Parques nacionales de España en coche

¿Le gusta la naturaleza… y también hacer viajes en coche? En esta entrada queremos unir naturaleza y automóviles haciendo un recorrido por algunos Parques Nacionales que hay en España y que pueden ser visitados en coche. España es naturaleza. El nuestro es el segundo país de la Unión Europea en lo que a superficie de bosques se refiere. Tenemos un total de 26,27 millones de hectáreas, o lo que es lo mismo, el 57% del territorio nacional. Sólo Suecia está por delante de nuestro país en este ranking forestal. Además se sabe por estudios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales que en España hay 17.804 millones de árboles y que cada año crecen una media de 284 millones más. Pero no sólo hay bosques y árboles en la piel de toro. La nuestra es una geografía tan rica que permite la convivencia de todo tipo de climas, accidentes geográficos y parajes diversos de la biosfera. Una buena opción para que la aventura sea inolvidable pero segura es contar nuestra asistencia en carretera, sólo por si acaso.

España es un paraíso con multitud de lugares de naturaleza únicos y reservas naturales que se pueden visitar en coche. No es de extrañar que en nuestro país haya 15 Parques Nacionales repartidos por los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía. Teniendo este tesoro en nuestras manos, en Qualitas Auto hemos querido combinar nuestra pasión por los viajes en coche con la posibilidad de escaparse un fin de semana a alguno de estos auténticos edenes en La Tierra. Hemos elegido dos destinos para usted:

parques-nacionales
Mapa de los 15 Parques Nacionales que hay en España. Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de España. No es de extrañar puesto que además de desprender una cautivadora belleza, el tinerfeño Parque Nacional del Teide es desde 2007 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En este parque situado en la isla de Tenerife domina la roca volcánica y existen 194 tipos de plantas de las que 31 son autóctonas de Canarias. Tres de ellas se encuentran en peligro de extinción, por lo que la importancia de este parque es crucial. No olvidemos que el volcán del Teide, es el pico más elevado de España con 3.718 metros sobre el nivel del mar; aun así ni toda esa altura es suficiente para detener la vida, ya que por encima de los 2.400 metros de altitud crece la joya del parque, la delicada y frágil violeta del Teide. Declarado Parque Nacional el 21 de enero de 1954, este espacio protegido cuenta en la actualidad con una extensión de 18.990 hectáreas.

Teide
Formación rocosa de Roque García. Foto: Turismo de Tenerife.

Las espectaculares vistas del Parque, de paisaje eminentemente mineral, están dominadas por los colores ocres y negros de las lavas volcánicas, que contrastan vistosamente con el blanco amarillento de arenas, en un conjunto presidido por la siempre presente figura del Teide. Si tuviésemos que elegir un término para describir este hermoso paisaje sería “tranquilidad”. Además toda esta maravilla se puede recorrer en coche. Para visitar el Parque Nacional del Teide no es preciso hacerse con permisos especiales, siempre y cuando se transite por carreteras, pistas y sendas autorizadas.  Si tiene suerte tal vez pueda ver la fauna que habita el parque, compuesta fundamentalmente por lagartos, insectos y aves como el pinzón azul, el canario silvestre o el cernícalo. Desde Qualitas Auto recomendamos la visita entre los meses de abril y hasta finales de junio, pues en este periodo del año es cuando se produce una auténtica explosión de vida y del color encarnado de las flores.

Vista del Teide en el Parque Nacional del mismo nombre. Foto: Turismo de Tenerife.
Vista del Teide en el Parque Nacional del mismo nombre. Foto: Turismo de Tenerife.

Las rutas en coche que acceden al Parque Nacional del Teide son las siguientes:

Desde el Norte. TF-21 Ctra. La Orotava-Las Cañadas (33 km.)

Desde el Este  TF-24  Ctra. Dorsal de la Isla que parte de La Laguna (43 km.)

Desde el Oeste  TF-21 Ctra. Vilaflor-Las Cañadas (16 km.)

Desde el Oeste  TF-38 Ctra. De Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce)  (30 km.)

Una vez dentro del parque hay varios miradores en los cuales se puede ir parando con el coche para tomar fotografías. Del mismo modo el Parque Nacional del Teide también dispone de un centro de visitantes y un Parador Nacional, así como de servicio de teleférico.

Teide
Increíbles vistas las que se vislumbran desde las cumbres del Teide. Foto: Turismo de Tenerife.

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

El otro Parque Nacional del que vamos a hablar en este artículo es el de Las Tablas de Daimiel, situado en la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha, se encuentra en un amplio humedal y su importancia es tal que es el último representante del ecosistema de tablas fluviales, fenómeno que se produce ante la poca pendiente del terreno cuando se encuentran los ríos Guadiana y Gigüela. El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973 y reserva de la Biosfera en 1981 y es que se trata de un enclave irrepetible que constituye el hogar de gran diversidad de avifauna. La visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se puede realizar de forma libre y gratuita tanto a pie por rutas senderistas como en rutas en vehículos 4×4. La opción del recorrido en 4×4 tiene la ventaja de acceder a zonas que están restringidas a pie. Esta interesante actividad se realiza a bordo de un 4×4 climatizado que combina tramos en coche y tramos a pie. La visita en esta modalidad tiene una duración de 4 horas y adentra al viajero en zonas protegidas que de otra forma no pueden ser vistas. Para la ruta 4×4 es necesaria reserva previa y si se va en grupos mínimos de 10 personas puede beneficiarse de descuentos especiales. Ah, y se incluye un telescopio terrestre para el grupo y unos prismáticos para cada dos personas.

daimiel
Ruta en 4×4 por la zona restringida del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Foto: Parque Nacional de las Las Tablas de Daimiel.

Agradecemos tanto al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel como al Parque Nacional del Teide su inestimable colaboración para la redacción de este artículo. En Qualitas Auto queremos que conozca lugares increíbles y que disfrute de las maravillas de la naturaleza. Si además podemos hacerlo subidos en un coche será mucho más cómodo. Por lo tanto cargue la mochila en el maletero y pase una agradable jornada rodeado de naturaleza en estos Parques Nacionales, y si está a punto de salir hacia estos parajes naturales y su vehículo falla, nosotros le ofrecemos una cobertura de coche de sustitución que hará que ningún plan tenga que ser cancelado. ¡Buen viaje!