Si no tienes claro hasta qué edad se puede conducir, no te pierdas este artículo porque en Qualitas Auto resolvemos esta duda y te contamos mucho más.

El seguir conduciendo cuando uno se hace mayor no depende únicamente de la edad del conductor, sino también del estado en el que se encuentre, sus capacidades y sus aptitudes, tanto físicas como mentales.

Edad máxima para conducir en España

La edad máxima para conducir en España no está establecida por ley, lo cual significa que no existe límite de edad para seguir conduciendo. 

Sin embargo, sí existen ciertas medidas para controlar y asegurar que aquellos conductores que pasen de cierta edad gocen de las aptitudes necesarias para circular.

A todos los conductores mayores de 65 años se les reduce el período de vigencia de su carnet de conducir. Dependiendo de qué tipo de permiso tengan, el período de vigencia será el siguiente:

  • Permisos profesionales de autobuses y camiones. Los C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, etc, deberán renovarse cada 3 años.
  • Permisos de motocicletas, motos y coches. Los AM, A1, A2, A Y B deberán renovarse cada 5 años.

El reconocimiento médico que deben superar estos conductores mayores de 65 años y los criterios a evaluar son los mismos que para el resto de edades.

Si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que sea susceptible de agravarse con el tiempo, aunque de momento no impida la renovación,  el periodo de validez podrá ser menor. 

El permiso con discapacidad

Aquellos conductores que sufren alguna discapacidad pueden obtener el calificativo de Apto con condiciones restrictivas en el reconocimiento médico que deben realizar antes de presentarse al examen de conducir. 

Si se trata de una discapacidad sobrevenida después de haber obtenido el permiso de conducir, el conductor deberá realizar el mismo reconocimiento y esperar al resultado del informe. Los posibles resultados del reconocimiento médico son:

  • Apto (con o sin condiciones restrictivas). 
  • No apto.
  • Interrumpido a la espera de presentación de informes médicos

Otras características del permiso de conducir

En el Reglamento General de Conductores puedes consultar todas las reglas referentes al permiso de conducir. 

En el Anexo I del mismo , además, podrás ver todos los Códigos Comunitarios Armonizados y Códigos Nacionales que aparecen en el permiso de conducir y que hacen referencia a las condiciones restrictivas por discapacidad.

¿Sabías que hay estudios que prevén que para el año 2040 nadie se preguntará hasta qué edad se puede conducir porque no hará falta siquiera tener permiso

La edad no tiene por qué influir en la capacidad de conducción. Pero, aunque no exista una edad máxima para conducir en España, sí es verdad que con los años vamos perdiendo facultades: nuestros reflejos y nuestra velocidad de reacción se ven disminuidas al llegar a una edad. Por ello es muy importante tener contratado un seguro con las mejores coberturas

En nuestra calculadora podrás elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Para que, tengas la edad que tengas, puedas conducir tranquilo.

Escrito por Qualitas Auto