Aplicaciones GPS para móvil

La Universidad de Michigan realizará una prueba en los próximos 12 meses con cerca de 3.000 vehículos conectados por wifi que advertirán a los conductores de los mismos de la velocidad y la situación de los otros vehículos, previniendo así posibles accidentes y alertando de congestiones de tráfico.

En este experimento desarrollado por la Universidad de Michigan (EEUU) participan personas que realizan trayectos habituales por una misma área. El sistema se comunica con ellos para advertirles mediante señales visuales, sonidos y vibraciones de un posible accidente de tráfico o de atascos. Esto puede hacer pensar a algunos que tener un coche fantástico como el que conducía Michael Knight está más cerca que nunca.

Los vehículos, entre los que se incluyen tanto turismos como camiones y autobuses, se comunican también entre sí mediante una tecnología similar a la red wifi que usamos en nuestros hogares llamada “Dedicated Short Range Communications” (DSRC). Todos estos datos son registrados por los investigadores, que analizarán si las alertas son precisas y qué tipo de alertas son las que más ayudan a los conductores.

El sistema con el que están dotados los vehículos se compone del equipo de comunicación, conectado al ordenador de a bordo, con una interfaz diseñada para las alertas, y múltiples cámaras de vídeo. Gracias a las cámaras, los investigadores pueden saber cuántos ocupantes hay en cada vehículo o qué comportamiento está llevando a cabo el conductor.

Este proyecto es la culminación de diez años de trabajo por parte del Departamento de Trasportes de EEUU, así como una larga lista de organizaciones, compañías de automóviles e instituciones educativas, como la Universidad de Michigan. Parece lógico pensar que el siguiente paso será unir este sistema a otros como el sistema de frenada de emergencia (AEB).

 

Rut Criado
Escrito por Rut Criado
Es redactora del blog de Qualitas Auto y escribe sobre novedades, tecnología y curiosidades del mundo del motor. Sigue los artículos de Rut Criado en Google +.

Escribe un comentario