Así es miDGT, la aplicación de la DGT para llevar la documentación en el móvil

La Dirección General de Tráfico ha creado miDGT, una aplicación móvil gratuita para centralizar toda nuestra documentación. Bajo el lema “los móviles son los nuevos permisos de conducir”, la DGT ofrece esta solución, a la que se accede con el sistema Cl@ve, para llevar toda la documentación online y olvidarse de papeles. Repasamos cuáles son sus principales ventajas y usos.

Cómo acceder: Registro con cl@ve

Para poder acceder a la app es necesario obtener previamente una credencial electrónica de identificación mediante algunos de los procedimientos habituales. Para ello hay que registrarse de forma presencial en alguna de las oficinas del registro, o bien online, usando un certificado electrónico reconocido.

La app nos da la posibilidad de acceder usando el DNI o certificado electrónico, para lo que será necesario instalar el certificado electrónico en nuestro teléfono, un PIN 24 horas, que es el método más sencillo, o una clave permanente, una solución ideal para los que acceden a menudo a sistemas de la Administración.

Toda la información, en un mismo sitio

Lo primero que vemos al acceder a la app es, cómo no, la temida foto carnet. Se trata de la misma que tenemos en el carnet físico (y no, la app no nos permite cambiarla). A continuación vemos el saldo de puntos que tenemos, un listado de los vehículos registrados a nuestro nombre, y el estado del seguro y de la ITV. La opción más interesante es la de ampliar una reproducción digital de nuestro carnet por ambos lados, que es lo que utilizaremos si en algún momento nos piden mostrar la identificación.

Por supuesto, la aplicación permite también gestionar las multas, realizar reclamaciones y pagarlas (un proceso que ya es posible tanto a través de la página web de la DGT como del teléfono 060 de Tráfico). También podemos generar un código QR del carnet.

Comunicación directa

La aplicación dispone además de un apartado de notificaciones tanto de la DGT como de otras cuestiones, como pueden ser una alerta por la caducidad de nuestro seguro o un cambio en el estado de nuestro vehículo (en caso de sustracción, por ejemplo). También permite acceder a noticias de actualidad sobre la DGT, tráfico y seguridad vial.

Seguridad, ante todo

La DGT ha tenido en cuenta la importancia de mantener nuestros datos a salvo y ha tomado medidas como impedir las capturas de pantalla de la aplicación o instarnos a activar una pantalla de bloqueo en el móvil. Además, el apartado Verificaciones nos permite comprobar la autenticidad de los documentos oficiales expedidos por la DGT mediante los códigos QR o los códigos de barras que se encuentran en ellos.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que para consultar cualquier dato es necesaria una conexión a Internet, algo a tener en cuenta si pensamos movernos por zonas de baja cobertura móvil.

De momento, seguimos con el carnet físico

A todo esto hay que añadir que la aplicación miDGT sigue en estado de pruebas y que, por el momento, Tráfico recomienda que llevemos “los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil solo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”. Desde la web de la aplicación aseguran que “la documentación digital tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España, según la regulación aprobada por la DGT”, y aunque la finalidad de la app es que en algún punto podamos dejar los papeles en casa, por ahora lo más recomendable es seguir llevándolos en la guantera. ¡Toda precaución es poca!

 

Soledad Pérez
Escrito por Soledad Pérez

Escribe un comentario