en asegurar una agenda cultural alternativa para este verano.

Campings y balnearios

El Gobierno también ha dispuesto una serie de instrucciones para realizar estas actividades con seguridad este verano. Por un lado, los dueños de los campings recalcan que las condiciones que reúnen sus establecimientos hacen que garantizar la seguridad de los clientes resulte más sencillo que en otro tipo de alojamientos turísticos. La Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC) ha promocionado este tipo de instalaciones como una alternativa turística saludable y segura, y está trabajando en protocolos internos para garantizar que así lo sea. Por otro lado, la Asociación Nacional de Balnearios quiere recuperar la operatividad de estos centros «en cuanto las restricciones sanitarias lo autoricen».

Aunque aún persisten muchas incógnitas sobre lo que se podrá hacer este verano, todo apunta a que de una forma u otra podremos escaparnos con nuestro coche a alguno de los planes que hemos propuesto. Ya sea la playa, la montaña, un camping o un lago, empresas e instituciones se están poniendo de acuerdo para asegurar la salud de los turistas. No dejes de planear tus vacaciones, pero recuerda: la seguridad es lo primero; tanto en carretera como en esta nueva normalidad a la que debemos acostumbrarnos.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario