Así es como debes reaccionar si te topas con un animal en carretera

Encontrarse con un animal en mitad de la carretera siempre es una sorpresa poco agradable. Por muy atento que vayas, lo normal es que te pille desprevenido, por lo que debes conocer muy bien de antemano las reacciones adecuadas para evitar males mayores. En Qualitas Auto te contamos cómo debes actuar si te topas con un animal en carretera, y qué precauciones debes seguir para evitar posibles accidentes.

Mantén firme el volante y la dirección

Aunque pueda parecer contradictorio, lo cierto es que lo más recomendable ante un atropello de animal inminente es mantener firme el volante y la dirección del coche y tratar de frenar lo más fuerte posible, siempre con cuidado de nuestra propia seguridad y la de los coches que nos sigan. Nuestros reflejos nos pueden llevar a pegar un volantazo para evitar el accidente, pero esto puede resultar en invadir el carril contrario, poniendo en peligro a otros conductores, o en salirnos de la calzada, impactando con un árbol o contra el quitamiedos. Lamentablemente, una colisión controlada con el animal es mejor solución que cualquiera de estas opciones.

No toques el claxon

Tratar de ahuyentar al animal con el sonido del claxon puede llevar a que reaccione de forma imprevisible, incluso lanzándose contra el coche. También puede hacer que se quede inmóvil ante el susto. Evítalo a toda costa. En su lugar, puedes cambiar rápidamente a luz de cruce para evitar deslumbrar al animal, ya que estos tienden a quedarse paralizados cuando ven luces aproximarse. Así quizá consigas que salga huyendo.

Reporta siempre el accidente

Si por desgracia el animal sufre un impacto, debemos reportarlo. Lo primero que debes hacer es asegurar la seguridad de los pasajeros de tu vehículo y la de otros conductores. Para ello, detén el coche fuera de la calzada, señalizándolo debidamente, y comprueba los daños en el vehículo. Evita acercarte al animal, ya que puede reaccionar con violencia o incluso transmitir infecciones. En su lugar, llama al servicio de emergencias e informa de lo ocurrido. Y si el animal ha sobrevivido y ha huido, nunca vayas tras él. Informa de la ruta que ha seguido para que los expertos puedan buscarlo.

Permanece atento a las señales

A pesar de todas estas indicaciones, el mejor consejo que podemos darte es que seas precavido. Permanece atento a las señales de tráfico que indican la presencia de animales salvajes, reduce la velocidad, asegúrate de que tu visibilidad es buena y mantente alerta ante cualquier imprevisto. Ten en cuenta que a 60 km/h, la distancia de frenado es de unos 35 metros, mientras que a 80 km/h, esta aumenta hasta los 55 metros. A 100 km/h son casi 80 metros de distancia recorrida. La precaución es la mejor solución en estos casos.

Si bien muchos coches actuales incluyen soluciones tecnológicas que suponen un aliado fundamental, como los sistemas de frenado de emergencia o las cámaras de visión nocturna, la mejor manera de prevenir daños es evitar tener el accidente. Para ello, además de las recomendaciones que hemos dado, recuerda siempre activar los cinco sentidos en zonas donde pueda haber animales salvajes, como vías secundarias y caminos. Y si te preocupa la cobertura de tu coche, en Qualitas Auto dispones del seguro de Daños Propios por colisión, que cubre los daños de tu coche en caso de colisión directa con persona, vehículo o animal identificado.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario