7 marcas de coches que ya no existen

Algunas nos han acompañado toda la vida, de otras apenas hemos oído hablar… Son innumerables las marcas de coches que han pasado por nuestras vidas. Hoy, en Qualitas Auto, queremos rendirle homenaje a algunas de las más conocidas y de paso despertar la vena nostálgica de nuestros lectores. Esta es nuestra lista particular de las marcas de coches que ya no existen:

Studebaker

Los Studebaker eran una familia de inmigrantes alemanes que llegó a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, herreros de oficio. Produjeron automóviles de gran calidad durante los años cuarenta, pero la guerra de precios entre General Motors y Ford acabó con ellos en 1966. En España se fabricaron solo 3000 unidades.

Pontiac

Inconfundible marca asociada a Estados Unidos, fundada en 1926. A pesar de su popularidad, el problema de la escasez de combustible y las preocupaciones en materia de seguridad en los años setenta y ochenta mancharon la imagen de coche deportivo y de carretera de Pontiac. Todo ello resultó en su cierre en 1990. Nos quedamos con el recuerdo del icónico Pontiac GTO de 2010.

Oldsmobile

Al igual que Pontiac, Oldsmobile era visto en su día como un automóvil de gran potencia. Fundada en 1897, la compañía cerró debido al abuso de la técnica de fabricación conocida como “badge engineering”, que consiste en distribuir un mismo automóvil bajo marcas diferentes, con el fin de ahorrar en diseño y desarrollo. La empresa se mantuvo abierta hasta 2004.

Packard

Curiosamente, Packard empezó como una línea de automóviles de lujo. Al igual que con Studebaker, la guerra de precios entre GM y Ford tuvo un gran impacto en la marca. Sin embargo, el último clavo en el ataúd vino con la fusión con dicha empresa, en 1958. Entre 1932 y 1939 fabricaron su modelo insignia: el famoso Packard Twelve.

Hummer

Con menos de veinte años de vida, la casa Hummer se convirtió rápidamente en todo un icono asociado a los vehículos de corte militar, pero los problemas en el gasto de combustible y de nuevo en materia de seguridad aceleraron el fin de la marca perteneciente a General Motors.

DeLorean

¿Cómo olvidar el famoso DeLorean de la saga Regreso al futuro? En menos de diez años de vida de la marca, John DeLorean diseñó algunos de los vehículos más fascinantes a nivel de diseño de la historia. Sin embargo, tras ser acusado de una serie de delitos y ser absuelto, la marca quedó manchada para siempre. Siempre podremos deleitarnos volviendo al filme que la hizo mundialmente famosa.

Santana Motor

No podíamos cerrar este artículo sin hacer mención a alguna marca española. En este caso, Santana Motor. Santana Motor fue la segunda marca de coches española más vendida a finales del siglo XX (la primera, como puedes imaginar, es Seat). En sus inicios, la empresa se dedicaba a la fabricación de maquinaria agrícola, pero a principios de los años sesenta se introdujo en el mundo automovilístico, fabricando vehículos todoterreno gracias a una alianza con Land Rover.

Si quieres saber más sobre marcas de coche españolas desaparecidas puedes consultar el post que escribimos.

Es imposible enumerar todas las marcas de coches antiguos que han pasado por nuestras vidas. Con esta lista de marcas de coches que ya no existen hemos querido rendir homenaje a algunas de las más icónicas, aunque nos hemos dejado muchas en el tintero: AMC, Saturn, Edsel, Plymouth, DeSoto… Desde Qualitas Auto, queremos celebrar la historia del motor con este pequeño homenaje a uno de los grandes inventos de los últimos tiempos.

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario