¿Cómo cambiar la titularidad de un coche? Información de la DGT

La DGT informa, ¿cómo cambio la titularidad? También llamada transferencia, es un trámite con el que se certifica el paso de títulos de una persona a otra de un mismo vehículo. Así se garantiza que el nuevo titular adquirirá los derechos y responsabilidades del nuevo vehículo.

Para realizar este trámite es importante que conozcas el proceso, los detalles y las responsabilidades que esto supone. En Qualitas Auto te lo contamos 

Solicitud de cambio de titularidad del vehículo

Para realizar el cambio de titularidad, como nuevo comprador de un vehículo usado dispones de un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato, así que debes comprobar que esté vigente. A partir de ahí, la DGT expide un nuevo permiso de circulación que será válido si dispone de la ITV en vigor.

Además también debe de cumplir una serie de requisitos previos, entre los que están:

  • Estar en situación de alta administrativa.
  • Haber abonado el impuesto de circulación del año anterior.
  • Haber abonado posibles sanciones impuestas.
  • Tener libertad de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio).
  • Estar libre de embargos y precintos.

También, debes justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) presentando el modelo 620 o 621 en la Comunidad Autónoma de tu domicilio fiscal.

Además, la DGT aplica una tasa para el cambio de titular de un vehículo que es de un importe fijo de 55,15 € para coches y de 27,57 € para ciclomotores.

Cambios de titularidad de un vehículo

Cambiar la titularidad de un coche en la DGT puede hacerse con  un impreso de cambio de titularidad junto con otra documentación relevante de su vehículo y del nuevo titular en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. También, puede pedir el cambio de titularidad online realizando la solicitud de transferencia en el registro de la DGT. Pero atención: este trámite debe hacer el nuevo titular.

Sin embargo, el proceso varía si se trata de un caso excepcional. Por ejemplo:  cambio de titularidad por fallecimiento, vehículos históricos o por divorcio, entre otros. En estos casos para realizarlo online debes presentar tu solicitud en el Registro Electrónico Común de la AGE

Calcula tu seguro

En Qualitas Auto sabemos que cambiar la titularidad de tu coche puede ser una oportunidad de cambiar de seguro.. Puede que quieras aprovechar para modificar tus coberturas o dar el salto al todo riesgo. Por ello, te ofrecemos nuestra calculadora online con la que puedes elegir el mejor seguro para tu nuevo coche. Una forma más de renovar y buscar el confort en tus viajes en carretera.