El pasado 10 de mayo, el Gobierno modificó el artículo 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, en el que se recogen las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre. Sin embargo, son muchos los conductores que aún tienen dudas sobre las medidas de uso del coche en cada fase, entre las que una pregunta recurrente es si se puede viajar en familia en coche actualmente.
En Qualitas Auto queremos aclarar las dudas de los conductores sobre los viajes en familia durante la desescalada.
¿Cuántas personas pueden ir en un mismo coche?
Desde el pasado 11 de mayo se permite en las provincias que estén en la fase 1 , “en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla”. Por tanto si tu provincia está en la fase 1 puedes viajar en coche con todos los miembros de la familia (siempre que convivas con ellos), respetando siempre las restricciones de movilidad.
Si tu provincia continúa en la fase 0 de la desescalada, se permite que vaya una persona por cada fila de asientos del vehículo y cada una de ellas deberá llevar mascarilla, si el acompañante vive con el conductor podrá ir sentado en el lugar del copiloto, por lo que no pueden viajar familias en el vehículo. En esta fase puedes usar el vehículo únicamente para:
- Comprar alimentos, ir a la farmacia o adquirir productos de primera necesidad.
- Acudir a centros esenciales, servicios y establecimientos sanitarios.
- Acudir al lugar de trabajo.
- Visitar establecimientos que estén abiertos con cita previa.
- Asistencia y cuidado de mayores, menores o personas dependientes.
- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
- Desplazamientos de fuerza mayor o situación de necesidad.
Sabemos que las salidas permitidas para los menores en las que pueden hacer ejercicio, pasear y jugar, no son suficientes para muchos padres que ya no saben qué hacer para distraer a los niños en casa, por ello hasta que tu provincia pase a la siguiente fase en la que ya podréis realizar más actividades en familia os dejamos algunas ideas para entretener a los más pequeños.
Qué se puede hacer al viajar en familia en coche
Si tu provincia es una de la que ha pasado a la fase 1 de la desescalada, las restricciones se suavizan y podrás utilizar tu coche para realizar viajes en familia, siempre dentro de tu misma provincia. En concreto, puedes utilizar el coche para:
- Desplazarse a cualquier lugar dentro de la propia provincia, isla o unidad territorial de referencia.
- Acudir a segundas viviendas, si se encuentra en la misma provincia.
- Celebrar reuniones con familiares o amigos de un máximo de 10 personas.
- Acudir a bares y terrazas en grupos de máximo 10 personas.
- Comprar sin cita previa.
- Desplazarse para hacer deporte.
- Acudir a instalaciones al aire libre para deportes sin contacto (atletismo o tenis)
Más allá de las diferentes fases de la desescalada, lo más importante es que continuemos siendo responsables y adoptemos todas la medidas de seguridad necesarias. Cada pequeño paso nos acerca más a acabar con el virus. Y, al igual que tú, recuerda que tu coche también necesitar estar protegido antes cualquier imprevisto o accidente a través de un seguro de coche.
#EsteVirusLoParamosUnidos